1956 AC ACE S/N BEX 148

1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 27 Mar 2012 16:18

Saludos amigos:

Este interesante AC, fué importado en el año de 1956 dentro de un lote de los primeros 11 carros de esta marca. No hay certeza de quién fué su primer propietario pero ya en ese año tomó parte en su primera competencia en la ciudad de Valencia, al mando del Dr. Oscar Lupi. Al año siguiente lo hizo en la prueba de montaña entre Mare y Pedro García, en donde se presentó con su parte frontal modificada emulando los Ferrari Monza o Maserati 300 S, configuración que conservó hasta su aparente retiro de las carreras en el año de 1960. De ahí en adelante no se ha encontrado referencia de su suerte y solo hasta mediados del año 2010 "reapareció" en Inglaterra, donde su actual dueño inició el proceso de restauración, conservando la configuración original con que compitió en la segunda mitad de la década de los años 50s

Aquí se recogen algunas imágenes de su historial automovilístico y luego se publicarán fotos de su proceso y avances en su restauración.
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BEX 148 - La Trinidad '58 - Largada en la prueba de fondo - .jpg
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BEX 148 - La Trinidad '58 - Shell Trophy, ACs of Lupi and Rivero - IMG_0018(1) b.jpg
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BEX 148 - La Trinidad '59 - Shell Trophy Pag 1a - Motor Mundial Magazine # 1.jpg
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 28 Mar 2012 21:13

En las carreras de Ciudad Satélite de La Trinidad de 1958 y 1959, que pueden ver en otra sección de este foro
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BEX 148 - La Trinidad de 1958 y 1959 - Fotos Eduardo Muñoz y Susana Rivero[1].jpg
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BEX 148 - La Trinidad '59 - Shell Trophy Start - IMG_0006 a.jpg
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BEX 148 - La Trinidad '59 - Snapseed[1] b Rebecca Battistini_redimensionar.jpg
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 03 Ago 2012 17:45

Saludos amigos:

Como se menciona al inicio de esta sección, este AC Ace fué adquirido por nuestro forista y gran entusiasta de la marca, Tim Isles y quien nos ha enviado unos comentarios y fotos, con el fin de compartir su experiencia sobre el proceso de restauración, que aquí iremos transcribiendo en cada una de las etapas, en la medida que van avanzando los trabajos:


"desde hace aproximadamente un año, descubrí dos AC Ace-Bristol en muy malas condiciones y tuve la oportunidad de comprarlos después de que el propietario decidió que era demasiado el reto para él. Estos automóviles eran los números de chasis BEX 148 y BEX 350. Ambos requerían de una restauración total. Mi hermano me compró el segundo auto con el fin de hacer posible la financiación de ambas restauraciones. Debo añadir que siempre ha sido mi intención la de utilizar la mayor cantidad del auto original, así que siempre repararé en lo posible, las partes dañadas en lugar de reemplazarlas por unas nuevas."
TI

La fotos de abajo, muestran al BEX 148, en el estado en que se encontraba, cuando fué adquirido
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EL AC ACE BRISTOL BEX 148 TAL COMO SE ENCONTRÓ.jpg
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 03 Ago 2012 19:08

Continuación...

"A la llegada en el Reino Unido los automóviles se recogieron del contenedor y el BEX 148 fue el primero con que se empezó. Como se puede apreciar en las fotografías ya publicadas en el foro, el coche tiene una nariz especial.

Chasis. La carrocería fue retirada, la suspensión se desmanteló del automóvil y el chasis y la superestructura tubular comprobaba. Se encontró necesario sustituir los anclajes del chasis, los tubos de pequeño diámetro de los estribos en que se envuelve la carrocería por debajo del carro, la caja de los pedales y el tubo horizontal en la parte trasera del vehículo en que los amortiguadores se soportan. Debo añadir que es usual encontrar que estas áreas necesitan ser reemplazadas porque son susceptibles a la oxidación y con la carrocería retirada, siempre es aconsjable sustituir estos elementos."


TI

On arrival in UK the cars were collected from the container. BEX 148 was the first car started on. As can be seen from the photographs already posted on the Forum, the car has a special nose.

Chassis. The body was removed, the suspension was stripped off the car and the chassis and the tubular super structure was checked. It was found necessary to replace the chassis outriggers, the small diameter sill tubes which the body wraps around underneath the car, the pedal box, and the horizontal tube at the rear of the car to which the shock absorbers fit. I should add that it is usual to find that these areas need replacement for they are susceptible to rust, and with the body off the car it always wise to replace these items.
TI
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 03 Ago 2012 20:13

