ALFA DE MARCOTULLI

ALFA DE MARCOTULLI

Notapor elmotorizado43 » 15 Feb 2009 20:55

Se crea esta secci?n con un material aportado por Caribe en la secci?n de motos.
Seria un buen tema de investigaci?n averiguar que modelo es el Alfa.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
elmotorizado
elmotorizado43
administrador adjunto

Notapor jsalgatti » 15 Feb 2009 21:05

Eduardo:
Respecto del Alfa, transcribo un art?culo escrito por Jul?an Afonso, en que relata la historia:

"Uno de los testimonios m?s famosos involucra al c?lebre Tazio Nuvolari, no porque el gran corredor italiano haya venido a Venezuela, sino porque decidi? dar un reconocimiento muy merecido a su mec?nico de confianza, Don Abele Cavicchioli (sus hijos viven en Venezuela y dirigen uno de los pocos talleres del pa?s especializados en Alfa Romeo) cuando este decidi? probar suerte en la tierra de gracia que para muchos europeos era la Venezuela de la inmediata posguerra. D?cese que Nuvolari habr?a decidido regalar a Don Abele uno de sus m?ticos autos de carrera, nada menos que un Alfa Romeo P2 que el mec?nico cuid? primorosamente y hasta hizo competir en ciertas carreras locales antes de confinarlo a un rinc?n de su incipiente taller. All? el polvo lo fue sepultando y tambi?n el olvido, seg?n el taller crec?a y con ?l aumentaban los quehaceres. Solo el viejo Abele sab?a qu? hab?a all? debajo, en lo que parec?a un oscuro mont?n de hierros; un tesoro para quien lo supiera valorar. En una de esas el veterano mec?nico, ya bastante entrado en a?os, fue invitado especial de Alfa Romeo a un Grand Prix de Italia y sus hijos (uno le acompa?? y otro se qued? en Caracas) aprovecharon para poner un poco de orden en el taller.

Uno de ellos, el que permaneci? en el pa?s, llam? al chatarrero para que sacara de all? todo el hierro guardado en aquel rinc?n y cuando Don Abele volvi? a Venezuela en vez de alegrarse, tal y como esperaba su hijo que lo hiciera tras el duro trabajo que represent? limpiar aquel rinc?n, casi se muere de la impresi?n. Fue entonces cuando sus dos hijos supieron que aquel amasijo de hierros que parec?a un tractor o una vetusta carreta con motor sin valor alguno, hecha por alg?n viejo herrero y cubierta con cuanta chatarra puede generarse en un taller al paso de los a?os, en realidad ocultaba lo que quedaba de un glorioso auto de carreras tripulado por el gran Nuvolari. El ?vecchio? Abele corri? a la fundici?n con la esperanza de recobrar su tesoro, pero ya este hab?a sucumbido al destino de la caldera. Con los a?os un coleccionista llegar? hasta all? preguntando por el auto y su incredulidad fue grande al conocer su ingrato destino."

Saludos
Jsalgatti
jsalgatti
administrador adjunto

Notapor nelson de la rosa » 18 Feb 2009 18:35

Apreciado Salgati, con respecto a este auto tengo algunos aportes que dar: El auto en cuestion si estaba en el fondo del taller,pero no estaba cuidado ni mucho menos,cuando yo lo vi dificilmente podias reconocer en el al magnifico auto que fue. Yo tenia escasamente 20 a?os cuando lo vi, me impresiono enseguida lo largo de la ca?a de la direccion ,los rines de radion}s con cauchos con figuras a cuadros y el chassis tubular expuesto como el esqueleto de un magnifico caballo muerto en un desierto. No tenia carrocer?a pero le quedaba aun los tanques de gasolina y aceite que iban en el morro trasero. Los mecanicos del taller con frecuencia cortaban secciones de tubos de los tubulares de la carrocer?a para hacer algun otro trabajo( esto me lo conto un mecanico que trabajo alli muchos a?os) o sea que no le tuvieron al auto ningun respeto. Cavichiolli el viejo conserv? el encendido y algunas otras peque?as piezas como los tanques de gasolina y aceite que eran en aluminio y remachados...estos ?ltimos fu? lo ?nico que edoardo magnone consigui? de este auto que habia venido a buscar desde italia y que seis meses antes lo habian destinado a la Chatarra. Tengo entendido que el motor de este alfa romeo ( el Bloque solamente) era el que estaba a la entrada del local Nocturno LE GARAGE en chacaito. Magnone no salio del taller alfa romeo con las manos vacias pues compro alli un sport protitipo stanguellini biposto que restauro en La Victoria y luego levo a Italia a competir en las primeras mille miglia historicas que se realizaron.Tambien se llevo del taller un maseratti A6CGS Zagatto que habia pertenecido a Ivan Valdez, El encendido o distribuidor del Alfa Cavichiolli no se lo quiso vender a magnone, junto con el volante de direccion doblado por el golpe del carro de Pancho Pepe se perdieron cuando murio Abelle en 1987
nelson de la rosa

