HISTORIA DEL 917
El Porsche 917 fu? aclamado como "El m?s grande autom?vil de competici?n de todos los tiempos" en una votaci?n entre expertos, conducida por Motor Sport Magazine en 1997
En la edici?n 2000 de Le Mans, un Jurado constitu?do por periodistas especializados, eligi? al Porsche 917 como "El auto del siglo en Le Mans" (Dato aportado por Francisco Muniz)
La historia comprende fundamentalmente la participaci?n de los Porsche 917 en la categor?a Sport del Campeonato Mundial de Marcas de la F.I.A.
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Breve Introducci?n
A mediados de 1967 la Federaci?n Internacional del Autom?vil (F.I.A.) anunci? que hab?a decidido modificar las reglamentaciones atinentes a las categor?as Sport Prototipo, Sport y Gran Turismo. Debido a ello, el Campeonato Mundial de Marcas qued? al borde de la crisis m?s grande de su historia.
Muchas fueron las voces de protesta que se alzaron entonces en contra de la decisi?n. No era para menos; de un plumazo (para la mayor?a, arbitrario) la F.I.A. prohibi? los veh?culos de gran cilindrada, estableciendo que los Sport podr?an llegar a cinco litros, pero con una producci?n m?nima de 50 unidades anuales (luego ?sta cifra bajar?a a 25), mientras que los Sport Prototipos no deb?an pasar los 3000 cc. S?lo los Gran Turismo podr?an utilizar motores de gran desplazamiento (hasta 7000 cc.), pero estos nunca participaron en forma masiva en el torneo.
Porsche, que hasta ese momento ven?a compitiendo con sus modelos 904, 910, 907 y 908 decidi? dise?ar y construir un nuevo prototipo que aprovechar?a integralmente la nueva reglamentaci?n. Se llamar?a 917.
La casa de Stuttgart iniciar?a la Temporada 1969 con sus modelos 908, pero promediando la misma (6? Fecha - Spa Francorchamps ) har?a debutar al 917.
Desde un principio se pondr?an de manifiesto dos caracter?sticas que no lo abandonar?an a lo largo de su trayectoria deportiva: una gran potencia, aceleraci?n y velocidad a la vez que dificultades para conducirlo.
Es as? que en sus primeras presentaciones, fue conducido por pilotos de segunda l?nea del equipo oficial, ya que los pilotos "estrella" se negaban a participar con ?l, prefiriendo los reconocidamente eficientes 908.
Pero con el correr de las semanas los ingenieros de Porsche realizaron exhaustivos tests y muchas modificaciones en las suspensiones y carrocer?a, logrando de a poco convertir a la bestia ind?mita en algo mas o menos manejable.
A continuaci?n algunos hechos que lo destacan:
Particip? oficialmente en el Campeonato Mundial de Marcas durante tres temporadas (1969-70 y 71) en 21 competencias.
Triunf? en 14 de ellas y sali? segundo en dos.
Gan? 14 pruebas de clasificaci?n y obtuvo varios r?cords entre los que se puede mencionar el promedio de velocidad y cantidad de vueltas dadas en las 24 Hs. de Le Mans del '71 que hasta hoy no fue superado.

marzo de 1969, los 25 917 son presentados a la FIA para su homologacion