"El propio chasis se encontró que estab recto y sólo algunas pequeñas modificaciones de alineación eran necesarias para corregirlo. Uno de los tubos principales tenía una abolladura grande en la parte inferior, sin duda debido al auto chocar con una roca en algún momento, pero este daño fue reparado fácilmente con una sección media con un tubo de 3 " cuidadosamente soldado en su lugar para cubrir la abolladura.
Al mismo tiempo que este trabajo de reparación se llevaba a cabo, se decidió adaptarle a un roll bar desmontable. Este se asegura de cada lado del asiento del conductor y así no se compromete la carrocería. Adicionalmente, las hojas de los dos muelles transversales fueron re-templadas. La oportunidad fue tomada para ajustar el resorte frontal a fin de darle un grado de inclinación negativa a las ruedas delanteras. Esto le genera a los ACE una dirección más precisa y se le instaló una barra estabilizadora frontal para reducir el balanceo en las curvas.
El chasis fué despojado de la pintura, protegido con antioxidante y pintado de nuevo, antes de ser reensamblado con todos los bujes nuevos interiores y exteriores, los cojinetes de las ruedas, amortiguadores, etc. El auto tiene frenos de disco delanteros por lo que las mordazas se reconstruyeron y nuevos discos fueron provistos . En la parte trasera, los cilindros de freno fueron re-construidos y las zapatas recalzadas.
El sistema de dirección de un "Ace" es un problema complejo, que cuenta con no menos de seis terminales, todos lo cuales fueron reemplazados. La caja de dirección se evaluó como en sin desgaste y por lo tanto fue reinstalada sin ningún tipo de atención adicional y se le instaló una abrazadera del chasis a la caja de dirección para evitar el movimiento. Las imágenes del chasis ya terminado, se adjuntan."

TI

The chassis itself was found to be straight, and only some small alignment modifications were necessary to correct it. One of the main tubes had a large dent on the underside, doubtless due to the car hitting a rock at some stage, but this damage was easily repaired using a half section of 3” tubing, carefully welded in place to cover the dent.
At the same time as this repair work was carried out it was decided to fit a removable roll over bar. This mounts either side of the driver’s seat and does not intrude into the bodywork. In addition the two transverse leaf springs were re-tempered. The opportunity was taken to adjust the front spring in order to give one degree of negative camber to the front wheels. This makes for sharper steering on an Ace. A front anti-sway bar was fitted to reduce roll when cornering.
The chassis was then stripped of paint, rust proofed and repainted, before being reassembled with all new inner and outer wishbone bushes, wheel bearings, shock absorbers etc. The car has disc brakes on the front so the calipers were rebuilt and new were discs fitted. At the rear the slave cylinders were re-built and the shoes re-lined.
The steering system on an Ace is a complex one, involving no less than six track rod ends. All of which were replaced. The steering box was assessed as being in unworn condition and so was refitted without any further attention, and a brace from the chassis to the steering box was fitted to prevent movement. The pictures of the completed chassis are attached.
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 04 Ago 2012 08:33

"Motor. Mientras que el chasis estaba siendo asistido el motor fue reconstruido al mismo tiempo. Siendo uno de los primeros AC Bristol, el BEX 148 fue equipado originalmente con un tipo de motor 100C Bristol. En algún momento (muy temprano en su vida) este motor fue sustituido por el tipo de motor se encuentra en la mayoría de Ace Bristol, el 100D. El motor montado en la actualidad, el número 100D 793, es un repuesto de fábrica. Este motor no fue tomado de otro automóvil. Parece probable que el motor original de 100C se rompió durante las carreras y el 100D se ordenó como un reemplazo, sin duda, a través de la concesionaria de Juan Fernández, de la fábrica de AC cercana a Londres."

Engine. While the chassis was being attended to the engine was rebuilt at the same time. Being a very early Ace-Bristol, BEX 148 was originally fitted with a type 100C Bristol engine. At some stage (very early in its life) this engine was replaced by the type of engine found in most Ace-Bristols, the 100D. The engine currently fitted, number 100D 793, is a factory replacement. This engine was not taken from another car. It would seem probable that the original 100C engine broke during racing and the 100D was ordered as a replacement, doubtless through the Juan Fernandez dealership, from the AC factory near to London.
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 04 Ago 2012 08:43

Continuación sobre el motor...

“Al desmantelar el motor se encontró que en general está en buenas buenas condiciones. El bloque fue rectificado a + 0,10 " y se le montaron pistones nuevos Cosworth, dándole una relación de compresión de 10:1 (la estándar con pistones Bristol es de 8.5:1) El árbol de levas Bristol deportivo no se volvió a utilizar, ya que mostró algunos signos de desgaste y se aprovechó la oportunidad para reemplazarlo con un árbol de levas Piper "Hi Torque" que está diseñado específicamente para este motor. El cigüeñal se encontró que era útilizable, y después pulir los muñones se re-ensamblado usando cojinetes de bancada tamaño estándar así como en los de las bielas. El volante fue torneado tanto para hacerlo más liviano como para reparar la superficie de su cara. Un embrague más pequeño pero más fuerte fue instalado. Todo el ensamblaje del cigüeñal se balanceó y se le dotó de una bomba de aceite de alta capacidad. El motor en este grado de modificación, probablemente podría ser descrito como el motor de un 'tránsito rápido' y cuando se prenda, espero que genere alrededor de 140 HP, un incremento útil sobre los 125 HP estimados de un motor de serie 100C o 100D.”

