MINI CORD FACORCA - VENEZUELA
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
MINI CORD FACORCA - VENEZUELA
En la familia somos unos grandes aficionados al Mini, en los a?os noventa fuimos orgullosos poseedores de una Mini Cord SB 1993 y un Mini Cord JC 1.0 Cooper 1994. Adicional mente ten?amos al mismo tiempo un fant?stico Morris Mini Moke 1968 de la BLC, el auto mas divertido en que me haya subido en mi vida. Despu?s de 8 largos a?os de abstinencia, hace dos meses se compro un Rover Mini Cooper 1.3 1991, esperamos el pr?ximo verano volver a disfrutarlo como en los viejos tiempos.
Si hay interesados en la Mini en todo el mundo les recomiendo nuestra pagina:
http://www.minipassionmini.50megs.com/default.htm
Ac? les dejo con la primer parte sobre este no suficientemente apreciado modelo.
Cualquier informaci?n que tengan adicional, publicidad o fotos que no est?n el Internet ser?n bien apreciadas por nosotros.
MINI CORD - FACORCA
Por: Ricardo & Miguel Plano
A comienzos de 1990 en Facorca (F?brica de Motores y Carrocer?as Cordillera ), en la planta ubicada en Mariara (Estado Carabobo, Venezuela), se gesta la idea de ensamblar Minis con carrocer?a de Fibra de Vidrio.
Despu?s de m?s de un a?o, en Abril de 1990, se llega a un acuerdo con el
Rover Group Ltd. para dar el respaldo, la supervisi?n t?cnica, y de proveer toda la parte mec?nica y de componentes el?ctricos. Facorca se encargar?a de la carrocer?a en fibra de vidrio, tapicer?a, radiador, radio, rines, y llantas. La planta se adecua para una producci?n m?xima de 10 Minis diarias, pero la producci?n normal ser?a de unas 6 Minis.
En Diciembre de 1991, se inicia la producci?n en serie, ensambl?ndose un total de 113 Mini Cord en ese mes. Salen al mercado b?sicamente dos modelos con motor de 1000cc (el proyecto de utilizar motores de 1275cc, nunca se pudo concretar): El Mini Cord DB, versi?n de lujo, que tra?a como extras aire acondicionado, tapicer?a completa de cuero, consola central con tac?metro, parachoques cromados, exploradoras y rines GB tipo Minilite; y el Mini Cord SB, versi?n estandard, con tapicer?a de pa?o y rines de chapa con copas de lujo. Las versiones colombianas llegaron todas con rines GB tipo Minilite.
En 1992 se produjeron en total 768 Mini Cord, especialmente para el mercado de Venezuela, Colombia y las Antillas, de las cuales se importan 164 a Colombia. Este a?o fue el mejor a?o.
Si usted visita el museo de la BMIHT (British Motor Industry Heritage Trust) podr? encontrar en un lugar privilegiado, entre las Minis m?s importantes una Mini Cord DB de color rojo con techo blanco.
Para 1993, se realizan unos peque?as mejoras en ambos modelos, cambiando una tapicer?a mejor dise?o y m?s confortable, espejos originales Rover y nuevo dise?o de escudo frontal.
La producci?n en 1993 desciende a 391 unidades fabricadas, debido a los diferentes problemas econ?micos y entre los socios, que llevan al cierre casi definitivo de la planta. Se importan oficialmente 62 unidades a Colombia, y tambi?n dejan de funcionar los distribuidores en Colombia, Mini City.
En 1994 Facorca se encuentra en una muy dif?cil situaci?n econ?mica, pero el ?xito de ventas y de posibles pedidos en Colombia, lleva a la empresa Abisaad Janna & C?a. a convencer a los socios que quedan de Facorca de reabrir la producci?n.
Se reinician los proyectos de ensamblar la Mini Cord y se fabrican primero los prototipos de dos tipos de playeras, una ?nica convertible convencional con Kit Cooper 1.0 con rin 10" y otra estandard al estilo del Kit Pilmico.
Adem?s es lanzado el Mini Cord con Kit John Cooper 1.0, de lujo con rines 13" Revolution, tablero de instrumentos de tres diales centrales y tapicer?a de cuero. Todas deb?an salir en color plateado aunque unas pocas, por pedido especial, salieron en otros colores.
La producci?n total entre Cooper y versi?n estandard en 1994 llega ?nicamente a 24 unidades, gran parte de ?sta producci?n llega a Colombia. Debido a los problemas econ?micos de Facorca, lo que lleva a Abisaad Janna & C?a. a cancelar el contrato.
En 1995 se alcanzan a ensamblar 13 unidades y comienza el desmantelamiento total de las instalaciones.
Entre los a?os 1991 y 1995, se produjeron ?nicamente 1.309 Mini Cord tanto en versi?n estandard, de lujo, Cooper y Convertibles, lo que nos lleva a ser la producci?n m?s peque?a o de las m?s peque?as de un modelo de Minis en el mundo.
Fotos: Miguel Plano
Ricardo
Si hay interesados en la Mini en todo el mundo les recomiendo nuestra pagina:
http://www.minipassionmini.50megs.com/default.htm
Ac? les dejo con la primer parte sobre este no suficientemente apreciado modelo.
Cualquier informaci?n que tengan adicional, publicidad o fotos que no est?n el Internet ser?n bien apreciadas por nosotros.
MINI CORD - FACORCA
Por: Ricardo & Miguel Plano
A comienzos de 1990 en Facorca (F?brica de Motores y Carrocer?as Cordillera ), en la planta ubicada en Mariara (Estado Carabobo, Venezuela), se gesta la idea de ensamblar Minis con carrocer?a de Fibra de Vidrio.
Despu?s de m?s de un a?o, en Abril de 1990, se llega a un acuerdo con el
Rover Group Ltd. para dar el respaldo, la supervisi?n t?cnica, y de proveer toda la parte mec?nica y de componentes el?ctricos. Facorca se encargar?a de la carrocer?a en fibra de vidrio, tapicer?a, radiador, radio, rines, y llantas. La planta se adecua para una producci?n m?xima de 10 Minis diarias, pero la producci?n normal ser?a de unas 6 Minis.
En Diciembre de 1991, se inicia la producci?n en serie, ensambl?ndose un total de 113 Mini Cord en ese mes. Salen al mercado b?sicamente dos modelos con motor de 1000cc (el proyecto de utilizar motores de 1275cc, nunca se pudo concretar): El Mini Cord DB, versi?n de lujo, que tra?a como extras aire acondicionado, tapicer?a completa de cuero, consola central con tac?metro, parachoques cromados, exploradoras y rines GB tipo Minilite; y el Mini Cord SB, versi?n estandard, con tapicer?a de pa?o y rines de chapa con copas de lujo. Las versiones colombianas llegaron todas con rines GB tipo Minilite.
En 1992 se produjeron en total 768 Mini Cord, especialmente para el mercado de Venezuela, Colombia y las Antillas, de las cuales se importan 164 a Colombia. Este a?o fue el mejor a?o.
Si usted visita el museo de la BMIHT (British Motor Industry Heritage Trust) podr? encontrar en un lugar privilegiado, entre las Minis m?s importantes una Mini Cord DB de color rojo con techo blanco.
Para 1993, se realizan unos peque?as mejoras en ambos modelos, cambiando una tapicer?a mejor dise?o y m?s confortable, espejos originales Rover y nuevo dise?o de escudo frontal.
La producci?n en 1993 desciende a 391 unidades fabricadas, debido a los diferentes problemas econ?micos y entre los socios, que llevan al cierre casi definitivo de la planta. Se importan oficialmente 62 unidades a Colombia, y tambi?n dejan de funcionar los distribuidores en Colombia, Mini City.
En 1994 Facorca se encuentra en una muy dif?cil situaci?n econ?mica, pero el ?xito de ventas y de posibles pedidos en Colombia, lleva a la empresa Abisaad Janna & C?a. a convencer a los socios que quedan de Facorca de reabrir la producci?n.
Se reinician los proyectos de ensamblar la Mini Cord y se fabrican primero los prototipos de dos tipos de playeras, una ?nica convertible convencional con Kit Cooper 1.0 con rin 10" y otra estandard al estilo del Kit Pilmico.
Adem?s es lanzado el Mini Cord con Kit John Cooper 1.0, de lujo con rines 13" Revolution, tablero de instrumentos de tres diales centrales y tapicer?a de cuero. Todas deb?an salir en color plateado aunque unas pocas, por pedido especial, salieron en otros colores.
La producci?n total entre Cooper y versi?n estandard en 1994 llega ?nicamente a 24 unidades, gran parte de ?sta producci?n llega a Colombia. Debido a los problemas econ?micos de Facorca, lo que lleva a Abisaad Janna & C?a. a cancelar el contrato.
En 1995 se alcanzan a ensamblar 13 unidades y comienza el desmantelamiento total de las instalaciones.
Entre los a?os 1991 y 1995, se produjeron ?nicamente 1.309 Mini Cord tanto en versi?n estandard, de lujo, Cooper y Convertibles, lo que nos lleva a ser la producci?n m?s peque?a o de las m?s peque?as de un modelo de Minis en el mundo.
Fotos: Miguel Plano
Ricardo
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
Las dos Mini Cord que tuvimos has ta el a?o 2001 en Colombia producidos por Facorca, como las extra?o.
Mini Cord JC Cooper 1.0 1994 - Facorca
Mini Cord SB 1.0 1993 - Facorca
Fotos: MiniPassionMini - Alberto Corradine
Ricardo
Mini Cord JC Cooper 1.0 1994 - Facorca
Mini Cord SB 1.0 1993 - Facorca
Fotos: MiniPassionMini - Alberto Corradine
Ricardo
Última edición por Ricardo Plano el Febrero 3, 2009, 11:08 pm, editado 1 vez en total.
