Motores Wankel

Compartamos aqui fotos e informacion de motores que fueron noticia en su momento.

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Motores Wankel

Notapor Caribe70 » 23 Feb 2009 14:48

Este es un tema bien interesante, les publico un enlace de Wikipedia para que vean los detalles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel

Inventado a mediados de los a?os 20 por Felix Wankel, fue desarrollado en los 50 y 60.

NSU seria quien lo comercializaria primero.

GM invirti? mucho dinero en ellos, pero en los 80 no vio un metodo economico de reducir el consumo de gasolina y bajar las emisiones, por eso abandono las investigaciones.

Mazda lo desarrollarla despues, en varios vehiculos deportivos. Algunos fueron importados a Venezuela.

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Notapor elmotorizado43 » 23 Feb 2009 23:10

MERCEDES BENZ C 111, a finales de los 60s y principios de los 70s Mercedes ensayo con motores de 3 y 4 rotores y uno de los problemas que no tuvo soluci?n fue el alto consumo.
Seria interesante conseguir mas informaci?n del equipo Venezolano que participo con un Mazda en las 24 horas de Le Mans, al menos una vez.

Motor de 4 rotores.
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Todos eran gullwimg
C111
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3 Generaciones del C111
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Notapor Caribe70 » 24 Feb 2009 09:36

Saludos motorizado,

No me acordaba de la participacion de MB con el Wankel, pero si me acorde que trajeron un C111 a Venezuela en los 80,a lo mejor hay recorres de prensa.
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Notapor Ricardo Plano » 24 Feb 2009 09:40

El Mazda RX-7 ?nico automovil de rallyes de f?brica (works rallye) con motor rotativo y el mas potente auto de rallyes normalmente aspirado de la ?poca y es posible de todos los tiempos.

MAZDA RX-7 4wd RALLYE - Prototipo

Motor: rotativos de dos rotores
Cilindrada: 2929 cc
Potencia: 300 HP
Carburador: Weber 511DA
Peso: 1050 kg.
Caja: 5 velocidades adelante + reversa
Transmisi?n: cuatro ruedas

SCCA Pro Rally Series 1981 - Campe?n
(Campeonato Nacional de Rallyes de USA)
Rod Millen (NZ) / Kraushar

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Rallye Chisun Trail - 1er. puesto.
Foto: World Rallying - Martin Holmes & Hugh Bishop

MAZDA RX-7 RALLYE Grupo B

Motor: 2 motores rotativos
Cilindrada: 2661 cc
Potencia: 300 HP @ 8200 rpm
Torque: 27 kgm @ 7500 rpm
Compreci?n: 9.0 a 1
Carburador: Weber 511DA
Peso: 1050 kg.
Caja: 5 velocidades adelante + reversa
Transmisi?n: tracera
Peso: 990 kg.
Periodo: 1984-1985Rallye de Suecia - 1985

Ingvar Carlsson (S) / Benny Mekander (S) - 8vo. puesto

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Foto: Automobile Year
Primera participaci?n: Acr?polis 1984

MAZDA RX-7 RALLYE Grupo 2

Motor: 2 motores rotativos
Cilindrada: 2292 cc
Potencia: 240HP @ 9000 rpm
Carburador: Weber
Caja: 5 velociades adelante + reversa
Trasnmisi?n: tracera
Periodo: 1981 a 1882

Motogard Rally- Rallye de Nueva Zelanda -1982
Rod Millen (NZ) / John Bellefleur (CDN) - 5to. puesto

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Foto: World Rallying - Martin Holmes & Hugh Bishop

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Notapor Ricardo Plano » 24 Feb 2009 09:54

MAZDA 787 B

Tema que puse sobre el primer auto ganador en las 24 Horas de Le Mans con motor rotativo y frenos en carbono. Se puede ver en:

http://server4.foros.net/viewtopic.php? ... muchasrpms

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Notapor Ricardo Plano » 24 Feb 2009 10:11

MERCEDES C-111

Los tres modelos mostrado en la foto expuesta por motorizado antes son los modelos C101 prototipo (1969), C111 I (1969) y C111 II (1970).

El primero en utilizar el motor rotativo Wankel en autos de producci?n fue la NSU con el modelo 80 en los a?os sesenta,
realmente aunque tuvo un ?xito relativo, el motor tenia varios problemas.

La NSU fue absorbida por la Volkswagen y Mercedes Benz adquiri? los derechos a producir estos motores en 1961.
Comenz? a experimentar logrando resolver muchos de los problemas que tiene este genial dise?o, pero no se
pudieron resolver el 100% de ellos despu?s de mas de 15 a?os de experimentaci?n y de una gran inversi?n.

El Mercedes Benz C101 como se denomino inicialmente, era un estudio que desde 1964 quer?a desarrollar
la Mercedes Benz de un modelo con motor central y se decidi? hacerlo con el motor Wankel.

Se encargo al legendario Ingeniero Rudolf Uhlenhaut para desarrollarlo. En 1969 salio el primer prototipo,
modelo que no fue muy agraciado con el famoso color naranja que utilizaron la mayor?a de estos autos.

Se fabricaron un total de 19 unidades hasta 1978, no todas existen hoy en d?a.

Del Mercedes Benz C111 se construyeron 19 unidades en cinco modelos diferentes. Fueron utilizadas entre los a?os de 1969 a 1978.