On dismantling the engine it was found to be in generally good condition. The block was over-bored by + 0.10” and new, Cosworth pistons were fitted, giving a compression ratio of 10:1 (the standard Bristol pistons give 8.5:1) The Bristol Sports camshaft was not re-used as it showed some signs of wear so the opportunity was taken to replace it with a Piper ‘Hi Torque’ camshaft which is specifically designed for the engine. The crankshaft was found to be serviceable, and after the journals were polished it was re-assembled using standard size main and big end bearings. The flywheel was skimmed to both lighten it and repair the face of the flywheel. A smaller but stronger clutch was fitted. The whole crankshaft assembly was balanced. A high capacity oil pump was fitted. The engine in this state of tune could probably be described as a ‘fast road’ engine, and when run in I would hope it will produce around 140 bhp. This is a useful increase on the 125 bhp quoted for a standard 100C or 100D engine.
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 04 Ago 2012 10:12

Y la carrocería...

Carrocería. Tal vez la parte más difícil en la restauración de un Ace es la carrocería de aluminio. Se necesita de un experto en el arte de trabajar con el aluminio. La restauración del BEX 148 se hace aún más difícil porque tiene una sección de la nariz modificada, así como las variaciones en los guardafangos traseros. La carrocería del auto estaba muy averiada, pero tengo la suerte de haber encontrado a un experto que fue capaz de rehacer tanto su nariz única, así como la restauración de la tapa del baúl, el capó y las puertas. Aunque todavía no terminado del todo, las imágenes muestran el progreso que tiene lugar.


Bodywork. Perhaps the most difficult part in restoring an Ace is the aluminium bodywork. It needs an expert skilled in the art of working with aluminium. Restoring BEX 148 is made even more difficult because it has a modified nose section as well as modifications to the rear wings. The car’s bodywork was very badly damaged, but I am fortunate in having found an expert who was able to remake both the unique nose as well as restoring the boot, bonnet and doors. Although still not quite finished, the pictures show the progress taking place.
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 04 Ago 2012 10:31

Más imágenes sobre los avances en el proceso de latonería. Si bién ya se ha mencionado, hay que destacar el interés de Tim Isles, de conservar el diseño frontal, tal como se le modificó en Venezuela durante los años cincuentas, posiblemente ejecutada por Karl Penz.

Próximamente, tendremos nuevas fotografías sobre la pintura de carrocería y terminados interiores
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor ezvelarde » 08 Ago 2012 21:30

Gracias Jsalgatti por la traduccion y a Tim Isles por compartir, esperamos verlo pronto terminado
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 09 Ago 2012 21:19

ezvelarde escribió:Gracias Jsalgatti por la traduccion y a Tim Isles por compartir, esperamos verlo pronto terminado


Saludos Ezio:

Con todo gusto y esperamos que estos temas sean de interés y mantengan viva la llama de este foro

JSU
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 10 Ago 2012 07:56

Como se puede observar en esta imágen del tablero de instrumentos, los detalles del interior van avanzando paralelamente
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BEX 148 TABLERO INSTRUMENTOS CIMG3894[1].jpg
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 09 Mar 2013 21:36

Han pasado varios meses a la espera de noticias de nuestro forista inglés Tim Isles y sus avances en la restauración de este AC; pues bien, estas son las nuevas, en su estado actual, prácticamente terminado y listo para sus primeras pruebas rodantes. El Doctor Oscar Lupi estará muy orgulloso, de que lo hayan restaurado bajo la misma configuración con que él lo tuvo, así los "puristas" en estos temas, no se sientan complacidos. El escudo del CADV (Club Automovilístico de Venezuela), es una interpretación aproximada, basada en algunas fotos, en razón de no haberse encontrado hasta el momento una impresión o foto clara del mismo.
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor ezvelarde » 10 Mar 2013 20:17

que belleza, ya casi esta listo....
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Re: 1956 AC ACE S/N BEX 148

Notapor jsalgatti » 15 Sep 2013 19:26

Saludos amigos:
Les aporto esta foto del AC Ace Bristol BEX 148 # 3
Goodwood Revival 2013 - El AC Ace Bristol BEX 148 en la partida - Dayly Telegraph.jpg
Goodwood Revival 2013 - El AC Ace Bristol BEX 148 en la partida - Dayly Telegraph.jpg (106.06 KiB) Visto 2302 veces
de nuestro forista inglés Tim Isles, en el momento de la partida de la serie "Fordwater" en las carreras celebradas en el famoso programa de carros históricos "Goodwood Revival", evento que fué transmitido en vivo y en su totalidad por internet, algo novedoso en este reconocido programa. Esperemos que Tim nos haga llegar más imágenes del regreso a las pistas de esté histórico automóvil.
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