Corredores y motos de los años 50

Moderador: Pablo Mihalka

Corredores y motos de los años 50

Notapor Pablo Mihalka » 03 Feb 2009 07:20

Estas son unas fotos tomadas por mi.

Ferrucio Dalle Fusine en una Moto Guzzi 250, en una carrera +/- 1950.
Ferrucio era excellente corredor mas adelante con Rumi 125, y a finales de los 60 con una Triumph Trident 750 super preparado por su padre, Beppi Dalle Fusine. Tambien tuvo algunas peleas en pista contra Pedro Jose Betancourt, los dos en Yamaha 250. Mas adelante Ferrucio se volvi? un excellente tecnico, a cargo de las motos de Johnny Cecotto en Daytona y los campeonatos europeos.

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Esta es la mejor foto que tengo de mi Velocette 350 modelo MAC, que yo corr? ganando el campeonato nacional y el camponato Suramericano, en 1953. La foto es de Strazziotta, cari?osamente llamado Diaboletto, quien tuvo la moto despues de que yo pas? a la Gilera 500.

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Foto de Tonino Milano, quien corri? la Gilera Saturno Corsa con la cual yo gan? el campeonato 1954, despues de yo dejar de correr. Tonino fue buen corredor y gran amigo. En los 50 dej? de correr, para reempezar en los a?os 70 con enorme energ?a. En una carrera en Merida tuvo un accidente mortal QDEP.

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Foto de Lambert Danzer, en AJS 10R (Matchless G45 con nombre/modelo cambiado por la fabrica). Fue multiple campeon nacional. Yo conoc? a Lambert cuando lleg? de Alemania como mecanico para el taller de autos de un amigo. En esta epoca, +/- 1949, yo todavia no andaba en moto pero conoc? el ambiente de carreras como aficionado y fotografo ganando algunos realitos, como muchacho de 18 a?os. Lambert era corredor experimentado de Alemania, pero no hablaba espa?ol. Asi yo lo llev? a presentar a casas que tenian motos para correr, y immediatamente consigue un "ride" de Exclusivas Oriol. Yo lo acompa?? a las carreras como interprete. Fue el quien me ense?? a andar en moto y me di? los primeros apuntes para correr moto. Luego eramos ardientes competidores pero quedamos como grandes amigos.

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Notapor ezvelarde » 04 Feb 2009 14:33

Aqui en Valera vive un Italiano apellido Tucci, que al parecer fue mecanico de Venemotos, este sr tiene una moto muy interesante un Honda 50 cc racing utilizado en los a?os 60, en cuanto pueda tomo una foto y la subo.
ezio zambrano
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Notapor elmotorizado43 » 04 Feb 2009 15:51

AJS 7R, cuantos recuerdan aquel olor peculiar que dejaban a su paso aquellas motos que usaban Castrol R?
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Notapor Pablo Mihalka » 06 Feb 2009 21:50

Hice una correcci?n en el texto con la foto de Lambert Danzer en AJS. La Moto no es una AJS 7R, pero una "AJS 10R". Se reconoce por el tubo de escape que es de una bicilindrica. Estas motos fueron una cosa unica para Venezuela. Julio Cesar Leon fue muy activo en deporte de motociclismo, presidente de la Federaci?n Moticiclistica, representante de la Marca AJS, con el equipo de carreras mas fuerte de Venezuela. En el 1954 la marca gemela de la AJS de la misma fabrica, la Matchless, saco un modelo de carrera de 500cc, la Matchless G45. En Venezuela los representantes de la Matchless era Exclusivas Oriol, competidores de Julio Cesar Leon/AJS. Julio Cesar convenci? a la fabrica AJS/Matchless de prepararle motos de carrera de 500cc basadas en el modelo Matchless G45, re-nombradas AJS 10R. Creo que llegaron tres motos. Tenian estampados en el bloque del motor AJS 10R. Yo lo cheque? personalmente, ya que era persona interesada. Yo corr?a la Gilera Saturno Corsa de 500cc, y el equipo de Julio Cesar era mi major competencia. Parece que en los archivos de la fabrica Matchless/AJS no existe ningun registro de unas AJS 10R. El unico quien podr?a dar mas informaci?n es Julio Cesar Leon en persona.
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Notapor elmotorizado43 » 07 Feb 2009 17:52

Sin duda que hay cosas que unos recuerdan y otros no, haciendo memoria la primera ubicaci?n que le doy a Julio Cesar Le?n es en Chacao frente al caf? Fausto, cuando Adamo Tursini desarmo aquella famosa 250 en contra de las indicaciones de la Honda, despu?s en colinas de Bello Monte
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Notapor Caribe70 » 07 Feb 2009 23:16

Buen<s Noches:

Recientemente (antes de las Olimpiadas en China) El Universal publico una entrevista a Julio Cesar Leon, ya que el iba a ser el abanderado de la delegacion. Un profesor americano que estaba investigando sobre unas motos AJS me escribio, y a traves de un contacto que tengo en eE Universal, ubique informacion para contactarlo.

Entiendo que vive en Prados del Este, si alguien desea contactarlo personalmente, mandenme un mail.
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Notapor elmotorizado43 » 07 Feb 2009 23:51

Muy interesante Caribe, no vivo en Caracas pero seria interesante saber que material tiene el sr Leon para poder escanear y traer al foro.
aun tienes el mismo msn ?.
saludos
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Notapor Caribe70 » 08 Feb 2009 11:45

Saludos Motorizado:

Tengo el mismo MSN, pero solo tengo el no. tlf de Julio Cesar Leon, no lo conozco personalmente
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Jos? Antonio Vivas Ortiz

Notapor OCTANO » 11 Feb 2009 19:35

Caracas, 19 de julio del 2008
Para: La zona retro y algunas redacciones deportivas?
Ref: "El Negro" Vivas, el primer gran ?dolo del motociclismo venezolano
Fotos: Cortes?a familia Vivas

Por: Octavio Estrada (Como todos los art?culos relacionados con el pasado y la historia del deporte a motor, quien redacta siente una profunda admiraci?n y respeto por el valor y entrega de aquellos pioneros que, como en el caso del "Negro" Vivas, dieron incluso su vida por la disciplina que tanto amaban. Lo peor es tener que resumir en unas pocas l?neas algunos de los hechos m?s destacados, pero haremos el intento. El agradecimiento muy especial es para su hijo, Jos? Antonio Vivas - tambi?n conocido en Pinto Salinas como "El Negro Vivas", profesor egresado del Pedag?gico de Caracas en Educaci?n F?sica, basketero que supo militar en varios equipos capitalinos en los tiempos de la Liga Especial - quien gentilmente nos cedi? las im?genes y cr?nicas acerca de la trayectoria de su padre. Cuando uno revisa las rese?as de prensa de la ?poca, se puede entender la inmensa popularidad de este motociclista que cautiv? no s?lo a la afici?n nacional, sino que hizo delirar al p?blico de Lima en las carreras internacionales realizadas en el Per? a mediados de los cincuenta. Vivas incluso estuvo a un paso de debutar en los mundiales de velocidad, nada m?s y nada menos que en el Tourist Trophy de la Isla de Man, pero una apendicitis lo oblig? a quedarse en Caracas y perder esa oportunidad que hab?a gestionado Julio C?sar Le?n - el primer atleta ol?mpico venezolano -, entonces presidente de la Federaci?n Motociclista Venezolana e importador de la firma brit?nica AJS. Recordamos una foto que el maestro del periodismo "Chich?" Hurtado exhib?a en la redacci?n de El Carabobe?o - nos asegur? que no era un exabrupto afirmar que Vivas era uno de los cinco deportistas m?s famosos de su tiempo - donde aparec?a abrazado junto al centauro, quien falleci? a las 3 de la madrugada del lunes 21 de julio, si bien el accidente se produjo el domingo en la ma?ana en Los Pr?ceres. Ojal?, como reconocimiento a su m?tica trayectoria, y aunque haya pasado medio siglo de su desaparici?n, alguna vez alguna calle o sector de Sarr?a o la propia Pinto Salinas pudiera llevar su nombre?)

A medio siglo del accidente que acab? con su vida
EL "NEGRO" VIVAS: EL PRIMER GRAN ?DOLO DEL MOTOCICLISMO VENEZOLANO
En una despejada ma?ana del 20 de julio de 1958 se cumpl?an los entrenamientos de la categor?a 500cc en las amplias v?as de la avenida Los Pr?ceres de Caracas, ensayos correspondientes a la quinta v?lida del Campeonato Nacional de Motociclismo. Se trataba tambi?n de la primera carrera de la temporada que se iba a efectuar en la capital luego de visitar Valencia, Maracay, Maiquet?a y Barquisimeto, lo que inmediatamente cautiv? la atenci?n de los aficionados y especialistas caraque?os.

Se anticipaba un fabuloso duelo entre figuras como Pedro Jos? Betancourt, Ferrucio Dalle Fusine, Lambert Danzer, Andrea Ippolito - el padre del actual presidente de la Federaci?n Internacional de Motociclismo, Vito Ippolito -, Eduardo Ruiz Gabald?n y Guillermo Maas, entre otros, pero el p?blico ten?a especial predilecci?n por Jos? Antonio Vivas, popularmente conocido como "El Negro", el m?s valiente, admirado, pol?mico y arriesgado centauro de su generaci?n.

Desgraciadamente, durante los ensayos previos a la competencia, el "Negro" Vivas sufr?a una aparatosa ca?da, fue proyectado fuera de su m?quina modelo BSA para ir a golpear contra uno de los objetos s?lidos de bronce que delimitaban la calzada. De inmediato, se hizo evidente la gravedad del accidente: la pierna izquierda el centauro presentaba m?ltiples lesiones, fue trasladado de urgencia al hospital Perif?rico de Coche, donde, pese al esfuerzo de los galenos, se vieron obligados a tomar la terrible decisi?n de amputarle la extremidad. Sin embargo, en la madrugada del lunes, Jos? Antonio Vivas dejaba de existir al sobrevenirle una complicaci?n que no pudo superar.

A sus 26 a?os de edad, Jos? Antonio Vivas era un verdadero ?dolo entre la juventud venezolana durante la d?cada del cincuenta, condici?n que incluso lo colocaba con sobrado merecimiento en esa elite de ser uno de los cinco deportistas m?s populares de su tiempo, code?ndose junto a los mejores beisbolistas, boxeadores y representantes de la tauromaquia que entonces acaparaban los titulares de la prensa deportiva nacional.

De contextura delgada, amplia sonrisa e identificado - adem?s de su piel morena - con un fino bigote, la pasi?n de Vivas por el motociclismo se impuso a la negativa de su madre que se opon?a a la desmesurada afici?n de su ?nico hijo var?n hacia la velocidad. Jos? Antonio, quien comenz? como repartidor de la empresa italiana Lambretta, fue pionero de las primeras pruebas de motociclismo que se realizaron en el pa?s a partir de 1950 bajo el impulso de la reci?n fundada Federaci?n Motociclista Venezolana, presidida por Jes?s Reina Morales.

Jos? Antonio Vivas Ortiz, nacido en 1932 en la parroquia El Recreo - fruto de la uni?n de un trujillano y una guaire?a - de inmediato supo ganarse el aprecio y respeto de sus adversarios, cautivados por su arrojado estilo y desenfadado comportamiento, rivales que en su mayor?a proven?an de Europa, los mismos que encontraron en Venezuela un pa?s de infinitas posibilidades, naci?n que cobij? a centenares de miles de inmigrantes que buscaban un futuro mejor tras las penurias y necesidades que dej? la II Guerra Mundial.

?DOLO DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA

Los ?xitos de Jos? Antonio "El Negro" Vivas en tierras extranjeras quedaron enmarcados en la categor?a de legendarios o antol?gicos, lo que acrecent? su renombrada fama que combinaba con una sencillez y humildad extrema. El n?mero 5 siempre lo identific?, aunque, parad?jicamente, el d?a de su accidente mortal llevaba la placa 66.

En 1953 viaj? por primera vez a Lima, pero una falla mec?nica en su m?quina le impidi? culminar la carrera, pero al a?o siguiente, Vivas encandil? a los peruanos y a los m?s renombrados especialistas de Suram?rica, sobre todo tras rebajar nada menos que en 17 segundos el r?cord de la vuelta al trazado "La Herradura", ubicado en pleno litoral lime?o. El r?stico circuito de unos 6 kil?metros discurr?a sobre distintos tipos de superficie y de los 4'08" establecidos, el venezolano pulveriz? sucesivamente las marcas hasta dejarlo en un estrepitoso 3'51", hecho que enloqueci? a la afici?n. Unos d?as despu?s, "El ?guila Negra" - como lo bautizaron los cronistas del Pac?fico - se impuso en el "Campo de Marte" y eso lo proyect? a unos niveles de popularidad insospechados.

En dos oportunidades Vivas se alz? con el t?tulo nacional en la m?xima categor?a 500cc y en otra ocasi?n el de 350cc, pero tambi?n su vehemencia desmedida muchas veces hac?a estragos en la mec?nica, lo que se tradujo en numerosos abandonos; en 1955 repiti? las conquistas que ratificaron su condici?n de h?roe en Lima, apoder?ndose de lo que entonces se conoc?a como Campeonato Suramericano, donde se enfrentaban los mejores exponentes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y el anfitri?n, Per?.

Amigo de figuras como el narrador deportivo y corredor de automovilismo Pancho Pepe Cr?quer, Jos? Antonio Vivas se residenci? junto a su familia en la urbanizaci?n Sim?n Rodr?guez, pr?xima a la estaci?n del telef?rico de Caracas. El bloque n?mero 5 comparti? junto a su joven esposa que le brind? su mayor alegr?a: el nacimiento de Xiomara Josefina y Jos? Antonio.

En la temporada 1956, "El Negro" Vivas estaba a punto de cumplir uno de sus m?ximos anhelos, como era viajar a Europa para enfrentarse a los mejores del planeta. La cita era en la Isla de Man, en el Reino Unido, el m?tico escenario de m?s de 60 kil?metros de recorrido que albergaba el Tourist Trophy, primera v?lida del Campeonato Mundial de Motociclismo. Quiso la mala fortuna o el destino que a ?ltimo momento Vivas tuviera que desistir del viaje al ser intervenido de emergencia por apendicitis, lo que cancel? toda la operaci?n que hab?a promovido Julio C?sar Le?n, presidente de la FMV y representante de la casa brit?nica AJS. Hubo que esperar hasta 1975, cuando otro jovencito caraque?o llamado Johnny Cecotto, estremecer?a los cimientos del motociclismo mundial al lograr un espectacular doblete en su debut en Paul Ricard, Francia.

La trayectoria deportiva de Jos? Antonio Vivas tambi?n estuvo marcada por no pocas situaciones conflictivas que incluyeron varias suspensiones y sanciones, pero jam?s por actos extradeportivos ni excesos de alg?n tipo fuera de las pistas, sino por exigir sus derechos como atleta, hecho que lo llev? a mantener agrias discusiones con los directivos de entonces. A finales de 1956, Vivas incluso lleg? a anunciar su retirada del deporte, pero el llamado de la velocidad siempre pudo m?s que cualquier desilusi?n, porque como siempre lo afirm? en infinidad de entrevistas, el motociclismo era su vida.

A medio siglo de su desaparici?n, el legado de Jos? Antonio "El Negro" Vivas permanece vigente, porque su estilo y valent?a sirvieron de ejemplo a centenares de j?venes que continuaron su legado, tradici?n y talento de los motociclistas venezolanos que dos d?cadas despu?s quedar?an reflejadas en las pistas de todo el planeta gracias a la irrupci?n de Johnny Cecotto y Carlos Lavado, los primeros y ?nicos campeones mundiales de motociclismo provenientes de Am?rica Latina.
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Su ultima carrera con el numero 66 y Andrea Ipolitto con el 12
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Notapor elmotorizado43 » 12 Feb 2009 16:49

Pregunta, que cilindrada era esa BSA que corria Vivas?, las motos BSA de la epoca que recuerdo son los Gold Star que los habia en 350 y en 500 cc, alguien recuerda las carreras nocturnas desde Montesano hasta Pedro Garcia, espero que Pablo o algun otro forista sepa algo de esa epoca, para rememorar.
Foto de un 500 cc
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Otra pregunta para Pablo, recuerdas el taller Barbieri? cerca de helados club, alli el hijo de Barbieri restauro un 500 a mediados de los 70s
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Notapor Pablo Mihalka » 12 Feb 2009 16:54

Recuerdo muy bien al Sr. Barbieri. Bella persona y excelente tecnico. Lo conoci cuando trabajaba con Antonio Zeichen en su agencia/taller de los DKW, y luego puso su propio taller.
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Notapor Caribe70 » 14 Feb 2009 22:36

Buenas Noches:

Consegu? una fotocopia tomada de un Microfilm de la Biblioteca Nacional, (la calidad no es muy buena) de El Universal del Martes 16-Dic-1952, sobre la primera competencia del KM lanzado en Venezuela.

En la categoria de motos 350 cc el primer lugar fue para Pablo Mihalka, con una AJS, con tiempos de 25" 80/100 y 26" para un promedio de 138,996 Kms.

Lo coloco en dos partes

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Notapor jsalgatti » 15 Feb 2009 09:45

Buenas Caribe: aunque es casi ilegible el texto, en la segunda fotograf?a de la izquierda, alcanzo a leer que Marcotulli, particip? en un Alfa Romeo del 31, es eso correcto? Ser? este el que fue de Caviccioli, que le regalara Tazio Nuvolari?
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Notapor Caribe70 » 15 Feb 2009 10:28

Jorge:

Si, es el Alfa Romeo que tenia un motor con Supercargador (Supercharger), me conto uno de los hermanos de Mauricio que lo pusieron a funcionar para la competencia, estaba medio abandonado (es lo que me acuerdo ) y que ellos no sab?an lo valioso que era el vehiculo sino a?os despues ...


Mauricio Marcotulli era muy joven en esa epoca, creo que fue su primera competencia. entiendo que prpararon el Alfa a escondidas de su papa, que no queria que corriese. Despues comenzo a correr con motos (Vespa).

Saludos,
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Notapor Caribe70 » 15 Feb 2009 10:47

Aqui va una foto ampliada

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