por Caribe70 » Jue, 05 Feb 2009 9:11 pm
Buenas noche, queria poner informacion del Formula 2 Le Grand Caribe que es contemporáneo con los Lotus que trajo Armando Capriles, si lo consideran conveniente lo pueden mover a otro sitio.
Las primeras carreras de vehículos Formula en Venezuela fue en 1959, en el circuito de La Trinidad, con los Formula Junior Stangellini que trajo Juan Manuel Fangio a Venezuela. En esta competencia, Eduardo Muñoz Sanchez-Monge llega de segundo. Todas las competencias posteriores fueron con mas Formulas importados, entre ellos los Formula 2 Lotus 41 que trajo Armando "Pelón" Capriles a mediados de los 60, y varios Lotus 51 Formula Ford, que eran de otra categoria. A mediados de los 60, Ernesto Piovesan fabrico un Formula al que llamo Formula Piovesan, y participo en varias de estas competencias.
El Formula 2 ( (Formula B americana) Le Grand Caribe fue fabricado entre 1966 y 1970 por Eduardo Muñoz Sanchez-Monge, en el garaje de una casa en la Urb. San Marino, cerca de donde esta hoy en día el Centro Comercial San Ignacio.
La intencion de fabricar este vehiculo fue para demostrar que se podia establecer una Formula Sudamericana (Formula Sud Am), con vehiculos fabricados en Venezuela, usando componentes locales e importados.
Partiendo de un juego de planos adquiridos del diseñador norteamericano Red Le Grand del modelo MK 3, se le hicieron modificaciones al diseño original, cambiando componentes de la suspensión, diseño del radiador, baterías, tubos de escape, sistema de enfriamiento.
Se utilizaron componentes y piezas que se podían obtener localmente como los tubos del chasis, suspension, escapes, radiador de agua, mangueras, cables eléctricos, importando aquellos elementos especializados tales como el motor, la caja de velocidades, la carrocería, el sistema de la direccion, frenos, cilindros de freno y clutch, enfriador de aceite.
El Motor utilizado es un Ford Lotus Twincam, con culata Ford modificada por BRM, de dos arboles de leva BRM phase IV, 1600 cc. y aprox. 175 HP de potencia. La caja es una Hewland Mk. 5, con 5 velocidades y retroceso, esta caja esta basada en el caparazon de magnesio de los Volkswagen. El clutch es de disco metalico, tipo Porsche 904. El vehiculo tiene un peso de 390 kgs, con tanques a mitad de llenado y sin piloto. Tiene una relación de peso / potencia de aprox. de 2,22 Kg/HP. lo cual le da una gran capacidad de aceleración .
En su construcción intervinieron un grupo de amigos, algunos de ellos compañeros de trabajo de General Motors tales como Oscar Rivas, Maximiliano Ramos, Emilio Otermin, Fernando "Pepe" Osorio (recientemente fallecido), y muchos otros mas.
El vehiculo estuvo listo para la Pre-inauguracion del Autodromo San Carlos que tuvo lugar en Sept. de 1970, alli corrio por primera y unica vez, con otros dos Formula 2 nacionales y varios Formula Ford. El carro punteo en 14 de las 16 vueltas, pero por un desperfecto mecanico en una de las juntas universales traseras, sufrio un trompo, y perdio dos lugares antes de incorporarse, llegando de tercer lugar. Hizo la vuelta mas rapida al circuito en 1 min 14 seg.
Posteriormente, no se hicieron mas competencias de Formula 2 en Venezuela por falta de vehiculos; se aprovecho para modernizar el vehiculo entre 1972 y 1973, del modelo MK3 al modelo MK6, aumentando la distancia entre ejes, modificando las suspensiones delanteras y traseras, colocando ruedas mas anchas de aluminio de la empresa Chassis Engineering, incorporando alerones delanteros y ala trasera, disenada por Eduardo Mu?oz y fabricada en California, USA.
El vehiculo fue inscrito en la Carrera de la Prensa de Marzo de 1973, para Formula Atlantic, y se llevo a la practicas, pero por problemas de ultima hora en el ensamblaje de la Caja de Velocidades no pudo participar.
En unas practicas posteriores, se logro girar en 1 min 6 segundos. Este tiempo se comparaba favorablemente con los tiempos de los Formula Atantic, que tenian un motor Ford BDA 1600 cc. mas potente, con 4 valvulas por cilindros e inyeccion mecanica, con unos 220 HP aprox. Estos Formulas Atlantic giraron entre 1 min 2 seg y 59 seg, que fue la vuelta mas rapida que hizo Andrea de Adamich, ganador de la prueba, en al antiguo trazado del Autodromo de San Carlos.
Posteriormente por falta de participantes en su categoria, se retiro definitivamente de las competencias, y el vehiculo fue llevado al museo de Transporte en Marzo del 2001, por su viuda e hijos de Eduardo Mu?oz.
Saludos,
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- Foto autografiada por Graham Hill, 1970
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- En plena carrera en San Carlos Sept. 1970
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