por Caribe70 » Mié, 08 Jul 2009 8:27 pm
Buenas noches:
Les publico un texto sobre los pilotos venezolanos del GP de 1957, que prepare en el 2003, y que posteriormente publique e Viejas Fotos Actuales:
"El Grand Prix de Venezuela para autos en categoria Sports, la ultima carrera de la temporada mundial, se efectuo el 3 de Noviembre de 1957, en un circuito de 9.93 Km. (6.17 millas) que incluia parte de la Avenida Los Proceres, y parte de las Autopista del Valle entre el Distribuidor de la Panamericana y el Distribuidor de La Bandera.
El ganador fue el duo de Peter Collins y Phill Hill, con un Ferrari 335S, de segundos arribaron Mike Hawthorn y Luigi Musso con otro Ferrari 335S y de terceros llegaron Wolfang Von Trips y Wolfang Seidel con Ferrai 250 Testa Rossa.
En esta carrera, varios pilotos venezolanos tuvieron una honrosa actuacion. Estos pilotos merecen un comentario aparte, ya que aunque la mayoria de ellos no nacieron en Venezuela, adoptaron la nacionalidad de este pais, y contribuyeron con el automovilismo nacional de los años 50 y 60.
El duo mas destacado fue el formado por Ettore Muro Chimeri y Mauricio Marcotulli en un Maserati 300s, chassis No. 3054. Llegaron de sextos en la general y quintos en su categoría, Sports de mas de 2000 cc. Gracias a los puntos obtenidos por ellos, la casa Maserati logro el subcampeonato de marcas ese año.
Mauricio Marcotulli se inicio en competencias de motociclismo en los a?o 50, y posteriormente participo en muchas carreras en Venezuela. En el año 1956 participo junto con Eduardo Mu?oz (mi padre) en las 12 horas de Sebring, en un Osca MT41500, pero se retiraron por fallas mecanicas. En 1958 gana la carrera Caracas -Maracaibo-Caracas con un Ferrari 250 Gt. Fueron 1822 kms, para los que utilizo 14hrs 27 min 14s, para un promedio de 126.06 kph. Luego en los a?os 70 participaría en el campeonato nacional con un Porsche 904, al que le montaron el motor de 6 cilindros de un Porsche 906, obteniendo varios triunfos en San Carlos y Turagua. Posteriormente participo en Europa en la categoria grupo 6, con un Chevron B23 llegando de 5to en Le Castellet, el 8-Abr-1973, y luego se retiro de las carreras.
Ettore Muro Chimeri, corrio en Formula 1 en Argentina el 7 de Febrero de 1960, con un Maserati 250F, no termino, pero fue el primer venezolano en correr en Formula 1. Luego sufriria un accidente en el GP de Cuba, solo dos semanas después, el 27 de Febrero de 1960 y perdería la vida, en un Ferrari 250Tr que era propiedad de Lino Fayen.
Los siguientes pilotos venezolanos, fueron Julio Pola y Piero Drogo, en un Ferrari 500 Testarossa, en el octavo lugar de la general, y segundos en su categoría de Sport 2000 cc.
Julio Pola, nacio en España y posteriormente se radicó en Venezuela a principios de los 50, fue piloto de Ferrari en 1948, con un 166sc, y participo en varios campeonatos nacionales en la década de los 50. El 29 de Enero de 1956 junto a Enrique Muro, con un Ferrari 500 Mondial, participan en los 1000 Kms. de Buenos Aires y arriban de quintos en la general y primeros en la categoría Sports 2000. En 1957 vuelve a participar en la misma carrera, esta vez con Piero Drogo, con un Ferrari 500 Tr, y llegan de séptimos en la general, y primeros en su categoría sport 2000.
Piero Drogo es otro personaje bastante interesante, nacido en Italia y residenciado en Venezuela, no estoy seguro de que se haya nacionalizado. Corrió con Julio Pola en 1957, en los 1000 kms. de Buenos Aires, participo en la Formula 1, en el Grand Prix de Italia, en Monza, el 4 de Septiembre de 1960, y llego de octavo en un Cooper Climax T43 de 1.5 lts. Luego de correr en Venezuela se fue a vivir a Italia y se hizo famoso diseñando carrocerías, con su casa "Carrozzeria Sports Cars" para la Ferrari y otras casas. La carrocería del Ferrari Dino 206S y el Ferrari P-4 fueron diseñadas por el."
Caribe 70