ALFA ROMEO 8C 2300 MONZA 1933

ALFA ROMEO 8C 2300 MONZA 1933

Notapor jsalgatti » 13 Mar 2015 08:20

Saludos amigos:
publico fotografía de un Alfa Romeo 8C 2300 Monza (en usa), que presuntamente llegó a Venezuela en 1950 y del que tengo la siguiente información:
importado por Giovanni Borsato, quien dos años despues lo vendió a Robert Ford, hombre de negocios americano, con base en Caracas, quien luego, en 1954, se lo llevó para California, USA.
Bienvenida cualquier información adicional sobre su paso por Venezuela
Adjuntos
Alfa 8C 2300  Clip_127_resize.jpg
Alfa 8C 2300 Clip_127_resize.jpg (198.2 KiB) Visto 701 veces
jsalgatti
administrador adjunto

Re: ALFA ROMEO 8C 2300 MONZA 1933

Notapor toto » 14 Mar 2015 12:49

Investigando y preguntando he recopilado varias historias interesantes:

1,- Hubo un 8C de Mauricio, se decía que lo habían desarmado pero al parecer fue exportado, es el que la mayoría conociamos
2,- Un segundo auto es el que esta investigando Jsalgatti, perteneció a Mr. Ford, un ejecutivo de la industria petrolera y que lo exportó en 1954 al igual que un MAYBACH convertible, un MB 540 K ( el que perteneció al general Irwin Rommel )
3,- Aquí es donde se pone interesante: si el auto de Mauricio fué exportado y no desarmado ( como aseguran muchos que lo conocieron) y el de Mr. Ford exportado, entonces existió un tercer 8C en Venezuela, que perteneció a: il Conte Paolo Bianco, este es el que fué cortado en pedazos y el motor expuesto en Le Garage ( le decían a todo el mundo que él motor era de un BUGATTI, pero en realidad era del 8C )

Sigamos averiguando cuales informaciones son ciertas y cuales no.
Toto Osorio , Caracas / Venezuela

"do or do not, there is not try"
Joda
toto
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 14 Mar 2015 18:19

Interesantes planteamientos, Toto y sobre los que vale la pena seguir indagando.

En cuanto al Alfa de Mauricio Marcotulli, en la sección de este foro ( viewtopic.php?f=30&t=120 ) hay varios testimonios de personas que lo conocieron y de los que se concluye que ese Alfa se fué "desmenbrando" poco a poco en el taller de los Cavicchioli, hasta su desaparición total de sus restos en alguna empresa de fundición...

Sobre el que trata este nuevo tema puedo añadir la información que tengo, sobre la investigación adelantada por Simón Moore, para el reconocido coleccionista inglés, Peter Giddings, establecido en California: " ...posteriormente, en 1950, enviado el Alfa n/s 2311218 de Nápoles a Giovanni Borsato en Venezuela. El 2311218 lo disfrutaron dos años más en carreras en Venezuela antes de ser comprado por Robert Ford, un hombre de negocios estadounidense con sede en Caracas. Robert Ford mantuvo el 2311218 en Caracas hasta 1954 momento en el que él envió el auto a California y lo retuvo hasta 1982; después el carro fue cuidadosamente, auténticamente, y simpáticamente restaurado por Peter Giddings".

Por la fotografía publicada anteriormente, tomada antes de su restauración, se puede deducir, que este Alfa Monza, no sufrió mayores modificaciones en años previos.
jsalgatti
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 22 Mar 2015 07:59

Saludos amigos:
Les transcribo traducción de parte de un artículo publicado por Gooding & Company sobre el Alfa en cuestión, previo al remate de efectuado en el 2010:

“Para el otoño de 1950, el venerable Alfa Romeo había sido enviado a Caracas, Venezuala, a Mario Giovanna Barreto Borsato, quien a su vez vendió el Alfa a Giuseppe Sciuto en 1952. Ese año, el expatriado americano Spencer Taylor, vio un Alfa Romeo 8C blanco en un estacionamiento de Caracas y de inmediato llamó a su amigo Robert Ford, un ingeniero mecánico y acérrimo entusiasta del automóvil. El Sr. Ford, quien trabajaba para la empresa de servicios petroleros estadounidense Schlumberger, quien había estado buscando un Alfa Romeo durante algún tiempo y en una carta, recordó su encantadora historia del descubrimiento y su exitosa adquisición:

"Allí estaba este Monza, blanco con una correa de cuero sobre el capot, un poco golpeado, pero con todo y luciendo precioso. Inmediatamente le pregunté al propietario del lote si sabía de quién era el auto y comenzó a buscar alrededor por alguna identificación. Nadie sabía nada. Finalmente, soborné el encargado para dar una nota al propietario del Alfa, para cuando volviera para reclamar el auto. Siendo el servicio telefónico prácticamente inexistente, le escribí en mi nota, que yo estaba interesado en comprar el carro y que el hombre viniera a mi casa, si le era posible, el sábado por la mañana del siguiente fin de semana.

Yo estaba en mi estudio cuando oí el Alfa venir y poco después el propietario italiano condujo hasta la puerta principal y nos fuimos al porche para discutir sobre el automóvil. La conversación fue elemental, ya que mi español era pobre como lo era la del italiano, así que con una mezcla de italiano, francés y español nos las arreglamos para comunicarnos con bastante lentitud. Finalmente, acordamos en un precio de $ 1.800 y yo compré el automóvil. El, se fue llorando con grandes lágrimas por tener que dejar a su 'bebé' ".

No es de sorprenderse, que el Monza de $ 1.800 no estuviese funcionando en su mejor forma y después, que un chofer de Trinidad no pudo hacer maravillas en el auto, permaneció inmóvil por un año más o menos hasta que otro amigo americano del Sr. Ford, Jimmy Tong, lo convenció para enviar el Alfa a su taller para una restauración. Al parecer, el Sr. Ford se quedó perplejo cuando su Alfa Romeo volvió a él, pintado de negro con un poco de cromado de aspecto muy americano.

En agosto de 1954, el Alfa Romeo fue enviado a los EE.UU. y entregado en la nueva casa del Sr. Ford en Ross, California...
jsalgatti
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 22 Mar 2015 08:14

Continunado con la saga de este Alfa en su paso por Venezuela, en esta foto publicada en la página de Peter Giddings Racing, se puede apreciar el Alfa ya pintado de negro y con algunas de "las mejoras cromadas" en su marco del radiador. Por la placa, se deduce que esta foto fué tomada ya en California. Esperemos que surja alguna foto y más información durante su estadía en Caracas
Adjuntos
Foto Peter Giddings Racing.jpg
Foto Peter Giddings Racing.jpg (259.54 KiB) Visto 615 veces
jsalgatti
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 31 Jul 2015 09:20

La casa de remates Gooding & Company, remató en el año 2010, este mismo Alfa en la "módica" suma de US$ 6.710.000 dólares!
Adjuntos
Alfa 8C 2300 Monza auctioned Gooding & Company 2010 .jpg
Alfa 8C 2300 Monza auctioned Gooding & Company 2010 .jpg (222.88 KiB) Visto 488 veces
jsalgatti
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 31 Jul 2015 09:46

Visto desde otro ángulo
Adjuntos
Clip_40 Foto Gooding & Company_resize.jpg
Clip_40 Foto Gooding & Company_resize.jpg (160.76 KiB) Visto 488 veces
jsalgatti
administrador adjunto

Volver a ALFA ROMEO EN VENEZUELA