-
- administrador adjunto
- Mensajes: 275
- Registrado: Diciembre 13, 2008, 4:40 pm
- Ubicación: Valencia Venezuela
A Venezuela llegaron varias mini cooper, la mas destacada de todas fue la de Carlos Tai que merece un capitulo aparte (la llamaban cajita de fosforos) y digo la mas destacada por las veces que se impuso a carros de mayor cilindrada, sobre todo las batallas con las alfas GTA, ademas ese carro cuando aun era de 1000 cc corrio en las carrera de sedanes, 3 horas de Sebring de 1965, donde compartio con los lotus cortina de Clark y Hill, si mal no recuerdo quedo segundo en la clase 1000.
Otra 1300 version rally, la trajo el mismo Tai que era su carro de diario, la cual corrio un par de veces despues de un accidente con la cajita de fosforos en los proceres.
Otra fue la de Julio Cesar Hidalgo (llamado cari?osamente, el gocho hidalgo) esa vino full racing desde inglaterra si mal no recuerdo.
Otra 1300 version rally, la trajo el mismo Tai que era su carro de diario, la cual corrio un par de veces despues de un accidente con la cajita de fosforos en los proceres.
Otra fue la de Julio Cesar Hidalgo (llamado cari?osamente, el gocho hidalgo) esa vino full racing desde inglaterra si mal no recuerdo.
elmotorizado
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
Este carro sigue estando en San Cristobal y sigue siendo del Sr Hidalgo, yo lo vi hace muchos a?os (20 mas o menos) junto con otros minis, alli habia uno verde y uno dorado ambos con roll bar inclusive, nos? cual es al que se refiere.elmotorizado43 escribió:Otra fue la de Julio Cesar Hidalgo (llamado cari?osamente, el gocho hidalgo) esa vino full racing desde inglaterra si mal no recuerdo.
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
Estimado Ricardo, la informacion que tienes es bien extensa y se aprecia la pasion por los minis..... Debo decirte que yo tuve la oportunidad de desarrollar el vehiculo en Venezuela con Facorca, y en particular la version Cooper, la cual salio al mercado en 1993... Esto implico varios viajes a Inglaterra, reuniones con John y Michael Cooper, con el Sr Hargreaves de Avonbar y con la gente de Rover....
Te adjunto unas fotos de uno de los viajes en el que llevamos un mini rojo de produccion Venezolana y unas de mi vehiculo asignado para la epoca,,(prototipo del Cooper).
Te adjunto unas fotos de uno de los viajes en el que llevamos un mini rojo de produccion Venezolana y unas de mi vehiculo asignado para la epoca,,(prototipo del Cooper).
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
AXL854V muchas gracias por el aporte, muy interesante la foto de la Mini Cord en el trailer en Inglaterra, esta debe ser la que esta en el Museo BMIH.
En cuanto a las fotos del prototipo Mini Cooper Cord est?n geniales pues son la primeras que vemos.
Todo el material e informaci?n correspondiente a las Minis de Facorca son de un gran inter?s para mi hijo Miguel y para mi, ya como bien dices somos fan?ticos del Mini y muy en especial del Mini Cord.
A prop?sito en donde estas tu el la foto de Mini World, revista que tenemos en casa.
Ricardo
En cuanto a las fotos del prototipo Mini Cooper Cord est?n geniales pues son la primeras que vemos.
Todo el material e informaci?n correspondiente a las Minis de Facorca son de un gran inter?s para mi hijo Miguel y para mi, ya como bien dices somos fan?ticos del Mini y muy en especial del Mini Cord.
A prop?sito en donde estas tu el la foto de Mini World, revista que tenemos en casa.
Ricardo
Encontr? esta fotograf?a del Mini Cord en plena acci?n en el Aut?dromo de Tocancip?, en las cercan?as de Bogot?. Estos Minis son muy populares en las carreras hist?ricas que all? se organizan y en algunas ocasiones la parrilla de salida ha contado hasta con 24 participantes en su serie respectiva. N?tese que porta la misma placa de tr?nsito del de las fotos de Ricardo
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
Jorge que linda foto que no tenia del San Diego de 1996.
La Mini Cord roja era una de los Mini que teniamos en Bogot?.
Al volate estoy yo, que lindos recuerdos aquellos.
Ricardo
La Mini Cord roja era una de los Mini que teniamos en Bogot?.
Al volate estoy yo, que lindos recuerdos aquellos.
Ricardo
Última edición por Ricardo Plano el Febrero 8, 2009, 6:29 pm, editado 1 vez en total.
Gran aporte AXL854V porque el mini rojo tiene esta placa?AXL854V escribió:
ezio zambrano
ezvelarde@gmail.com
ezvelarde@gmail.com
-
- Mensajes: 191
- Registrado: Diciembre 16, 2008, 10:43 pm
-
- administrador adjunto
- Mensajes: 275
- Registrado: Diciembre 13, 2008, 4:40 pm
- Ubicación: Valencia Venezuela
Claro, ademas debe ser dorada....elmotorizado43 escribió:Ezlevarde la D en la placa es de Diplomatico.
ezio zambrano
ezvelarde@gmail.com
ezvelarde@gmail.com
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados