RICARDO LONDO

RICARDO LONDO?O

Notapor Ricardo Plano » 17 Ene 2009 12:32

RICARDO LONDO?O Y SU FALLIDO INTENTO PARA CORRER EN LA FORMULA 1

Imagen
Foto: Revista Sport Auto

Ricardo ?Cuchilla? Londo?o como se el conoce en Colombia, es uno de los mas talentosos pilotos colombianos de todos los tiempos, muy r?pido, vers?til, corri? todo tipo de autos y motos, muy conocido en el medio automovil?stico de la parte norte de Latino America, como de Norte America, participo en 1980 en cuanto a la parte internacional principalmente en los EE.UU. en los Campeonatos IMSA y Can-Am, como tambi?n en una prueba de Formula Aurora en Europa.

Imagen
Formula Aurora - Foto: Revista Cronometro

Lo convierte como el primer piloto colombiano en la Formula 1, agregando a la lista a los pilotos Jos? Roberto Guerrero y Juan Pablo Montoya.

Para la edad que tenia de 31 a?os en 1980, ya era viejo para ingresar a la Formula 1, pero eran bien reconocidas sus cualidades como piloto por quienes los conoc?an tanto en Europa como en America, lo que le dio una oportunidad para intentar participar en la Formula 1.

Inicialmente Ricardo Londo?o ten?a un contrato previo con Colin Benett para correr en 1981 en la nueva escuder?a para cinco Grandes Premios, pero al no resultar la aprobaci?n del equipo ante la FISA, su apoderado busca nuevas perspectivas.

Londo?o firma en el mes de febrero en Bogot? un contrato con Morris Nunn para correr toda la temporada de 1981, con el apoyo econ?mico por parte del industrial Alfredo Sesana, con el patrocinio de una de las empresas del grupo, Pastas Doria. Este patrocinio era parcial (solo ocupaba la publicidad un ?rea relativamente peque?a de la superficie de la Formula) y que solo cubr?a una parte de las necesidades para garantizar la participaci?n durante toda la temporada, por lo que se necesitaban urgentemente mas patrocinadores. En ese momento Marc Surer el otro piloto de Ensing no ten?a ning?n patrocinio.

Como inicialmente Ensing no tenia listo sino un Formula, se decidi? que Marc Surer correr?a Long Beach y Ricardo Londo?o Brasil. Se supon?a que para el G.P. de Argentina estar?an listos los dos Formulas. De no ser as?, Londo?o correr?a el resto de la temporada si Surer no conseguia patrocinio.

El primer formula solo estuvo listo para que Ricardo Londo?o pudiera realizar cinco vueltas con tiempo lluvioso en el circuito de Silvestone antes del G. P. de Brasil.

Imagen
Ricardo Londo?o en el Gran Premio de Brasil - Foto: Revista Motor

El d?a mi?rcoles anterior a la carrera en los ensayos libres, Ricardo Londo?o gira algunas vueltas hasta que el auto deja de funcionar por problemas el?ctricos y es llevado a los pits. Consigue sin embargo en las pocas vueltas que realizo el puesto 19 sobre los 30 participantes, con un tiempo en 1.41:77 y estaba a solo a un segundo de de los siguientes 7 pilotos, tiempo lo suficientemente bueno para clasificar al Gran Premio de Brasil. Marc Surer no participa el d?a mi?rcoles.

Imagen
Ricardo Londo?o en el Gran Premio de Brasil - Foto: Revista Sport Auto

En cuanto a la S?per Licencia la Federaci?n Colombiana de Automovilismo Deportivo (FCAD) que era la representante oficial ante la FIA para Colombia, env?a una misiva a la FISA inform?ndole sobre las cualidades y antecedentes de Londo?o. Hay mucha especulaci?n al especto, lo que ocurri? es que en Colombia hab?a un conflicto interno entre dos entidades deportivas, Londo?o corri? en Colombia la mayor?a de pruebas en 1980 para la entidad que no reprensaba a la FIA y en los EE.UU. lo hizo con licencias emitidas por IMSA y Can Am, por lo tanto la FCAD no pod?a avalar dichas participaciones, que deber?an ser consultadas con las entidades respectivas. Por otro lado la FCAD le hab?a expedido a Londo?o su Licencia Internacional de Piloto FIA, necesaria para poder participar en cualquier prueba regida por la misma.

La FISA neg? la S?per Licencia a Ricardo Londo?o a pesar de haber logrado tiempos lo suficientemente buenos para ello en Brasil y a pesar de que en Long Beach corrieron siete pilotos sin poseer la S?per Licencia, lo que demostr? un cierto criterio arbitrario por parte de la FISA. Ensing y Londo?o apelaron esta determinaci?n, pero a FISA confirmo la no aprobaci?n , por lo cual Londo?o no fue al G.P. de Argentina. Esa fue una ?poca que hab?a un gran malestar entre los pilotos y FIA.

Nadie jam?s sabr? que hubiese podido pasar si Londo?o hubiese participado en ese Gran Premio, pero lo ?nico que hay es que Surer con mucho mas tiempo sobre el Ensign clasifico el auto de 18 y Londo?o con unas pocas vueltas sobre el formula en las practicas libres sin exigirlo al m?ximo logro estar a solo 2 segundos de este tiempo, nos muestra lo r?pido y buen piloto que fue.

Ricardo Plano

Imagen
Rcardo Londo?o con su Lola Can Am
Avatar de Usuario
Ricardo Plano
 
Mensajes: 192
Registrado: 16 Dic 2008 22:43

Notapor jsalgatti » 22 Ene 2009 21:59

Complementando los aportes de Ricardo, referente a la participaci?n de Ricardo Londo?o en la Formula 1 Aurora, repdroduzco abajo un art?culo publicado en una revista, sobre este campeonato y la fugaz participaci?n que ?l tuvo en el mismo, cuyos resultados sorprenden, al ser ?sta, su primera presentaci?n en un veh?culo de esas caracter?sticas.

Imagen

Imagen

Imagen
Facsimil de la revista Auto y Pista # 31
Avatar de Usuario
jsalgatti
administrador adjunto
 
Mensajes: 1022
Registrado: 14 Dic 2008 09:26


Volver a PILOTOS LATINOAMERICANOS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado