NELSON PIQUET SOUTO MAIOR

NELSON PIQUET SOUTO MAIOR

Notapor elmotorizado43 » 18 Ene 2009 14:41

3 veces campeon del mundo 1981, 1983 y 1987.
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Notapor Julian AFONSO LUIS » 14 Oct 2009 15:57

Nelson Piquet es uno de los tres grandes campeones brasile?os (los otros tres son Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna) y junto con nombres como los de Felipe Massa, Rubens Barrichello, Jose Carlos Pace y Chico Landi, de los m?s importantes de ese pa?s.
Nelson Piquet es el ejemplo del "self made man". Era hijo de un Ministro de Deporte brasile?o, quien se opuso a que fuera corredor de autos por considerar que aquello era un deporte bohemio, no a la altura de su investidura pol?tica y social, insistiendo en que ten?a que ser tenista profesional. Para impedirle que corriera, le envi? a estudiar a Europa y el joven Nelson eligi? Inglaterra. All? se manten?a con lo que su padre le enviaba supuestamente para "estudiar" y trataba de abrirse camino en el ambiente europeo, corriendo bajo nombre supuesto (Piket) a fin de que su padre no lo supiera. Al final se enter? y le hizo volver a Brasil, pero una vez all? Nelson vendi? los pocos trastos que ten?a (lo m?s valioso era un VW Escarabajo que su padre le compr? cuando Nelson comenz? a aficionarse al tenis) y se mud? definitivamente a Inglaterra.
Desde muy joven destac? por tres cosas; su habilidad al volante, su capacidad de trabajo y sacrificio y su habilidad para desenvolverse, con un verbo simp?tico y f?cil, que con frecuencia rayaba en lo irreverente y lo hiriente, sobre todo seg?n fue ganando prestigio.
Nelson, por su propia cuenta, se mont? su propio equipo de carreras y as? se las iba ingeniando para correr todos los fines de semana que pudiera, en donde pudiera, hasta que por fin comenz? a llamar la atenci?n de gente importante en el ambiente, como Bernie Ecclestone quien comenz? ech?ndole una mano en sus tiempos de F3 permitiendo que su ingeniero estrella Gordon Murray trabajara su Ralt-Toyota y luego ofreci?ndole una plaza gratis en su equipo de F1, Brabham, sin pedirle dinero ni pagarlo, a fines de 1978. Piquet hizo su priemra temporada completa de 1 en 1979 y fue compa?ero de Niki Lauda, a quien le pudo en desempe?o puro y de quien intent? aprender todo lo posible en vez de dejarse obnubiliar por el hecho de que era m?s r?pido que ?l. Cuando Lauda se retir? de la F1 en 1979, Piquet hered? el liderazgo de Brabham y este equipo cambi? los potentes y rebeldes motores Alfa por unas undiades Cosworth menos poderosas, pero m?s confiables. Un paquete que, en las manos de Piquet, casi le lleva al t?tulo en 1980, cuando qued? subcampe?n.
Piquet conquist? la corona en 1981, batiendo a Carlos Reutemann en la ?nica final totalmetne sudamericana que ha tenido la F1. Dedic? todo 1982 al desarrollo de los motores BMW Turbo y revalid? el cetro en 1983 gracias a eso. Permaneci? en Brabham hasta 1985, a?o en el cual hizo un impresionante trabajo de desarrollo de neum?ticos con Pirelli, logrando que los italianos tuvieran las gomas m?s competitivas de la F3 durante algunos a?os, pese a invertir muy poco en su desarrollo.
En 1986 Piquet pas? a Williams-Honda, siendo testigo de excepci?n del choque que dej? parapl?jico a Frank Williams. Fue Piquet el primero que encontr? a Frank Wiliams, quien se hab?a volteado en un Ford Sierra junto al periodista brit?nico Peter Windsor.
Ese ser? el a?o en el cual el brasile?o consigui? m?s victorias, cuatro en total, pero no se llev? el t?tulo, perdiendolo en la ?ltima carrera, en Australia. Lo reconquistar? en 1987, tras una interesante rivalidad en pista con Nigel Mansell, pese a soportar las secuelas psicol?gicas que dej? un fuerte choque en Tamburello, Imola, a m?s de 270kmh tras picharse una rueda. Un accidente que marcar? el inicio de la decadencia e Piquet, quien abandon? Williams para irse a Lotus con el padrinazgo Honda, en reemplazo de Ayrton Senna.
Sus dos a?os en Lotus, con un equipo seriamente reducido de tama?o y un carro poco competitivo, fueron discretos pero su llegada a Benetton, en 1990, signific? un ba?o de juventud, ganando dos GP y el 3er lugar del ranking por puntos. Se mantuvo en Benetton para 1991, pero la decisi?n de Briatore de usar gomas Pirelli molest? a Nelson, que no quer?a pasar otro largo a?o de desarrollo t?cnico. Luego Briatore se mostr? m?s interesado en hacer ganar a Schumacher, porque era un piloto promovido por ?l y cuyo ?xito en pista le ser?a lucrativo. Piquet rehus? permanecer en Benetton para ayudar a que el alem?n tuviera un buen auto, y como Briatore lo dej? libre muy tarde, no encontr? un volante competitivo para ir a F1 en 1992, por lo cual prepar? su retorno para 1993 y, entre tanto, para no fastidiarse, intent? competir en las 500 Millas de Indian?polis. Ya estaba firmado su regreso a F1, inmediatamente despu?s de las 500 Millas, pues Briatore necesitaba que le diera una mano con Schumacher. Sin embargo tuvo un accidente pavoroso que le caus? numerosas fracturas en una pierna. No pudo volver a F1, pero s? pudo tomarse la revancha participando otra vez en Indian?polis en 1993, aunque sin figurar mucho debido a su baja forma f?sica y a las pocas cualidades del auto.
Luego Piquet fue haciendo cada ves m?s espor?dicas sus apariciones en pista, aunque nunca habl? definitivamente de retiro, diciendo simplemente que prefer?a correr para divertirse, ya no como profesi?n, sino como distracci?n. Disput? en 1996 las 24 de Le Mans haciendo equipo con el caraque?o Johnny Cecotto, marcando el 8vo lugar final y tambi?n gan? junto al venezolano un par de carrearas del campeonato del mundo de Super GTR, una de ellas en Jacarepagu?, que ser? su ?ltimo gran triunfo en el automovilismo y tras la cual declar? que Cecotto era uno de los mejores pilotos que hab?a visto y que estaba "en su mejor momento deportivo".
Luego de retirarse del deporte, Piquet se dedic? a trabajar una licencia tecnol?gica para instalar sistemas de rastreo satelital en los camiones, logarndo un gran ?xito empresarial, que le ha hecho mucho m?s rico de lo que ya era en F1, cuando pas? varios a?os siendo uno de los mejor pagados. Despu?s rehus? auspiciar las inquietudes deportivas de su hijo Geraldo, aceptando en cambio apoyar a otro de sus diez hijos, Nelson Angelo, cuando ?ste le convenci? de que no era un capricho. Desde entonces maneja la carrera deportiva de su hijo, mont?ndole equipos en F3 y GP2 para que pudiera correr, antes de llegar a un acuerdo con su ex amigo y ex jefe Flavio Briatore, a fin de que Nelsinho ingresara en Renault, con el desenlace que todos conocemos.
A diferencia de Nelsinho, su padre debe considerarse un fuera de serie, uno de los quince mejores pilotos de la F1 de todos los tiempos y sin duda entre los tres mejores de su ?poca, junto a Prost y Senna. L?stima que los m?s jovenes lo conozcan m?s que todo por los desatinos de su hijo.
Julian AFONSO LUIS
 
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