1958 IV GRAN PREMIO PALMAREJO CARACAS

Mensaje sin leerpor brankok » Lun, 01 Feb 2010 4:29 pm

Ettore Chimeri con el Boano/Ellena 0745 GT y los resultados corregidos que publique en Octubre, se pensaba que Chimeri corrio el 0619.
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Mensaje sin leerpor Pablo Mihalka » Mar, 02 Feb 2010 2:25 am

Anecdotas en relaci?n a esta carrera: Anton von D?ry, copiloto del baron Huschke von Hanstein, era amigo desde Hungria del Ladislao B?ckh, amigo de mi familia. El se?or B?ckh ten?a un taller para autos europeos, corr?a un Jaguar unas veces en Mecanica Nacional, y era el importador de los carros Allard. De paso el corri? en el Rally Monte Carlo antes de la segunda guerra mundial.
Con esa relacion los se?ores von D?ry y von Hanstein pasaron varios dias en nuestra compa?ia, los llevamos a pasear en lancha al lago de Valencia y otras salidas. Para la carrera yo organiz? la parada de gasolina en Barquisimeto para el Porsche Hanstein/D?ry. Eran unos grandes se?ores.
De paso, Eleazar Morrison era mi compa?ero de clase en el Colegio La Salle.
Tambien era compa?ero de clase Mauricio Marcotulli. Es donde nos conoc?mos e hicimos grandes amigos.

Parrafo aparte: El Sr. von D?ry era el importador de los carritos NSU Prinz en Argentina. En un viaje mio de trabajo pas? tiempo con el. Ten?a un equipo de carrera muy organizado con los carritos Prinz. Pas? un dia fabuloso con el equipo en el Autodromo de Buenos Aires dando vuelta y vuelta con los carritos :D
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Mensaje sin leerpor jsalgatti » Mar, 02 Feb 2010 5:32 am

Pablo Mihalka escribió:Anecdotas en relaci?n a esta carrera: Anton von D?ry, copiloto del baron Huschke von Hanstein, era amigo desde Hungria del Ladislao B?ckh, amigo de mi familia. El se?or B?ckh ten?a un taller para autos europeos, corr?a un Jaguar unas veces en Mecanica Nacional, y era el importador de los carros Allard. De paso el corri? en el Rally Monte Carlo antes de la segunda guerra mundial.
Con esa relacion los se?ores von D?ry y von Hanstein pasaron varios dias en nuestra compa?ia, los llevamos a pasear en lancha al lago de Valencia y otras salidas. Para la carrera yo organiz? la parada de gasolina en Barquisimeto para el Porsche Hanstein/D?ry. Eran unos grandes se?ores.
De paso, Eleazar Morrison era mi compa?ero de clase en el Colegio La Salle.
Tambien era compa?ero de clase Mauricio Marcotulli. Es donde nos conoc?mos e hicimos grandes amigos.

Parrafo aparte: El Sr. von D?ry era el importador de los carritos NSU Prinz en Argentina. En un viaje mio de trabajo pas? tiempo con el. Ten?a un equipo de carrera muy organizado con los carritos Prinz. Pas? un dia fabuloso con el equipo en el Autodromo de Buenos Aires dando vuelta y vuelta con los carritos :D


Saludos Pablo:

Muy interesantes sus anecdotas sobre los Barones von Hanstein y von Dory y que espero tenga m?s. Me interesan mucho en raz?n de que el Porsche 356 Carrera GS con que participaron en el IV GP de Venezuela, est? hoy en manos de un gran amigo, quien ha venido reconstruyendo todo su historial, con datos e informaci?n de su fabricante, participaciones etc.

