DOMINGO MARIM

DOMINGO MARIM?N

Notapor elmotorizado43 » 17 Feb 2009 21:30

La verdad que viendo las vicisitudes de la inspecci?n de la ruta se puede uno imaginar lo dif?cil que debi? ser la carrera.
Un articulo que consegu? en la red, de Victor F Lupo publicado el 26 de oct del 2008 en MERCOSUR NOTICIAS.
ImagenDomingo Marim?n
Desde muy chico comenz? a trabajar en el taller mec?nico de su padre en Z?rate, Buenos Aires, donde hab?a nacido el 18 de mayo de 1903. En 1922 lleg? a la ciudad de Cosqu?n, en la provincia de C?rdoba, para tratar su grave enfermedad: la tuberculosis. All? Domingo Marim?n se radic? definitivamente en 1928. Trabajando de taxista y chofer, fue aprendiendo los secretos de los caminos sinuosos de las sierras cordobesas, para luego instalar, como propietario, una casa de Pompas F?nebres.
Debut? como corredor de automovilismo en 1931, en una competencia de Fuerza Libre y Limitada en el circuito de ?La Tablada?, emplazado en su ciudad adoptiva: finaliz? en el segundo lugar con un Chevrolet 6 cilindros. En el Gran Premio ?Virginio F. Grego? de 1936 aparece ya en el Turismo Carretera, aunque en esta primera experiencia en ?el circo de las cupecitas? tiene que abandonar. Su primera victoria la consigue en 1938, en el circuito de ?El Borboll?n?, Mendoza, con el Ford de Osvaldo Parmigiani. Tiempo despu?s llegar?a a integrar el equipo oficial de Ford junto a ?monstruos? de la categor?a como Angel Lo Valvo, Oscar G?lvez y Ricardo Risatti.

Entre los a?os 1939 y 1946, las competencias automovil?sticas en nuestro pa?s sufrieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, con la falta de neum?ticos y combustibles, por lo que hubo un par?ntesis obligado en los Grandes Premios de Turismo Carretera.

Se vuelve a las competencias oficiales con el ?Gran Premio Internacional de 1947? y Domingo ?Toscanito? Marim?n, seg?n cuentan los memoriosos, fue quien le dio el apodo de ?chivos? a los autos de la marca que defender?a para siempre a partir de esta carrera. Con su Chevrolet N? 11, gan? la primera etapa (Buenos Aires?Santiago de Chile), aventajando a Oscar G?lvez, en una etapa donde abandonaron 34 corredores y el Chevrolet de Jorge Descotte cay? por un barranco. En la segunda etapa se retir? cuando estaba segundo, detr?s de Juan Manuel Fangio, en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, descontento por un fallo de los jueces de la carrera.

En 1948, ?Toscanito?, apodo con que se lo conoc?a por andar siempre con un toscano en su boca, pese a su enfermedad, al comando de su Chevrolet N? 12, parte desde el Autom?vil Club Argentino en Buenos Aires el 19 de octubre, rumbo a la ciudad de Caracas, Venezuela, sin imaginarse que esa prueba lo anotar?a entre lo m?s granado del TC.

Esta carrera ya hab?a sido planeada por el Autom?vil Club Argentino (ACA) all? por 1930, pero que por diferentes problemas, econ?micos y pol?ticos, no se pod?a realizar. En 1942, el tenaz y creador dirigente del automovilismo argentino, Francisco ?Pancho? Borgonovo, hab?a realizado un relevamiento de la ruta hasta Caracas por lo que, a comienzos de 1948, la carrera ya estaba en proceso de gestaci?n. En un principio ser?a desde Caracas hasta Buenos Aires, pero el costo de traslado de veh?culos, pilotos y mec?nicos, sumado a la necesidad de tener los medios mec?nicos listos dos meses antes, hizo que la cosa fuera al rev?s.

El presidente (Juajn Domingo) Per?n, con su idea americanista, fue quien hizo posible este sue?o de los ?tuercas argentinos?. As? hab?a nacido la Buenos Aires-Caracas.
En la carrera hist?rica del Turismo Carretera, Domingo ?Toscanito? Marim?n consigue su triunfo m?s rutilante, al consagrarse vencedor del ?Gran Premio de Am?rica del Sur?, m?s conocida como la ?Buenos Aires?Caracas?, sin ganar ninguna de las 14 etapas con que contaba la prueba.

Oscar Alfredo G?lvez (desclasificado en el final) hab?a ganado 7 etapas, su hermano Juan 5, una Fangio y la otra, V?ctor Garc?a (todos argentinos).

Luego de recorrer las incipientes rutas suramericanas, Marim?n emplea para esta traves?a de 9.575 kil?metros con 800 metros, 118 horas, 37 minutos, 18 segundos, aventajando en la Clasificaci?n General por 12 minutos al juninense Eusebio Marcilla (?El Caballero del Camino?). Apenas enterado de su triunfo (luego de la descalificaci?n de G?lvez) Marim?n le dedic? el triunfo a su colega Marenghini, quien en el camino, le hab?a facilitado la maza (el cubo de la rueda) de su Chevrolet, porque el suyo estaba destrozado.

?Toscanito?, adem?s de la gloria de ganar la carrera m?s recordada de los hinchas del TC, se hizo acreedor a la importante suma de 113.000 pesos (que Marim?n rfeparti? en partes iguales con los otros dos integrantes del equipo Chevrolet extraoficial, uno de ellos Juan Manuel Fangio. Nota de MERCOSUR Noticias).



Final pol?mico.

El primero en cruzar la l?nea de llegada de la ?ltima etapa fue el mendocino V?ctor Garc?a al mando de un Ford. Tras ?l llegaron Marcilla, Marim?n, (Jos? Manuel) L?pez y (Salvador) Ataguile. Contento con su segundo puesto, ?Toscanito? empez? a ver qu? pasaba con G?lvez. Pero Oscar G?lvez no llegaba y el destino le hab?a reservado algo inesperado. Oscar se acerc? a la meta empujado por un Buick de ?ltima generaci?n; porque su cig?e?al hab?a dicho basta y el Ford no pod?a andar por sus propios medios. Con la ayuda de un pronunciado declive y un m?s que evidente empuj?n, el Aguilucho cruz? la meta entre aplausos y v?tores, creyendo ser el ganador.

Arrancado del auto por una incre?ble muchedumbre, y cuando era llevado en andas, fue informado por el Comisario Deportivo de la prueba, Fulvio Pastor, que debido a esa ?ltima maniobra su arribo a Caracas no hab?a sido registrado como v?lido. Los fiscalizadores comprobaron tambi?n que el motor estaba fr?o, y que hacia rato que no estaba en marcha.

Minutos m?s tarde, y en plena discusi?n, el acompa?ante de Oscar, Federico Herrero arranc? el Ford y, como pudo, lo hizo cruzar la meta. Este hecho tambi?n fue considerado en contra el reglamento, ya que s?lo el piloto pod?a conducir el auto. Todo era confusi?n y desilusi?n para el ?pobre? Oscar. El reglamento era claro: descalificaci?n, aunque para la gente venezolana era el ganador.

Tras la decisi?n de su sanci?n, y seguramente mal aconsejado, Oscar apel? la medida y hasta le envi? un telegrama al presidente argentino Juan Domingo Per?n, solicit?ndole que mediara en la cuesti?n.

Como respuesta del primer mandatario recibi? el siguiente texto: "?Hay reglamentos? Pues que se cumplan".

Marim?n nunca hab?a actuado en pol?tica, aunque era afiliado a la Uni?n C?vica Radical de la provincia de C?rdoba. Nunca un pol?tico se le hab?a acercado para ayudarlo en su campa?a deportiva ni saludarlo. Pero luego de llegar vencedor a Caracas, recibi? un conceptuoso telegrama del gobernador cordob?s, Amadeo Sabatini quien felicitaba efusivamente al ?prominente correligionario en su espectacular triunfo que honra al Partido...?. Sabatini hab?a querido imitar al Presidente Per?n.

?Toscano?, era muy amigo de otro corredor de TC, el doctor Pablo Mesples, con quien siempre andaban juntos por las rutas, los boxes o los asados que siempre acompa?aban las carreras. El con un sentido de ?humor negro? explicaba que ?no pod?a haber otra cosa que armon?a y complemento, entre m?dicos y funebreros?.

Particip? cuatro veces del Gran Premio ?Las Mil Millas? y aunque en las cuatro logr? en alg?n momento puntear por tiempo, nunca pudo terminar estas pruebas por desperfectos mec?nicos.

En la primera carrera en dos etapas, los d?as 25 y 26 de febrero de 1950, la ?Vuelta de Santa Fe?, Marim?n se alza con la ?ltima victoria de su campa?a y su primera carrera zonal.

Su ?ltima carrera fue en 1955 en el Parque Sarmiento de C?rdoba. La prueba, hab?a sido organizada por la Asociaci?n Cordobesa de Volantes de TC a beneficio de las v?ctimas de la ?Revoluci?n Libertadora?.

Abandona la pr?ctica del automovilismo debido a la gran depresi?n an?mica en la que se encontraba a causa de la tr?gica muerte de su hijo Onofre ?Pinocho?, cuando su Maserati choc? contra un ?rbol disputando (las pruebas de clasificaci?n de) el Gran Premio de Alemania (en el circuito de N?rburgring) de F?rmula1, el 31 de julio de 1954.

Ese a?o fue, m?s all? de la tristeza por la tragedia, extraordinario desde el punto de vista estrictamente competitivo para el automovilismo argentino, porque Juan Manuel Fangio con 42 puntos, consegu?a su segundo t?tulo mundial mientras que Jos? Froil?n Gonz?lez era el Subcampe?n Mundial de la categor?a con 25 puntos. Pero otros argentinos como Roberto Mieres con 6 puntos fue noveno y su infortunado hijo Onofre, qued? en el d?cimo lugar con 4 puntos, cuando ya le hab?an ofrecido ser el piloto n?mero uno de Ferrari para el a?o siguiente. Tambi?n en 1954 participaban de estas pruebas internacionales los argentinos Clemar Bucci con Gordini y Jorge Daponte con Maserati.

El 30 de junio de 1981, Domingo ?Toscano? Marim?n con el recuerdo de su hijo a cuesta, en un accidente fatal se peg? un tiro de escopeta mientras estaba limpi?ndola, falleciendo en el hospital Privado de C?rdoba.



(x) Ex subsecretario de Deportes de la Naci?n. Del Cap?tulo XXVI del libro "Historia Pol?tica del Deporte Argentino", de la Editorial Corregidor, de la Argentina.
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