Notapor ezvelarde » 20 Feb 2009 20:20

El articulo que hace referncia el Sr JSalgatti esta aqui http://www.carrosyclasicos.com/a.php?a=254
ezio zambrano
ezvelarde@gmail.com
ezvelarde

Notapor brankok » 27 Abr 2009 08:21

El de la derecha es el carro que corri? Marcotulli, vimos fotos que tambi?n coloco Caribe de una carrera del km lanzado desafortunadamente los hijos de Abele Cavicchioli enviaron a la basura.
Imagen
brankok
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Notapor brankok » 20 Ene 2010 06:58

Esta secci?n estaba muy tranquila y gracias a los oficios de Caribe 70 que me contacto con Fabio Marcotulli se consiguieron estas fabulosas fotos, gracias Eduardo.
La tercera foto es de un carro de como era el carro antes de la gran modificaci?n que sufri?.
Imagen
Imagen
Imagen
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Notapor Edoardo » 27 Ene 2010 00:12

No,
el carro de Marcotulli que estaba en el taller de Cavicchioli no pod?a ser como ?ste 2300 Touring de la foto, porque el de Mauricio era un 2900.
Yo llegu? al taller cuando ya lo hab?an tirado a la siderurgica, as? que nunca lo v?. No conociendo el N? del chasis no estoy en condici?n de dec?r que era, de toda forma recuerdo que Mauricio me hab?a mostrado unas fotos mejores de e?sta: las ten?a en su oficina, junto a las del Testa Rossa ....
Har? otras averiguaciones...
Saludos
Edoardo
Edoardo

Notapor El Padovano » 24 Feb 2010 01:33

Creo que hay una confusi?n, el del taller de Cavicchioli deber?a ser un monoplaza o biplaza P2, y el de Marcotulli un 2900C (creo), un sport biplaza.........
El Padovano

Notapor brankok » 24 Feb 2010 01:52

Amigo Padovano, me reuni con la familia del sr Marcotulli y las fotos del record estan a la vista, queda claro que no es un P2, la investigacion nos llevara a averiguar mas, es solo cuestion de tiempo.
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Notapor brankok » 21 Mar 2010 20:58

Aqui pueden escuchar el relato de la historia del Alfa, contado por Fabio Marcotulli, estoy esperando que termine de escribirlo con mas detalles.
Comenten la novedad a ver si le doy mas uso al grabador.
http://www.goear.com/listen/38faa97/alf ... anzado-f-m
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Notapor Pablo Mihalka » 23 Mar 2010 20:36

Interesantisima la entrevista con Fabio.
El se?or Giovanni Zucchelli fue el mecanico de mis motos de carrera y tambien donde yo aprend? mucho de mecanica. A mi me parec?a un mago, con las motos de carrera y tambien con mis motos de paseo que a veces usaba en carreras. Recuerdo de ver ahi el Alfa de Mauricio. El se?or Zucchelli era un SE?OR, yo lo respetaba como a mi padre. En la foto esta con su hija. Los se?ores al otro lado eran padre e hijo representantes de Lancia y motos Gilera, quienes me proporcionaron la Gilera de carrera.

Imagen
Viejo pero vivo y pateando
Pablo Mihalka

Notapor brankok » 04 Abr 2010 11:54

Otra foto del Alfa Romeo carrozado localmente, imagen en los talleres de los Hnos Marconi, aqui ya tenia la la parrilla, los faros y unos guardafangos tipo moto, como cuando participo en la vuelta a Aragua, vean foto del recorte de prensa.
Imagen
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Alfa Romeo de Marcotulli

Notapor Aparicio » 27 Feb 2011 00:03

Interesante discusion. Voy a tratar de subirles unas paginas del libro del archivo historico de Alfa Romeo. Estas son del P2 con el que habra corrido Novolari

Imagen
Imagen
Imagen
Aparicio

Alfa Romeo de Marcotulli

Notapor Aparicio » 27 Feb 2011 00:24

Aqui les pongo tambien algo del 6C 3000. Que habra pasado con el modelo unico que fue de Peron en Argentina?

Imagen

Imagen
Imagen
Aparicio

Volver a ALFA ROMEO EN VENEZUELA