Por lo tanto cualquier aporte escrito o gr?fico, ser? de gran inter?s. entre tanto, acompa?o unas im?genes del Porsche y von Hanstein, gentilmente cedidas por Caribe

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GP DE VENEZUELA 1958 - GINO MUNARON

Mensaje sin leerpor jsalgatti » Dom, 14 Feb 2010 4:05 am

Saludos amigos:
Con motivo del reciente fallecimiento del volante italiano, Gino Munaron, la revista Routeclassiche de Enero del 2010, public? un art?culo in memorian de este piloto, acompa?ada de esta foto, tomada momentos antes de tomar la partida en el GP de Venezuela de 1958, en su Ferrari 250 GT n/s 0683
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Mensaje sin leerpor brankok » Mar, 22 Jun 2010 4:42 pm

Una imagen del 300 SL de Mauricio Marcotulli, al otro lado vemos a Chimeri y a su copiloto (el de la camisa oscura a rayas) de apellido Palacios y que cariñosamente llamaban el "Negro Palacios), tambien se notan los Ferraris de Munaron, el de Pola y el de Tossa.
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Mensaje sin leerpor manuel mechanics » Mié, 23 Jun 2010 12:43 am

jsalgatti, ese porche del cual hablas esta guardado en el club los tortugas en tocancipa..???
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Mensaje sin leerpor jsalgatti » Mié, 23 Jun 2010 7:20 am

Saludos Manuel:
Es muy posible que actualmente ese Porsche se encuentre guardado en la bodega de esas instalaciones
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Mensaje sin leerpor manuel mechanics » Mié, 23 Jun 2010 5:25 pm

Estuve por alla en el 2006 para las 6 horas con un equipo venezolano, segundo lugar en la general, nos prestaron esa bodega para guardar nuestro prototipo, esa belleza de carro y otras joyas estan alli disfrute esa hora dentro de ese museo..... saludos
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Mensaje sin leerpor jsalgatti » Vie, 25 Jun 2010 10:03 am

Encontr? en un foro frances(?) esta interesante fotograf?a del AC Bristol de Jack Fern?ndez, quien culmin? en el puesto 10? de la clasificaci?n general

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Mensaje sin leerpor jsalgatti » Vie, 25 Jun 2010 10:38 am

manuel mechanics escribió:Estuve por alla en el 2006 para las 6 horas con un equipo venezolano, segundo lugar en la general, nos prestaron esa bodega para guardar nuestro prototipo, esa belleza de carro y otras joyas estan alli disfrute esa hora dentro de ese museo..... saludos


Saludos Manuel:
En la secci?n de Porsche de este foro, he publicado unas fotos del Porsche 356 en su estado actual
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Mensaje sin leerpor brankok » Mar, 20 Jul 2010 2:34 pm

Jean Behra entrand a Los Proceres con el 0749, segunda imagen, Willy Mitchel Tarzan Hernandez y Azzurro Manzzini
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Articulo Octavio Estrada

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Mar, 20 Jul 2010 9:40 pm

A continuaci?n coloco un excelente articulo que escribio Octavio Estrada sobre esta carrera el 25-Nov-2008:

http://www.enoriente.com/noticias-magaz ... jo-caracas

El gran piloto franc?s de F?rmula Uno Jean Behra tom? la partida a las 8 y 16 de la ma?ana del 23 de noviembre de 1958 en la poblaci?n zuliana de Palmarejo, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, y apenas superada la 1 de la tarde recib?a la bandera a cuadros en el paseo Los Pr?ceres, en Caracas, tras completar los 755 kil?metros de la ruta en 4 horas, 45 minutos, 58 segundos con 2/5, categ?rica victoria que alcanz? a los mandos de un Ferrari modelo 250 GT a un promedio cercano a los 160 kil?metros por hora.


El as europeo enlaz? el occidente del pa?s con la capital a trav?s de los caminos de Palmarejo a Agua Viva (endiablado trayecto de muchas curvas), luego entraron en Lara, cruzaron por la capital Barquisimeto, bajaron hasta San Felipe, epicentro de Yaracuy y siguieron hasta Carabobo, en la costera El Palito; emprendieron el ascenso hacia Valencia v?a Las Trincheras y entonces tomaron la reci?n inaugurada autopista que llegaba hasta Tejer?as, desde donde otra vez subir?an por la Panamericana, tocaban fugazmente Los Teques hasta descender a Caracas y completar la ruta en Los Pr?ceres.

Poco m?s de medio centenar de m?quinas tomaron parte en la prueba, distribuidas en ocho divisiones de acuerdo a la cilindrada del motor y la ficha de homologaci?n. Desde los poderosos autos Gran Turismo de m?s de 2600cc, como los Ferrari 250 GT y el Mercedes Benz 300SL - mejor conocido como "alas de gaviota" - a los fabricados norteamericanos Ford o Chevrolet inscritos en la clase Turismo Especial, hasta los peque?os DKW con motor de dos tiempos de 1000cc o el Fiat Abarth Zagato de 750cc.

A diez minutos del inaccesible Jean Behra finaliz? el venezolano de origen espa?ol Julio Pola, volante que llev? con maestr?a un Ferrari 250 GT, teniendo como asistente al renombrado mec?nico F?lix Varona. Las historias que rodean el nombre Julio Gonz?lez-Pola quedar?n enmarcadas en un halo m?gico de misterio, porque aunque en su tierra natal lo ubican como hijo de un renombrado escultor asturiano, en Venezuela, su gran amigo F?lix Varona insist?a en que Gonz?lez-Pola ten?a vinculaci?n directa con la casa real y, para soportar su comentario, se?alaba el asombroso parecido del piloto con el rey Alfonso XIII?

Noble o no, Julio Pola lleg? a Venezuela a comienzos de los cincuenta, luego de haber participado en 1948 en el Gran Premio de Penya Rhin, en Pedralbes, Barcelona, sobre uno de los primeros Ferrari de la m?xima categor?a, equivalente a lo que a partir de 1950 se iba a conocer como la F?rmula Uno. En nuestro pa?s, Pola se convirti? en un verdadero maestro para todos los que se incorporaban al automovilismo, con notables actuaciones en las distintas pruebas nacionales e internacionales donde siempre cont? con el respaldo del maestro Varona.

El podio de aquella irrepetible prueba lo complet? el italiano Gino Munaron, a bordo de otra Ferrari 250 GT Berlinetta que dispon?a de un motor 12 cilindros en V de 3 litros que erogaba unos 220 caballos de fuerza. Con un veh?culo similar, Munaron, piloto oficial de la casa de Maranello, culminar?a en el sexto lugar absoluto en las 24 Horas de Le Mans de 1959 junto al franco-venezolano Lino Fayen.

750 Kil?metros acelerador a fondo
El formato de la prueba era al estilo de los rallies del presente: cada participante part?a a una hora determinada por sorteo con intervalos de un minuto entre uno y otro. Se emplearon las carreteras nacionales convenientemente cerradas a la circulaci?n, lo que supon?a una notable tarea de coordinaci?n, log?stica y seguridad. Los organizadores ten?an previsto puntos para completar el reabastecimiento, pero los participantes pod?an cargar combustible en cualquier estaci?n que encontraran en la ruta, siempre y cuando lo reportaran a las autoridades de la justa.

La lista de corredores internacionales inclu?a al eventual triunfador, Jean Behra - especialista de F1 con 9 podios sin victorias, adem?s de un rico palmar?s en autos deportivos -, el germano Huschke von Hanstein, triple ganador del GP de Venezuela en las ediciones 55, 56 y 57 en la clase 1500cc, indefectiblemente en uno de los Porsche de f?brica, as? como el sueco Joakim Bonnier, a los mandos de un escandinavo Volvo.

Como no pod?a ser de otra manera, la representaci?n italiana era la m?s numerosa, con una nutrida presencia no s?lo de de m?quinas sino tambi?n de pilotos, los que pod?an dividirse en dos grupos: aquellos entusiastas residenciados en el pa?s, y los que llegaron expresamente para la gran competencia. En el primer segmento estaban, entre otros, Ettore Chimeri, Maurizio Marcotulli, Ugo Tosa, Guido Lollobrigida, Pier Luigi Monteverdi y Azzurro Manzini, quienes participaron con licencia venezolana, mientras Gino Munaron y Miro Toselli lo hicieron con la europea.

Las normas de la carrera permit?an el reconocimiento del camino, aunque "deb?an respetarse todas las normas de circulaci?n y tr?nsito terrestre", seg?n indicaba el Reglamento Particular. En el primer sector de la ruta, conocida como las curvas de Agua Viva, el zuliano Ali Rashid firm? los parciales a los mandos de un Mercedes Benz 300 SL, aunque un fallo en su m?quina le oblig? a bajar el ritmo, conform?ndose con el noveno lugar en la clasificaci?n general.

El mejor de los venezolanos fue el ingeniero electromec?nico Eleazar Morrison, natural de Maracaibo, quinto absoluto a s?lo 6 segundos de su predecesor, el italiano Miro Toselli. El novato Morrison condujo de manera impecable un Mercedes Benz 300 SL, quebrando el monopolio ejercido por los Ferrari 250 GT que coloc? 6 m?quinas en los primeros 7 lugares. En la sexta plaza finaliz? el ?talo-venezolano Ugo Tosa, quien tuvo como copiloto a Silvano Turco, quien constantemente le ped?a al conductor que apretara el acelerador.

Vencedores en las dem?s categor?as
El bar?n alem?n Huschke von Hanstein transform? en victoria todas y cada una de sus visitas a Venezuela, ahora en la clase GT hasta 1600cc. La del teut?n fue la primera m?quina que los caraque?os vieron llegar por la Panamericana, si bien en el c?mputo final, se ubic? octavo en la general a 32 minutos de Jean Behra.

El volante de origen brit?nico George "Giorgio" Carless domin? el camino en la modalidad Turismo hasta 1600cc al comando de un Alfa Romeo Giulietta, mientras Pierluigi Monteverdi se acredit? la divisi?n 2600cc en otro fabricado de la casa del tr?bol. Entre los autos de la Mec?nica Nacional, denominados para la ocasi?n Turismo Especial, el criollo Manuel Ruiz fue el m?s r?pido al volante de un Ford.

La clase para los motores de menor cilindrada fue comandada por el alem?n Willy Mitchel, quien llev? un DKW con motor de dos tiempos al primer lugar en la divisi?n Turismo Especial hasta 1000cc, seguido de Miki Otermin en un veh?culo similar. Uno de los favoritos para luchar por el podio absoluto, el ex campe?n nacional de motociclismo Maurizio Marcotulli, confront? problemas con el arranque de su Ferrari 250 GT cuando se detuvo por ?ltima vez a echar gasolina en Tejer?as, retraso que lo dejar?a en el und?cimo lugar en la general.

El nativo Jack Fern?ndez se impuso en GT hasta 2600cc al comando de un AC Bristol, mientras los peque?os GT hasta 1000cc fueron dominados por Azzurro Manzini en un Fiat Abarth 750 GT Zagato. Manzini, entonces de 28 a?os de edad, recibi? posteriormente un telegrama de la casa Abarth felicit?ndolo por la conquista. "Manej? sin copiloto e hice una sola parada para cargar gasolina en El Palito - relata Manzini - Recuerdo que cuando llegamos a Barquisimeto, la gente 'toreaba' los autos, era un muro de p?blico impresionante y uno deb?a confiar en que se apartaran del camino?".

Para entender un poco el esp?ritu rom?ntico de entonces, basta apenas recordar la jocosa an?cdota que contaba el inolvidable maestro F?lix Varona, quien en funciones de copiloto o acompa?ante, complet? la ruta en el segundo lugar junto a su gran amigo, Julio Pola, a los mandos de un Ferrari 250 GT similar al del vencedor Jean Behra. El mec?nico de origen espa?ol cuenta que en las curvas de Las Trincheras, en el estado Carabobo, alcanzaron a Ettore Chimeri, pero ?ste realizaba extra?os movimientos mientras tomaba las curvas.

"Alcanzamos a Chimeri a la altura de Las Trincheras - relataba F?lix Varona - pero ve?amos que se mov?an mucho dentro del carro y pens?bamos que ten?an alg?n problema. Nosotros hab?amos salido 4 minutos despu?s de ellos. Cuando termin? la carrera, les preguntamos qu? les hab?a ocurrido y Ettore nos dice: este negro (su acompa?ante), compr? unas naranjas en el camino y se le cayeron y fueron a parar a la pedalera? no me dejaban manejar?".

En el grupo de criollos se encontraba el periodista Juan Ven?, en un Alfa Romeo de 1300cc de la clase Gran Turismo identificado con el n?mero 730. Gracias al resultado alcanzado en la Palmarejo-Caracas, Ven? se titular?a campe?n nacional en su categor?a. Meses antes, el reportero hab?a entrevistado en la Sierra Maestra de Cuba al rebelde Fidel Castro?

Cumina una era en el automovilismo nacional
Apenas hab?a transcurrido una d?cada desde el arribo de la Buenos Aires-Caracas y Venezuela ten?a en el automovilismo deportivo a una de las disciplinas deportivas de mayor atracci?n, actividad que ocupaba los titulares de los principales diarios con cr?nicas que compet?an con las del b?isbol, boxeo y tauromaquia, las favoritas de los aficionados y las redacciones. En el aspecto pol?tico, la ca?da del gobierno militar de Marcos P?rez Jim?nez (ocurrida diez meses antes), dej? al automovilismo deportivo sin uno de sus principales aliados, siendo una de las razones por las que no se pudo mantener la fecha puntuable para el Campeonato Mundial.

Los organizadores de la competencia, el Touring y Autom?vil Club de Venezuela (bajo los auspicios del Gobierno Nacional, como rezaba el programa oficial) entregaron al ganador una generosa copa y un premio en met?lico de 15 mil bol?vares, al segundo clasificado le correspondieron 10 mil, al tercero 6 mil y al d?cimo 750 bol?vares. La prueba, denominada Gran Premio de Venezuela, estaba enmarcada como una manifestaci?n deportiva internacional de velocidad en carretera abierta para autom?viles de las categor?as Turismo Especial y Gran Turismo, de acuerdo al Anexo J del C?digo Deportivo Internacional (C.D.I).

Las cr?nicas que ofrece la revista especializada Motor de Venezuela - la m?s calificada de su tiempo, dirigida por el insigne cronista de origen italiano Franco Barci - no fueron para nada condescendientes con la organizaci?n, al otorgarle una muy pobre calificaci?n a un evento que por fortuna no registr? accidentes.

Eran los tiempos en los que las carreras en carreteras abiertas comenzaban a extinguirse luego de la tragedia de la Mille Miglia italiana de 1957, en la que murieron una decena de espectadores, adem?s del piloto espa?ol Alfonso Antonio Vicente Eduardo Angel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton Carvajal y Are, decimos?ptimo Marqu?s de Portago y decimotercer conde de Mejorada, mejor conocido como Marqu?s de Portago, junto a su copiloto, el periodista norteamericano Edmund Nelson.

Doce meses antes de la Palmarejo-Caracas de 1958, el propio Jean Behra hab?a participado en el III Gran Premio de Venezuela, disputado en el circuito semipermanante de Los Pr?ceres de casi 10 kil?metros de longitud, pero en aquella ocasi?n debi? abandonar tempranamente al registrarse un incendio durante el reaprovisionamiento de su Maserati 450S, hecho que provoc? quemaduras en el piloto que no pudo continuar, por lo que su lugar fue ocupado por el brit?nico Stirling Moss, quien abandonar?a poco despu?s debido a un accidente, en lo que fue conocido como el desastre de Maserati, escuder?a que perder?a sus tres m?quinas oficiales.

El ex motociclista Jean Behra, nacido en Grenoble en 1921, competir?a en 1959 como piloto oficial de Ferrari de F?rmula Uno a los mandos de un Dino 246, lleg? a imponerse en una carrera no puntuable en Aintree, Inglaterra, pero los malos resultados en la temporada oficial llevaron a mitad de la campa?a a un t?rrido divorcio con la casa de Maranello. Behra entonces pas? a conducir un Porsche RSK de la categor?a sport, pero el 1 de agosto, en Avus, Alemania, perdi? el control de su m?quina sobre el asfalto mojado y fue a estrellarse en la curva peraltada, mat?ndose en el acto.

Con la Palmarejo-Caracas de 1958 se cerr? un cap?tulo imborrable en la historia del automovilismo nacional, al ser la ?ltima ocasi?n en la cual los mejores ases europeos compitieron en nuestro territorio

CLASIFICACI?N IV GP DE VENEZUELA
(Palmarejo-Caracas, 755 kms, 23-11-58)

1.- Jean Behra (Francia) Ferrari 250 GT en 4h.45'58"2/5 (1. GT+2.6)

2.- Julio Pola (Venezuela) Ferrari 250 GT en 4h.56'22" (2. GT+2.6)

3.- Gino Munaron (Italia) Ferrari 250 GT 4h.57'44" (3. GT+2.6)

4.- Miro Toselli (Italia) Ferrari 250 GT 5h.02'37"000 (4. GT+2.6)

5.- Eleazar Morrison (Venezuela) Mercedes-Benz 300SL 300 SL 5h.02'43"000 (5. GT+2.6)

6.- Ugo Tosa (Venezuela) Ferrari 250 GT 5h.04"25" (6. GT+2.6)

7.- Ettore Chimeri (Venezuela) Ferrari 250 GT 5h12'23" (7. GT+2.6)

8.- Huschke von Hanstein (Alemania) Porsche 356 Carrera 1500 5h17'51"500 (1. GT1.6)

9.- Ali Rashid (Venezuela) Mercedes-Benz 300SL (8. GT+2.6)

Vencedores en cada clase:
- GT+2600cc Jean Behra (Francia) Ferrari 250 GT en 4h.45'58"2/5

- GT hasta 1600cc Huschke von Hanstein (Alemania) Porsche 356 Carrera 1500 5h17'51"500

- GT hasta 2600cc Jack Fern?ndez (Venezuela) A.C. Bristol 5h26'23"

- GT hasta 1000cc Azzurro Manzini (Venezuela) Fiat-Abarth 750 GT Zagato 6h03'11"

- Turismo hasta 2600cc Pier Luigi Monteverdi (Venezuela) Alfa Romeo 1900 5:56:51,000

- Turismo hasta 1600cc Giorgio Carles (Venezuela) Alfa Romeo Giulietta 5h48'06"

- Turismo Especial +2600cc Manuel Ruiz (Venezuela) Ford

- Turismo hasta 1000cc Willy Mitchell (Venezuela) DKW
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Mensaje sin leerpor brankok » Sab, 09 Oct 2010 3:14 pm

En reciente escaneada se consiguio algo de material de Jose M Galia, las primeras dos en la via.
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Las siguientes son entrando a Los Proceres, dos en el puente Longarai. entrada a la escuela militar desde la autopista del Valle y la otra en la recta de llegada.
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buscando al piloto MANUEL RUIZ

Mensaje sin leerpor alexander_luzardo » Vie, 21 Ene 2011 10:53 pm

Buenas noches amigos foristas, quiero que por favor me ayuden u orienten en una b?squeda que tengo desde hace mas de 5 a?os, estoy buscando al piloto Manuel Ruiz, ?Entre los autos de la Mec?nica Nacional, denominados para la ocasi?n Turismo Especial, el criollo Manuel Ruiz fue el m?s r?pido al volante de un Ford.? Como puede leerse en el art?culo arriba publicado por el periodista Octavio Estrada. Y adem?s mencionado tambi?n en los art?culos del nacional y en la revista publicada en este foro, hay una foto de el en la contra portada y es mencionado en uno de los subtitulares del diario.
Que es lo que quiero que me ayuden a buscar m?s informaci?n, sucede que es un pariente cercano que no conocemos y quisi?ramos saber de su posible existencia, adem?s de familia que no conocemos, sabemos que es el porque tengo fotos y otros art?culos de revistas que podre en su momento publicar, pues tendr?a que ubicarlos. Lamentablemente no tengo su numero de cedula y en la partida de nacimiento de mi madre solo aparece su nombre, y para intentar su b?squeda por alg?n medio legal como el SAIME, requiero su numero de cedula.
Mi pregunta es; sabe alguno de ustedes? donde se podr?an llevar los registros de inscripciones de estas carreras o alg?n tipo de ficha t?cnica del piloto que se yo alg?n indicio? algo que me lleve a alg?n dato? de verdad muchas gracias? en lo que este en casa materna publico lo que tengo de esta carrera? mis ?nicas pistas? je je je je
Muchas Gracias de Antemano.
Alexander Luzardo RUIZ
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Mensaje sin leerpor brankok » Dom, 23 Ene 2011 10:02 am

Bienvenido Alexander, muy interesante tu pregunta ya que se sabe muy poco de Manuel Ruiz, veamos que se encuentra.
Mov? tu mensaje a la seccion de "BUSQUEDA DE GENTE Y CARROS SEARCH PEOPLE AND CARS" donde ya te han respondido un par de foristas.
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