por Julian AFONSO LUIS » Mar, 09 Ago 2011 1:42 pm
Amigos:
La traducción al español de lo que escribí al Sr. ChryslerGhia:
Estimado amigo:
Gracias por sus post y por estar en nuestro foro. Sea usted bienvenido todas las veces que desee compartir con nosotros la pasión por el automóvil.
No tenemos problemas para que nos escriba en inglés. Yo mismo podría traducirle, pero también otros miembros del foro pueden entender bien el inglés y la comunicación no es un problema para nosotros. Escriba todo lo largo y profundo que desee, en inglés o español.
Creo que con toda su información podemos construir parte de la historia general del Chrysler Ghia y sería muy interesante extender la investigación en forma específica a las unidades que hayan llegado a Venezuela.
Le puedo dar alguna información extra, que quizá le sea útil. Chrysler es una marca con mucha historia en el suelo venezolano. Los primeros carros de esta compañía llegaron en los años 30, por medio de una pequeña familia de empresarios que compró algunos carros en Detroit, los fletó a Venezuela y los vendió en su tienda. El negocio creció mucho y en los años 40s the los carros y camiones de las marcas Chrysler-Dodge-Plymouth eran muy populares en nuestro país... pero ese éxito sobrepasó la capacidad del proceso original de compra de unidades al detal. La familia Muchacho incrementó su volumen de importaciones, de unidades al detal, pero la demanda siguió aumentado y ellos establecieron una sociedad con un empresario-inversionista, John Phelps, creando una nueva empresa llamada Ensamblajes Venezolanos en 1949 y construyeron una pequeña planta de ensamblaje en la zona industrial de Los Cortijos, entonces a las afueras de Caracas y hoy incluida en la ciudad. Allí inició el ensamble de chasis Dodge para camiones y autobuses. No tengo noticias acerca de cuándo comenzó el ensamble de automóviles, pero creo que ha ocurrido hacia 1950-51, con los sedanes Plymouth. Ellos aplicaron una muy usual fórmula usada por Chrysler para sus pequeños mercados de exportación: adaptar una nariz "estio Dodge" o "estilo De Soto" en un Plymouth de producción estándar y venderlo bajo el nombre Dodge o De Soto.
La sociedad Muchacho-Phelps fue exitosa bajo todo punto de vista y la pequeña planta Ensamblajes Venezolanos fue creciendo al ritmo del mercado local. Entonces, en 1957, Chrysler Corporation absorbió toda la operación y la rebautizó como Chrysler de Venezuela, aumentando la producción y presentando nuevos modelos para Plymouth, Dodge, De Soto, Fargo y Chrysler, en carros de pasajeros y camiones. En esos días el mercado venezolano se situaba en 30mil autos al año, mayormente ensamblados en el país por GM, Chrysler y VW. Otras marcas eran muy populares, como Ford, la más antigua del país, desde 1911, pero ellos aun importaban carros totalmente armados.
Chrysler de Venezuela opera la pequeña ensambladora de Los Cortijos hasta fniales de los 60s. En 1968 abrieron una enorme planta industrial en Valencia, la tercera mayor ciudad del país, con una capacidad de ensamble record. Entonces, debido a la crissi financiera de 1979, Lee Iacocca ordenó que fuera vendida a GM. Ellos aun la operan y sigue siendo la más grande del país y una de las más grandes en Latinoamérica. En ese momento, Chrysler era la segunda marca más vendida del mercado, ligeramente tras Ford y por delante de GM. Cuando GM tomó la planta de Valencia, se convirtió en el mayor ensamblador de carros del país, superando a Ford en 1980 y permaneciendo líderes desde entonces, con una capacidad de producción en torno a 100mil unidades anuales.
No nos suena extraño saber que Ensamblajes Venezolanos ordenó al menos un Chrysler Ghia, pues la marca era muy popular en el país, pero en mi opinion personal la mayoría de las unidades que llegaron al país tuvieron probablemente que haber sido importadas por particualres que las compraron en salones del automóvil como los de Detroit o New York.
Espero que esta información le resulte de utilidad.
Saludos desde Venezuela,