por Julian AFONSO LUIS » Mié, 07 Abr 2010 10:16 am
Hasta donde se, aparte del Thunderbolt (alguien me dijo que lo hab?an repatriado), hubo otros Dream Car fabricados por Chrysler en el pa?s. Tanto, que resulta hasta sorprendente, si bien hay que recordar que para esos tiempos (a?os ?50), el bol?var era una moneda sumamente s?lida.
Alguien me coment? alguna vez acerca de la presencia del Fire Arrow de 1953 y creo recordar que Galo L?pez Quintanilla lo mencion? tambi?n.
De los cincuenta Chrysler Special Ghia, con carrocer?a coup? fabricados en 1953, vinieron unos pocos al pa?s, algunos estiman entre seis y ocho. Uno de ellos era de color vino tinto. Otro fue fotografiado por Galo L?pez ya en muy mal estado y personalmente yo vi otro, en una casa por los lados de Altamira, de color marr?n oscuro, hacia mediados de los a?os ?90, en muy buen estado. Ignoro si alguno de estos carros permanece en el pa?s, pero su precio en esos tiempos (en USA) rondaba los US$50mil.
Otro famoso Dream Car Chrysler que hizo vida en Caracas fue el Falcon. Este biplaza fue la respuesta de Chrysler al Corvette y al Thunderbird. Se us? la base mec?nica del De Soto (no podemos hablar ac? de chasis, porque el Falcon exploraba el concepto de carrocer?a unitaria y a ?sta se le a?adi? el motor, la caja, los ejes, las suspensiones y dem?s elementos mec?nicos del De Soto); hay quienes lo llaman Chrysler, mientras otros prefieren llamarle De Soto. Se fabricaron tres, pero por a?os se crey? que solo se hab?an fabricado las dos unidades conocidas, la que est? en el Museo Chrysler y una perteneciente a una colecci?n privada. Luego apareci? el tercero, justamente el que vino a Venezuela, que es de color azul ?ndigo y circul? por a?os en el Country Club, El Rosal, Chacao, Chaca?to, Carretera Del Este. Posteriormente fue rifado, para promocionar una cadena de tiendas.
En 1964 Chrysler de Venezuela trajo para una exhibici?n especial uno de los cincuenta Chrysler Turbine fabricados. Se convoc? a la prensa y algunos invitados especiales a un evento en Los Pr?ceres, donde los presentes pudieron pasear brevemente en ese carro, manejado por un ingeniero. Personas como el periodista Armando Ortiz, el maestro de maestros F?ilx Varona y el piloto Armando D?Ambrogio estuvieron presentes. Conoc? de primera mano las impresiones de Armando Ortiz sobre tan singular veh?culo, que ingres? al pa?s con un permiso temporal de importaci?n y luego regres? a USA.