Por otro lado se modifico un C111 II deminado C111 IID (1976) con motor Diesel para ensayos, luego fue modificado con una carrocer?a muy aerodin?mica con el ?nico fin de batir r?cords, los modelos C111 III
(con un motor Diesel) y C111 IV (con un motor V8 ). Carrocer?a con un coeficiente de 0.183 Cx.

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Notapor Caribe70 » 24 Feb 2009 12:41

Aqui pueden ver una foto de uno de los prototipos Corvette con motor Wankel, el XP882T

Y un enlace con la historia de otro prototipo del Corvette con motor Wankel

http://rotarygod.com/index.php?title=19 ... ry_Concept

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Notapor elmotorizado43 » 24 Feb 2009 12:48

Caribe despu?s de leerte record? que trajeron un C111 para exibir en el pa?s.
Ricardo si hab?a le?do lo de Le Mans, muy interesante y lo de los records de velocidad del C111 en el famoso circuito de Nardo.
Rebuscando solo me encontr? con una coparticipaci?n de Ernesto Soto en Le Mans en un RX7 haciendo trio con Mark Hutchins y Pierre Honnegger en el a?o 1980, si la memoria no me falla debi? haber al menos una mas, si alguien recuerda o tiene material de esos eventos, lo agradecer?a.
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Notapor cazarrojo » 13 May 2010 08:39

Tengo entendido que dentro de la industria americana hicieron un "lobby muy intenso para no producirlo, parece que tuvo exito, la radical y extrema transformacion de la industria y la reduccion de partes fue el motivo, lo del consumo es una excusa puesto que puede funcionar con mucho menos partes moviles, y menos cilindrada, claro estoy repitiendo reportajes leeidos, el mazda es un excelente motor, y si hay alguien que diga lo contrario por favor lo informe. Hay prototipos de motos, no se nada de estos, seria interesante saber, por que siempre hay cosas que no se conocen dentro de los inventos, Supe de buena fuente que en los a?os 50 un "campesino" modifico una moto que trabajaba con agua y lo ocultaron hasta nuestros dias, no es fabula, hay documentacion, fue en Espa?a
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Notapor manuel mechanics » 14 May 2010 00:05

aqui tienen algo de informacion de felix wankel, http://orbita.starmedia.com/fargorn/pwankel.htm http://www.motordehidrogeno.net/que-es- ... -hidrogeno alliestan todos los motores wankel, desde el primero a gasolina, luego diesel, hidrogeno, etc etc etc
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Mas del Wankel de GM

Notapor Caribe70 » 24 May 2010 21:45

Buenas Noches:

En este de enlace publican mas del Wankel de GM, fue obtenido a traves de una licencia de la NSU, y dicen que iba a ser utilizado en el Vega, y el AMC Pacer de American Motor (el mismo de Waynes?s World ....):

http://www.rotarywiki.com/index.php?tit ... ry_Concept

Y aqui mas informacion en general (est?n ambos en Ingles)

http://www.rotarywiki.com/index.php?tit ... ngine_Wiki

Personalmente dudo de las teorias de conspiracion en contra de este interesante dise?o. Como han dicho varias personas, la unica empresa que logro producir este motor en cantidades interesantes, despues de NSU fue la Mazda. Tuvo que sortear muchos problemas tecnicos, de durabilidad, economia de combustibles y niveles de contaminacion.

Saludos,
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Re: Motores Wankel

Notapor rosa3 » 13 Nov 2017 10:27

tambien en contre cierta informacion ventajas principales de los motores Wankel, o rotativos:

El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, el rotor, árbol motor y sistema de refrigeración y engrase, por eso en principio son más fiables.
Todos los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración y contribuir a la suavidad de la marcha. También favorecen una entrega de potencia más suave. En general las vibraciones son mínimas porque las inercias dentro del motor son muy pequeñas, y como dijimos, hasta el cigüeñal tiene un solo centro.
Otra ventaja es que, dado que hay menos piezas dentro del motor, el peso total es mejor en comparación con los motores convencionales.
En cuanto a las desventajas, no son pocas, tampoco, y de hecho son las principales razones por las que fabricantes como Mazda pongan en duda que el motor rotativo tenga cabida en sus planes futuros:
Las normas cada vez más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes hacen que este tipo de motor tenga pocas probabilidades de supervivencia, pues para ajustarse a dichas normas es necesario “complicarse” más la vida. Se puede decir que los motores rotativos tienen dificultades equivalentes a las de los motores de dos tiempos en cuanto a emisiones. Además, consume aire, combustible y aceite, todo un “combo”.
Menos cantidad de motores rotativos en el mundo significa que los mantenimientos son más caros. Si nos fijamos en los motores más extendidos, los mantenimientos son más baratos precisamente por esa “universalidad”: para los rotativos existe menos personal cualificado en comparación.
En general, son motores que consumen más.
Son motores complejos y se nota en las necesidades de estanqueidad entre las diferentes secciones del rotor. Aparte de eso, la complejidad también se nota en el encendido, pues todas las piezas y componentes deben estar perfectamente sincronizados para que no se produzca una combustión precoz, que podría estropear el motor.
El freno motor, como tal, no existe, o al menos podemos decir que es más parecido a un 2T que a un 4T, motivo por el cual es necesario compensarlo con sistemas de frenos más potentes de lo que parecería necesario.
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