PRUEBA GRAN PREMIO AHORRE GASOLINA 1981

PRUEBA GRAN PREMIO AHORRE GASOLINA 1981

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Sab, 06 Jun 2020 5:12 pm

Buenas tardes,

El 4 de Abril de 1981 se llevo a cabo el Gran Premio al Ahorro de Gasolina, con un recorrido de 400 Kms aproximadamente. Esta prueba fue organizada por el Colegio de Ingenieros del Area Metropolitana (CIAM) y patrocinado por Petroleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Esta ultima habia realizado una intensa campaña de ahorro de gasolina usando el personaje de Rumildo (ver anexo)

La ruta salia del Colegio de Ingenieros de Caracas, en Los Caobo, tomaba la autopista del Valle, luego se desviaba por la Carretera Panamericana, pasaba Los Teques y seguia a Tejerias. Alli continuaba por la carretera vieja pasando por El Consejo, La Victoria, Tuemero y antes de llegar a Maracay se desviaba hacia Cagua. De alli se continuaba por la ribera del sur del Lago de Valencia, y al llegra a Valencia tomaba la Autopista a Campo de Carabobo. Alli los participantes se regresaban a Caracas por la Autopista Regional del Centro.

Esta prueba tuvo diferencias importantes con las Puebas de Economía Mobil. La principal es que no había parada intermedia donde a los vehículos se le añadia gasolina y los conductores y copilotos descansaban y aprovechaban para comer. A los vehículos se les añadio un tanque auxiliar de gasolina, de 40-50 litros, que se colocaba en la maleta, fijado con cintas de metal y remaches tipo "Pop Rivet". Estos tanques se pesaban antes de instalarse, y se les sellaba la tapa. Luego se cerraba la maleta y se colocaba un precinto. El consumo seria el peso inicial menos el peso final, y este peso se pasaha a litros de gasolina.

Otra diferencia fue que se dividió en 5 categorías, A de 4 cilindros menor a 1600 cc, B 4 cilindros mayor a 1600 cc (si mal no me acuerdo), C de 6 cilindros y D de 8 cilindros, y una ultima de vehículos modificados.

En los vehículos no iba un acompañante como se acostumbraba en las Pruebas Mobil, solo el Piloto y el Copiloto (navegante). Para controlar posibles infracciones, los organizadores tenían jueces y algunos vehículos no identificados en la rut, de vigilantes.

Una vez que llegaron los vehículos y se procedió a pesar cada tanque y hacer los cálculos, que llevo buena parte de la noche del sábado y la mañana del domingo siguiente, se procedió a declarar los ganadores en cada categoría:

Categoría A, 4 cilindros menores a 1600 cc

1 - Renault 5, Francisco Romero, con 22,08 Kms./Lt.
2 - Renault 5, Eduardo Nar, 22,05 Kms/ Lt.

Categoria B, 4 cilindros mayores a 1600 cc

1 - Renault 18, Urbano de Garcia, 19,53 Kms./Lt
2 - Renault 18, Mariano Linares, 16,37 Kms./Lt.
3 - Fiat 131, Angel Fernadez, 16,33 Kms./Lt.

Categoria C, 6 cilindros

1 - Malibu, Jesus Ruiz, 11,59 Kms./Lt
2 - Renault 30, Jose Luis La Cruz, 11,25 Kms./Ls.
3 - Caprice Coupe, Bernardo Garcia, 11,12 Kms./Lt.

Categoria D, 8 cilindros

1 - Caprice 4 ptas., Lorenzo Capellin, 9,65 Kms./Lt.
2 - Caprice 4 ptas., Alberto Muñoz, 9,53 Kms./Lt.
3 - Ford LTD 4 Ptas, Douglas Montes de Oca, 8,77 Kms./lt.

Categoria Modificados

1 - Renault 18, Alberto Cordero, 16,76 Kms./Lt.
2 - Ranchera Renault 18, Cristobal Acosta, 16,45 Kms./lt.
3 - Fiat 131, Aurelio Mogno, 14,27 Kms./Lt.

Cada ganador recibio un premio en metalico de 30.000 Bs.

Anexo recortes de periodico.

Saludos,
Adjuntos
Premio Ahorre Gasolina0001 red.jpg
Premio Ahorre Gasolina0001 red.jpg (113.4 KiB) Visto 1723 veces
Premio Ahorre Gasolina0002 red.jpg
Premio Ahorre Gasolina0002 red.jpg (236.15 KiB) Visto 1723 veces
Premio Ahorre Gasolina0004 red.jpg
Premio Ahorre Gasolina0004 red.jpg (156.78 KiB) Visto 1723 veces
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 709
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: PRUEBA GRAN PREMIO AHORRE GASOLINA 1981

Mensaje sin leerpor toto » Lun, 08 Jun 2020 12:02 pm

Todos apagaban el motor en las bajadas
Toto Osorio , Caracas / Venezuela

"do or do not, there is not try"
Joda
Avatar de Usuario
toto
administrador adjunto
 
Mensajes: 73
Registrado: Sab, 29 Ago 2009 7:48 pm

Re: PRUEBA GRAN PREMIO AHORRE GASOLINA 1981

Mensaje sin leerpor Caribe70 » Mié, 10 Jun 2020 9:56 pm

Buenas noches,

Al no haber observadores en cada vehiculo, como en las Pruebas de Economia Mobil del 61-63, los pilotos podian usar tecnicas de manejo "creativas", siempre y cuando no fueran descubiertos y descalificados...

Apagar el motor en una bajada y manejar en neutro era dificil de detectar, aunque podian ver cuando prendias el motor al final si echaba una pequeña bocanada de humo. Pero si bajas en neutro y agarrabas mucha velocidad, corrias el riesgo que al dar una curva brusca se podia soltar el tanque de gasolina, y se desconectaba la manguera, botandose gasolina y se podia apagar el vehículo... De hecho le paso a uno de los competidores bajando de Los Alpes hacia Tejerias... Alguien del equipo tecnico me comento que los tanques se agarraban con los remaches tipo " pop rivet " para que se soltaran si alguien ha ia maniobras bruscas, pero yo creo que fue casualidad.

Otra tecnica de manejo " creativa" era manejar deyras de un Camion o un Rustico que te cortara el viento para gener mwnos resistencia aereodinamica. Supe que un competidor fue descalificado por manejar asi.

Creo que otra tecnica no permitida, era apagar el vehiculo en los semaforos, aqui si era mas facil descubrirte si te parabas al lado de uno de los observadores.

Saludos,
Caribe 70
Avatar de Usuario
Caribe70
administrador adjunto
 
Mensajes: 709
Registrado: Dom, 25 Ene 2009 12:15 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela


Volver a MISCELANEOS Y OFF TOPIC

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron