Corredores y motos de los años 50

Moderador: Pablo Mihalka

Notapor jsalgatti » 15 Feb 2009 11:22

Eudardo:
Respecto del Alfa, transcribo un art?culo escrito por Jul?an Afonso, en que relata la historia:

"Uno de los testimonios m?s famosos involucra al c?lebre Tazio Nuvolari, no porque el gran corredor italiano haya venido a Venezuela, sino porque decidi? dar un reconocimiento muy merecido a su mec?nico de confianza, Don Abele Cavicchioli (sus hijos viven en Venezuela y dirigen uno de los pocos talleres del pa?s especializados en Alfa Romeo) cuando este decidi? probar suerte en la tierra de gracia que para muchos europeos era la Venezuela de la inmediata posguerra. D?cese que Nuvolari habr?a decidido regalar a Don Abele uno de sus m?ticos autos de carrera, nada menos que un Alfa Romeo P2 que el mec?nico cuid? primorosamente y hasta hizo competir en ciertas carreras locales antes de confinarlo a un rinc?n de su incipiente taller. All? el polvo lo fue sepultando y tambi?n el olvido, seg?n el taller crec?a y con ?l aumentaban los quehaceres. Solo el viejo Abele sab?a qu? hab?a all? debajo, en lo que parec?a un oscuro mont?n de hierros; un tesoro para quien lo supiera valorar. En una de esas el veterano mec?nico, ya bastante entrado en a?os, fue invitado especial de Alfa Romeo a un Grand Prix de Italia y sus hijos (uno le acompa?? y otro se qued? en Caracas) aprovecharon para poner un poco de orden en el taller.

Uno de ellos, el que permaneci? en el pa?s, llam? al chatarrero para que sacara de all? todo el hierro guardado en aquel rinc?n y cuando Don Abele volvi? a Venezuela en vez de alegrarse, tal y como esperaba su hijo que lo hiciera tras el duro trabajo que represent? limpiar aquel rinc?n, casi se muere de la impresi?n. Fue entonces cuando sus dos hijos supieron que aquel amasijo de hierros que parec?a un tractor o una vetusta carreta con motor sin valor alguno, hecha por alg?n viejo herrero y cubierta con cuanta chatarra puede generarse en un taller al paso de los a?os, en realidad ocultaba lo que quedaba de un glorioso auto de carreras tripulado por el gran Nuvolari. El ?vecchio? Abele corri? a la fundici?n con la esperanza de recobrar su tesoro, pero ya este hab?a sucumbido al destino de la caldera. Con los a?os un coleccionista llegar? hasta all? preguntando por el auto y su incredulidad fue grande al conocer su ingrato destino."
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Notapor ezvelarde » 15 Feb 2009 14:30

Yo lei este articulo en este enlace, http://www.carrosyclasicos.com/a.php?a=254 que es una pagina colombiana de automovilismo, lamentable el final de este alfa, y no quiero imaginar la cara del Sr. Cavicchioli al saber la "gracia" de su hijo...
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Notapor Caribe70 » 15 Feb 2009 19:54

Complementando el articulo de Julian Afonso, uno de los Bugatti que estuvo en Venezuela fue un tipo 35, lo tuvo el Sr. Bottome que era uno de los accionistas principlaes de Radio Caracas, personalmente llegue a verlo de lejos en un garage a mediados de los 60, ya que mi padre era fanatico de los Bugatti y lo fue a ver una vez.

Cuentan que lo cambio por un avion Mustang P-51 y un avion Pitss ...
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Notapor elmotorizado43 » 15 Feb 2009 20:01

Caribe eso era por casualidad una casa de esquina con muchas hiedras, si es la misma yo lo ve?a desde el autob?s de mi colegio que pasaba por all
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Notapor Caribe70 » 15 Feb 2009 20:09

Buenas noches, la casa en cuestion queda subiendo de la Principal del Cafetal hacia la Urb. El Mirador., en una curva.

Saludos,
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Notapor jsalgatti » 15 Feb 2009 20:13

Buenas noches Caribe y Motorizado:

Me permito sugerirles, transferir el el tema del Alfa P2 a una nueva secci?n que podr?a ser "Alfa Romeo en Venezuela" que la encabezar?a, naturalmente este auto

Saludos

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Notapor Caribe70 » 15 Feb 2009 20:26

Jorge:

De acuerdo, para no desviar el tema de las Motos.

Desafortunadamente, no tengo buenas fotos de Pablo Mihalka, solo unas copias de muy mala calidad.

Saludos,
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PABLO MIHALKA

Notapor OCTANO » 29 Abr 2009 08:53

Caracas, 9 de diciembre del 2003
Para: Apasionados de la historia
Medio siglo del primer triunfo venezolano en el motociclismo internacional
Octavio Estrada (Todas las notas hist?ricas que ocasionalmente solemos escribir nos representan una enorme satisfacci?n por el placer de dar a conocer - a quienes amamos los deportes a motor ? parte de los logros de nuestros h?roes, pero en esta oportunidad el gusto es doble porque uno de ellos, don Pablo Mihalka, ?nos lo cuenta en vivo!. El hombre que abri? la hoja de triunfos internacionales para el motociclismo venezolano sigue vivito y coleando en los Estados Unidos y gracias a San Internet pudimos contactarlo? Las fabulosas fotos adjuntas resumen todo el esp?ritu de la ?poca) Lima 1953, primer triunfo venezolano en el motociclismo internacional
HACE MEDIO SIGLO PABLO MIHALKA ABRI? LA SENDA VICTORIOSA
Hablar del motociclismo venezolano significa referirse no s?lo a una de las instituciones deportivas de mayor tradici?n y respeto, sino tambi?n a una de las m?s laureadas en competencias internacionales, sea cual sea la disciplina, exitoso camino que se inici? en el Per? hace poco m?s de medio siglo, cuando al manillar de una m?quina Velocette de 350cc, Pablo Mihalka se impuso en el Circuito La Herradura, trazado urbano ubicado en el litoral lime?o.
A 55 a?os de aquella significativa gesta, les ofrecemos una peque?a cr?nica, matizada con apuntes del propio protagonista, Pablo Mihalka.
Eran ?pocas de verdaderos valientes, donde los pilotos calzaban un modesto casco abierto, un par de lentes para defenderse de las piedras lanzadas por las motos que rodaban adelante y un traje de cuero negro para protegerse de eventuales ca?das. Al no existir circuitos permanentes, era normal competir en trazados ubicados en medio de las ciudades, pasando entre hileras de postes de alumbrado, aceras que bordeaban las calles y p?blico aficionadoque delimitaba la ruta.
La Federaci?n Motociclista Venezolana, fundada en 1950 de la mano del Dr. Jes?s Reina Morales, acud?a por primera ocasi?n en una cita del denominado Campeonato Sudamericano de Motociclismo pautado en el Per? - sin dudas precursor de los futuros cert?menes latinoamericanos ? competencia anual que reun?a a los mejores exponentes de la regi?n, donde por tradici?n y antig?edad, Argentina llevaba la vanguardia con figuras como Osvaldo Salatino, mientras los locales contaban con el no menos experimentado Teodoro Roth.
En esos primeros a?os, las competencias de motos en Venezuela se desarrollaban junto a los programas automovil?sticos que tambi?n daban sus primeros pasos en las calles de distintas ciudades, especialmente en zonas residenciales que buscaban promoci?n, como Santa M?nica en Caracas o Tanaguarena en el Litoral Central, sin olvidar rutas abiertas como la cl?sica subida de Pedro Garc?a en Maiquet?a. Son tiempos en los que el pa?ses gobernado por Marcos P?rez Jim?nez, un militar con especial afecto hacia los deportes a motor.
La pasi?n natural de los inmigrantes europeos por la velocidad de inmediato tiene acogida en Venezuela, tierra que ofrece grandes posibilidades econ?micas, adem?s de contar con v?as de primer nivel, combinaci?n ideal para desarrollar el motociclismo. Ese entusiasmo encuentra en los italianos a sus m?s fervorosos protagonistas al manillar de fabricados peninsulares de las marcas Gilera, Benelli, Guzzi, Ducati y Mv Agusta, que enfrentaban alas cl?sicas brit?nicas AJS, BSA, Triumph, Norton y Velocette, sin olvidar a las germanas DKW, conducidas por criollos de distintos estratos sociales as? como europeos provenientes de todas las regiones del Viejo Continente.
Para ese primer compromiso internacional pautado en Lima, a fines del mes de noviembre de 1953, el novel equipo venezolano identificado con cascos color blanco divididos sim?tricamente por una banda tricolor, qued? conformado por seis de sus mejores exponentes, comandados por el ya varias veces campe?n nacional Lambert Danzer, un alem?n que lleg? al pa?s tras el conflicto b?lico que asol? Europa apenas unos a?os antes. Junto a ?l, asist?an en un vuelo comercial de Aeropostal los prospectos Jos? Antonio Vivas, popularmente conocido como ?El Negro Vivas?, Juan Torne, Rodolfo Blanco Uribe ?Copita?, Pedro Jos? Bettancourt y Pablo Mihalka, este ?ltimo oriundo de Hungr?a y que como cientos de miles de europeos, llegaron a Am?rica y especialmente a Venezuela a fines de la d?cada del cuarenta.
Con 23 a?os, Mihalka ten?a apenas dos temporadas completas en el motociclismo, pues en 1951 reci?n comenzaba a montar en moto, teniendo como maestro al mism?simo Lambert Danzer. Adem?s, fue compa?ero de estudios en el colegio La Salle de otro jovencito amante del riesgo llamado Mauricio Marcotulli, quien fuera campe?n nacional de motociclismo en 1951 antes de pasarse a los autos, modalidad que tambi?n practicaba Carlos Mihalka, hermano mayor de Pablo. As?, tras conseguir un t?tulo de novatos en la campa?a 1952 con una AJS de 500cc, Pablo Mihalka viaj? a Per? a medirse a los mejores pilotos de la ?poca, enfrent?ndose, entre otros, al peruano-suizo Teodoro Roth, adem?s de su propio compa?ero de equipo, el Negro Vivas.
As? lo recuerda don Pablo Mihalka: ?La delegaci?n la encabezaba el Dr. Jes?s Reina Morales, presidente de la FMV, y est?bamos asistidos t?cnicamente por Antonio Zeichen, un alem?n que era due?o de una agencia DKW ubicada en Sabana Grande. Los pilotos ?ramos Lambert Danzer en una Triumph 500cc, Jose Antonio Vivas en AJS 350cc, Pedro Jos? Betancourt en AJS 250cc, Rodolfo Blanco Uribe en DKW 250cc y Juan Torne en DKW 125cc, mientras yo llevaba una Velocette de 350cc, modelo MAC. Viajamos a Per? en Aeropostal que manten?a un vuelo semanal non-stop Caracas-Lima con avi?n Lockheed Constellation. Para nuestro viaje se quitaron la mitad de las sillas de la cabina y ah? iban las motos. Eran 14 horas en el aire, con dos tripulaciones para que no se duerman. Durante todo el vuelo lo que pasaba por mi mente era c?mo Sim?n Bol?var y su ej?rcito se las ingeniaron para hace la misma ruta a pie y luego ?salir victoriosos en las batallas!?
Con precisi?n, Pablo Mihalka ofrece detalles de su m?quina ?A grandes rasgos, la moto ten?a la siguiente configuraci?n: una carrera de pist?n extremamente larga, algo as? como 68mm x 96mm, v?lvulas en culata con varillas empujadoras. La caja era de 4 velocidades porque las de 5 no hab?an sido inventadas todav?a. El peso, no lo recuerdo bien, pero estimar?a en unos 130kg. Las prestaciones oficiales eran 16 caballos de fuerza, velocidad m?xima 72 millas por hora ? 116 kmh. Despu?s de la preparaci?n correspondiente le sac?bamos una velocidad de punta de 149 kmh medidos en kil?metro lanzado - con el pecho y la quijada pegados en el tanque de gasolina ? y una potencia estimada entre 25 a 30 HP?.
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Mihalka contin?a: ?Toda la preparaci?n del motor era a base de la modificaci?n del bloque original. No exist?an piezas especiales para mejorar el rendimiento. El ?rbol de levas fue trabajado a mano y endurecido en su superficie. La moto no me fall? ni una sola vez, termin? todas las carreras en las que me inscrib?, y mi peor resultado fue un tercero. Para entonces yo otorgaba un handicap formidable, porque en mis mejores tiempos llegu? a pesar 85 kilos mientras la mayor?a de mis competidores promediaban 60 o menos, y en motos de apenas 25 caballos de fuerza se notaba mucho. El circuito de La Herradura, ten?a como seis kil?metros, hab?a una subida donde pas?bamos por un t?nel y con una superficie que no era 100% de asfalto, se hac?a en unos 4 minutos en las motos de 500cc, carrera que gan? el argentino Salatino en una Gilera Saturno Corse. En 350cc, me llev? la victoria luego de cubrir las 10 vueltas a un promedio de giro de 4?09?, tras haber marcado el nuevo r?cord durante las pr?cticas en 4?08?. Fue tal mi regularidad que me gan? el calificativo de ?el cron?metro?. El peruano Roth, que llevaba una Royal Enfield no pudo aguantar mi ritmo y as? conseguimos la victoria?.
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Hoy (2003), a sus 73 a?os de edad, Pablo Mihalka sigue ligado al mundo de la moto
en una importante tienda de la marca BMW, si bien reside en los Estados Unidos porque un buen d?a de 1982 se hart? de las absurdas leyes de tr?nsito venezolanas que le imped?an circular libremente por cualquier v?a p?blica en su motocicleta, o en el mejor de los casos, sin ser tratado como un delincuente.
Fue por ello que se march? del pa?s que lo recibi?, no sin antes publicar una carta abierta en un diario nacional donde expuso su disgusto. Pero el placer por las dos ruedas no desapareci? y gracias a internet y a la intuici?n de Eduardo Mu?oz hijo, pudimos dar con el paradero digital de don Pablo, quien nos ha ofrecido detalles exquisitos de aquella conquista lograda en las costas del Pac?fico hace ya medio siglo.
La trascendencia de aquel triunfo de Pablo Mihalka viene dado por el hecho de haber sido el primero de una larga cadena de conquistas que a partir de entonces llevar?a al motociclismo venezolano a ser considerado como el m?s fuerte de Am?rica Latina donde destacan 4 t?tulos mundiales gracias a Johnny Cecotto y Carlos Lavado, as? como decenas de coronas sudamericanas, bolivarianas y latinoamericanas en las pruebas en asfalto, ?xitos a los que luego se abonar?an los especialistas del motocross, enduro y trial.
Apenas un a?o despu?s, en 1954, ?El Negro? Vivas retorn? al Per?, tanto a La Herradura como al Campo de Marte para imponerse en 350cc y en 500cc, convirti?ndose en uno de los mayores ?dolos de la ?poca, mientras desde N?poles arribaba a La Guaira un tal Andrea Ippolito junto a una Guzzi 250cc. A su vez, Pablo Mihalka se adjudicaba el t?tulo venezolano en la categor?a superior 500cc al manillar de una Gilera Saturno, para inmediatamente colgar el mono de cuero. Luego realizar?a espor?dicaspresentaciones en el automovilismo como cuando estren? un Cisitalia de F?rmula Junior en el Gran Premio de la Trinidad de 1958, donde tambi?n condujo un Panhard. Mihalka se mantuvo en el ambiente de las carreras bien sea como fot?grafo, cronista o autoridad deportiva, para retornar en 1972 como copilto de rally junto a Ernesto Soto, llev?ndose el t?tulo nacional.
Octavio Estrada
OCTANO
 
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Notapor manuel mechanics » 29 Abr 2009 14:27

Saludos Sr. pablo
Usted recuerda al piloto guido dastolfo o d?astolfo lo conoci en un taller en maracay, el me dijo haber sido campeon en 125 y creo que en 350 con ajs, norton, y no se que otra marca. tambien me comento que el venia detras de vivas al momento de tener su fatal accidente. luego se caso y me dijo que se retiro.
manuel mechanics
 
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Notapor Caribe70 » 29 Abr 2009 20:28

Buenas noches:

Gracias a Octavio por publicar nuevamente su excelente cronica de Pablo Mihalka !

Un amigo de mi difunto padre, Francisco Mastropaolo, me comento una vez a finales del 2002 que Pablo Mihalka trabajaba en USA, en un concesionario de motos BMW. Hice una busqueda con Mihalka y BMW con Google, y despues de varias paginas (y a punto de tirar la toalla) ubique una tienda BMW, con una persona en los contactos de apellido Mihalka.

Le envie un correo, y el me confesaria despues que casi se cae de la silla cuando un "Eduardo Mu?oz" le escribe de Venezuela. Creia que era mi padre (fallecido en 1995) pero luego le aclare y le di la triste noticia. Despu?s de eso hemos estado en contacto, luego le comente a Octavio Estarda, quien le hizo esta excelente entrevista.

Como dice Octavio en suarticulo, fue un poco de intuici?n, el uso de Internet y gracias al dato de Francisco Mastropaolo.

Saludos,
Última edición por Caribe70 el 30 Abr 2009 13:56, editado 1 vez en total
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Notapor Caribe70 » 29 Abr 2009 20:51

Aqui pueden ver (en Ingles) como empezo en el motociclismo Pablo Mihalka, contada por el mismo:

Early Beginnings:

http://bmwsporttouring.com/ubbthreads/u ... Post278333

I?m racing:

http://bmwsporttouring.com/ubbthreads/u ... Post279949

1953 South American Championship:

http://bmwsporttouring.com/ubbthreads/u ... Post280840

Racing in Venezuela - 1954:

http://bmwsporttouring.com/ubbthreads/u ... Post283526

Saludos,
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Notapor brankok » 29 Abr 2009 22:20

Saludos, muy interesantes los art?culos que postearon hoy del amigo Pablo, me gustar?a que Pablo nos cuente la anecdota de la escoba y barriendo el circuito en los puntos clave, a mi un pajarito me dijo que tambien llevaba un pote de pintura y una brocha para marcar los puntos de frenada, sera que el pajarito confundio la escoba con una brocha? o sera solo uno de esos cuentos de camino.
gran saludo Pablo
brankok
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Notapor brankok » 29 Abr 2009 22:36

La historia de la AJS10R muy interesante tambien y por lo visto no solo se le ocurrio al importador local, mencionan un caso de USA.
Felicitaciones a los amigos que hicieron la investigacion, Eduardo, Octavio, Pablo y lo otros que no tengo el gusto de conocer, se podrian invitar al foro?
brankok
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Notapor Pablo Mihalka » 30 Abr 2009 06:25

brankok escribió:Saludos, muy interesantes los art?culos que postearon hoy del amigo Pablo, me gustar?a que Pablo nos cuente la anecdota de la escoba y barriendo el circuito en los puntos clave, a mi un pajarito me dijo que tambien llevaba un pote de pintura y una brocha para marcar los puntos de frenada, sera que el pajarito confundio la escoba con una brocha? o sera solo uno de esos cuentos de camino.
gran saludo Pablo
brankok

Brocha y pintura no, pero si acostumbraba salir al circuito en la madrugada (todavia soy madrugador) y barrer una via de mas o menos un metro de ancho por donde yo ten?a mi linea de curva.
En cuanto a puntos de frenada a veces hubo que ingeniarse. Recuerdo una carrera en calles de Barquisimeto que ya en las practicas vi que no se ve?a marca porque la aceras estaban llenas de espectadores. En un punto del circuito la calle seguia recta pero habia que doblar en una esquina normalmente tapada por gente. Encontr? que al lado hab?a postes de linea electrica y en un poste hab?a un transformador montado en alto. Mi punto de frenada era el segundo poste despues del transformador. En la carrera el Negro Vivas punteando delante de mi sigui? de frente en el cruze y yo con mi marca de poste alto, cog? la curva y llegu? de primero.
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Notapor Caribe70 » 30 Abr 2009 14:02

En este enlace hay un interesante articulo que aparecio recientemente en el IJMS (international Journal of Motorcycle Studies) de la AJS 10R que vinieron a Venezuela:

http://ijms.nova.edu/Spring2009/IJMS_Artcl.Ward.html

Saludos,
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