FORMULA 2 / B LE GRAND CARIBE

FORMULA 2 / B LE GRAND CARIBE

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Jue, 05 Feb 2009 9:11 pm

Buenas noche, queria poner informacion del Formula 2 Le Grand Caribe que es contemporáneo con los Lotus que trajo Armando Capriles, si lo consideran conveniente lo pueden mover a otro sitio.

Las primeras carreras de vehículos Formula en Venezuela fue en 1959, en el circuito de La Trinidad, con los Formula Junior Stangellini que trajo Juan Manuel Fangio a Venezuela. En esta competencia, Eduardo Muñoz Sanchez-Monge llega de segundo. Todas las competencias posteriores fueron con mas Formulas importados, entre ellos los Formula 2 Lotus 41 que trajo Armando "Pelón" Capriles a mediados de los 60, y varios Lotus 51 Formula Ford, que eran de otra categoria. A mediados de los 60, Ernesto Piovesan fabrico un Formula al que llamo Formula Piovesan, y participo en varias de estas competencias.

El Formula 2 ( (Formula B americana) Le Grand Caribe fue fabricado entre 1966 y 1970 por Eduardo Muñoz Sanchez-Monge, en el garaje de una casa en la Urb. San Marino, cerca de donde esta hoy en día el Centro Comercial San Ignacio.

La intencion de fabricar este vehiculo fue para demostrar que se podia establecer una Formula Sudamericana (Formula Sud Am), con vehiculos fabricados en Venezuela, usando componentes locales e importados.

Partiendo de un juego de planos adquiridos del diseñador norteamericano Red Le Grand del modelo MK 3, se le hicieron modificaciones al diseño original, cambiando componentes de la suspensión, diseño del radiador, baterías, tubos de escape, sistema de enfriamiento.

Se utilizaron componentes y piezas que se podían obtener localmente como los tubos del chasis, suspension, escapes, radiador de agua, mangueras, cables eléctricos, importando aquellos elementos especializados tales como el motor, la caja de velocidades, la carrocería, el sistema de la direccion, frenos, cilindros de freno y clutch, enfriador de aceite.

El Motor utilizado es un Ford Lotus Twincam, con culata Ford modificada por BRM, de dos arboles de leva BRM phase IV, 1600 cc. y aprox. 175 HP de potencia. La caja es una Hewland Mk. 5, con 5 velocidades y retroceso, esta caja esta basada en el caparazon de magnesio de los Volkswagen. El clutch es de disco metalico, tipo Porsche 904. El vehiculo tiene un peso de 390 kgs, con tanques a mitad de llenado y sin piloto. Tiene una relación de peso / potencia de aprox. de 2,22 Kg/HP. lo cual le da una gran capacidad de aceleración .

En su construcción intervinieron un grupo de amigos, algunos de ellos compañeros de trabajo de General Motors tales como Oscar Rivas, Maximiliano Ramos, Emilio Otermin, Fernando "Pepe" Osorio (recientemente fallecido), y muchos otros mas.

El vehiculo estuvo listo para la Pre-inauguracion del Autodromo San Carlos que tuvo lugar en Sept. de 1970, alli corrio por primera y unica vez, con otros dos Formula 2 nacionales y varios Formula Ford. El carro punteo en 14 de las 16 vueltas, pero por un desperfecto mecanico en una de las juntas universales traseras, sufrio un trompo, y perdio dos lugares antes de incorporarse, llegando de tercer lugar. Hizo la vuelta mas rapida al circuito en 1 min 14 seg.

Posteriormente, no se hicieron mas competencias de Formula 2 en Venezuela por falta de vehiculos; se aprovecho para modernizar el vehiculo entre 1972 y 1973, del modelo MK3 al modelo MK6, aumentando la distancia entre ejes, modificando las suspensiones delanteras y traseras, colocando ruedas mas anchas de aluminio de la empresa Chassis Engineering, incorporando alerones delanteros y ala trasera, disenada por Eduardo Mu?oz y fabricada en California, USA.

El vehiculo fue inscrito en la Carrera de la Prensa de Marzo de 1973, para Formula Atlantic, y se llevo a la practicas, pero por problemas de ultima hora en el ensamblaje de la Caja de Velocidades no pudo participar.

En unas practicas posteriores, se logro girar en 1 min 6 segundos. Este tiempo se comparaba favorablemente con los tiempos de los Formula Atantic, que tenian un motor Ford BDA 1600 cc. mas potente, con 4 valvulas por cilindros e inyeccion mecanica, con unos 220 HP aprox. Estos Formulas Atlantic giraron entre 1 min 2 seg y 59 seg, que fue la vuelta mas rapida que hizo Andrea de Adamich, ganador de la prueba, en al antiguo trazado del Autodromo de San Carlos.

Posteriormente por falta de participantes en su categoria, se retiro definitivamente de las competencias, y el vehiculo fue llevado al museo de Transporte en Marzo del 2001, por su viuda e hijos de Eduardo Mu?oz.



Saludos,
Adjuntos
Foto caribe autografiada red.jpg
Foto autografiada por Graham Hill, 1970
Foto caribe autografiada red.jpg (59.96 KiB) Visto 4567 veces
Salida San Carlos con texto 1 red.jpg
En plena carrera en San Carlos Sept. 1970
Salida San Carlos con texto 1 red.jpg (59.82 KiB) Visto 4567 veces
Última edición por Caribe70 el Sab, 31 Jul 2010 8:51 pm, editado 1 vez en total
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Mié, 11 Feb 2009 7:33 pm

Otras fotos de la carrera de Sept. 1970.

Nota: Se colcocaron fotos abajo nuevamente 24-Jul-2014, por problemas con Imageshack.

Estas son las leyendas originales, una por cada foto

En los pits, de derecha a izquierda: Oscar Rivas, Eduardo Muñoz y "Pepe" Osorio, quienes aportaron mucha ayuda y destreza en la fabricacion del Caribe. Creo que esa fue la primera vez que alguien en Venezuela uso un traje de Nomex y un casco integral Bell.

Foto en practicas para el Premio de la Prensa de 1973, al Caribe se le habia colocado la suspension del Le Grand MK 6, las ruedas mas anchas de Chassis Engineering y cauchos intermedios Goodyear. Foto cortesia de Danilo Rincon.

Fotos mas recientes (2004) en el Museo de Transporte, en su configuracion final, con alerones delanteros y ala trasera.

El motor Twin cam Ford-BRM 1600 c c, de 175 hp, con dos Carburadores Weber DCOE 13
Adjuntos
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg
Practica Premio de la Prensa 1973
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg (112.48 KiB) Visto 4567 veces
Formula 1 red.jpg
En el Museo de Transporte 2004
Formula 1 red.jpg (116.15 KiB) Visto 4567 veces
Formula 4 red.jpg
Motor Twin cam 1600 cc con Culata y arboles de leva BRM
Formula 4 red.jpg (106.51 KiB) Visto 4567 veces
pits red.jpg
Foto en los Pits con Pepe Osorio (braga Verde), Eduardo Muñoz Sanchez-Monge y Oscar Rivas (franela gris)
pits red.jpg (101.8 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor elmotorizado43 » Mié, 11 Feb 2009 9:12 pm

Saludos Caribe, en la foto donde aparece con el num 10, reconozco al que esta agachado al lado del carro, tiene apellido Ron, el del sombrero me parece al gordo Billo y el caballero de lentes parece Ernesto Piovesan.

Nota: Se colcoco foto abajo nuevamente 24-Jul-2014, por problemas con Imageshack.
Adjuntos
caribe VFA Danilo Rinconi red.jpg
caribe VFA Danilo Rinconi red.jpg (77.46 KiB) Visto 4567 veces
Imagen
elmotorizado
Avatar de Usuario
elmotorizado43
administrador adjunto
 
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 13 Dic 2008 4:40 pm
Ubicación: Valencia Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Mié, 11 Feb 2009 10:12 pm

Saludos Motorizado:

Me acuerdo de Ron, el fue uno de los colaboradores mas entusiastas del Caribe, tambien coincido que el de lentes es Piovesan, de Billo no me acuerdo.

Esta foto la subio Danilo Rincon a Viejas Fotos Actuales y por las caracteristicas del carro fue depues de Sept. 1970, y antes de Marzo 1973.
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Mié, 11 Feb 2009 10:17 pm

Consegui otra foto de Danilo Rincon donde se ven mejores los personajes


Saludos,
Adjuntos
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg (112.48 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor elmotorizado43 » Mié, 11 Feb 2009 10:21 pm

Ron agachado Piovesan con las manos en las rodillas y el flaco Franco Barduzco sentado en el caucho trasero derecho
Imagen
elmotorizado
Avatar de Usuario
elmotorizado43
administrador adjunto
 
Mensajes: 275
Registrado: Sab, 13 Dic 2008 4:40 pm
Ubicación: Valencia Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Sab, 21 Mar 2009 10:41 pm

Buenas noches:

Aqui les pongo varias fotos de cuando Eduardo Muñoz Sanchez-Monge estaba fabricando el chassis del Le Grand Caribe, estimo que son de 1968-1969. Primero se soldaron las cuadernas sobre una plantilla en una base de acero de uos 3/4" a 1" de grosor, y luego se armaron sobre un bastidor fabricado con varias vigas doble T, que se podia rotar, la cual se pude ver en la primera foto (Foto 1).

Los escapes fueron particularmente dificiles, ya que son empates de varios tubos doblados a 180 grados, de diferentes radios. Creo que estos se doblaron en un equipo recien adquirido por la fabrica de escapes Tubo Tecnica.

Primero se compraron Tubo conduit de ferretería de 1 1/2" aprox. y se cortaron 4 de igual longitud. Luego se rutearon de la culata, sobre el chassis, hasta el multiple de 4 en 1. En base a estos tubos conduit, se fue ensamblando 1 a 1 cada tubo, en una plantilla fabricada con al posicion de la culata y la parte final donde estaba el colector 4 en 1 producto de varios cortes, los que se soldaban con plata, y luego se pul?an para que no se viese la soldadura. En la foto de abajo, cortesia de Danilo Rincon, se pueden ver los escapes:


Saludos,
Adjuntos
Construccion 1 red.jpg
Foto 1
Construccion 1 red.jpg (81.87 KiB) Visto 4567 veces
Construccion 4 red.jpg
Foto 2
Construccion 4 red.jpg (68.93 KiB) Visto 4567 veces
Construccion 5 red.jpg
Foto 3
Construccion 5 red.jpg (82.63 KiB) Visto 4567 veces
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg
Foto escapes Danilo Rincon
caribe1a VFA Danilo Rincon 080323 red.jpg (112.48 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Vie, 02 Oct 2009 10:12 pm

Buenas noches:

A continuaci?n anexo dos fotos de la Carrera de Formulas de la Pre-inaguracion de San Carlos de Sept. de 1970, donde participo el Le Grand Caribe:

En al salida, a la derecha delante de los Formula Ford Lotus 51:

Imagen


En el famoso "codo", delante de dos Formula Ford Lotus 51, probablemente los de Bobby Denett y Cesar Costa:

Imagen

Creo que ambas fotos son de Fulvio Sassi.

Saludos,
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Foto reciente

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Dom, 04 Oct 2009 2:21 pm

Buenas tardes:

Anexo foto reciente del le Grand Caribe en el Museo de Transporte, es de Julio de este año:


Saludos,
Adjuntos
CIMG5158 red.JPG
CIMG5158 red.JPG (71.88 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Dom, 14 Feb 2010 5:42 am

Buenas noches:

Agradezco a alguno de los foristas que visite el Museo de Transporte en Caracas nos informe como esta el Formula, ya que nos han comentado que se ve descuidado ...

Esta al lado de la "marchantica EFE" y cerca de la carroza funebre Packard color blanco....

Saludos,
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Dberaja » Mar, 13 Abr 2010 7:44 pm

DESCUIDADO????
NO. ESTA IMPECABLE COMO TODOS LOS CARROS QUE ESTAN EN EL MUSEO DE TRANSPORTE. :x
ES UNA LASTIMA LO QUE QUEDA DE LA "CHIVERA DE TRANSPORTE""
Dberaja
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom, 10 Ene 2010 7:09 pm

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Sab, 17 Abr 2010 10:50 pm

Amigo Dberaja:

Si no nos organizamos, protestamos y presionamos, las cosas seguirán igual en el Museo de Transporte.... hubo un intento de cierre, creo que en Abril 2008:

Hay que empezar por visitarlo, si hay algo que no nos guste hacerlo saber a las personas que están alli, y si no resulta, pues empezar a expresar opiniones en sitios como este y otros foros.

Saludos,
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

40 A?os de la Preinaguracion de San Carlos

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Sab, 16 Oct 2010 9:30 pm

Buenas noches:

Hace pocos días, el 27 de Septiembre se cumplieron 40 a?os dela primera carrera en San Carlos, fue denominada "pre - inauguración" (creo que al circuito le faltaban algunos detalles...)

Aquí les anexo otra foto que conseguí del Le Grand Caribe que participo en esa carrera. Creo que la foto es de la via de acceso a la pista:

pitssancarlos1970red.jpg/

Saludos,
Adjuntos
Pits San Carlos 1970  red.jpg
Pits San Carlos 1970 red.jpg (110.22 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Foto del le Grand Mk6

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Sab, 16 Oct 2010 9:47 pm

Buenas noches:

Anexo una foto del Le Grand Mk 6, en el que se baso el le Grand Caribe en su modificación de 1970 - 1973, después de correr en San Carlos.
El Caribe tenia modificaciones a esta versión, básicamente en la suspensión y carrocería posterior. Usaba rines y cauchos mas anchos, razón principal de la modificación y alerones traseros y delanteros.

El parabrisas del Le Grand Caribe estaba basado en del Lotus 41, el molde era madera de contraenchapado y fibra de vidrio, y el acrilico se horneo en un horno (creo de que Pizza ...)

Saludos,
Adjuntos
Le Grand Mk 6 red.jpg
Le Grand Mk 6
Le Grand Mk 6 red.jpg (65.71 KiB) Visto 4567 veces
Formula 2 red.JPG
Le Grand Caribe
Formula 2 red.JPG (117.99 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Jue, 23 Dic 2010 8:53 pm

Buenas noches:

Les anexo un detalle de la suspension trasera original, en donde se ven los escapes soldados de varias secciones de tubos cortados y los portamazas (rear suspension uprights) que son de magnesio, fabricados por Red Le Grand:

Tambien se ven los frenos Airheart, que hace poco me entere que en esa epoca hacian frenos para Go karts ...

Saludos
Adjuntos
Detalle Suspension Trasera.jpg
Detalle Suspension Trasera.jpg (38.67 KiB) Visto 4567 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Siguiente

Volver a LOTUS, 11, 18, 41, 51 Y OTROS FORMULA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron