por GT40 » Vie, 19 Dic 2008 8:46 pm
Muy interesante sin duda alguna, en realidad se trataba de dos motores de 8 cilindros contrapuestos funcionando en paralelo una encima del otro, por eso ten?a dos cigue?ales, siempre me llam? la atenci?n que esta unidad tuviera tantos problemas con las vibraciones, porque de por s? un motor plano de 8 cilindros puede ser muy equilibrado, especialmente si se escoge el mismo ?ngulo de 180? para las manivelas del cigue?al (cigue?al plano de 4 manivelas como los que luego utilizar?a cosworth para el DFV) adem?s, al poner los dos cigue?ales uno encima del otro, se tiene la oportunidad adicional de balancear verticalmente los grupos de masa de dos en dos, a?n en el caso (improbable) de que el angulo escogido para las manivelas fuese de 90?...
Hace a?os le? un art?culo en donde Keith Duckworth (uno de los "pap?s" de los motores Cosworth) explicaba que el problema consist?a en que los dos cigue?ales entraban en resonancia en la misma zona y por lo tanto el efecto se "sumaba", con lo cual el "misterio" en apariencia se resuelve pero deja uno a?n mayor que es el de la imprevisi?n por parte de los ingenieros que lo proyectaron, en realidad la declaraci?n de Duckworth me dej? a?n mas perplejo... lamentablemente nunca he podido observar el esquema de "embielado" de este motor...