FORMULA 1 DE 6 RUEDAS

FORMULA 1 DE 6 RUEDAS

Notapor elmotorizado43 » 04 Ene 2009 18:56

El unico 6 ruedas que compitio y obtuvo una victoria fue el Tyrrel P34, los otros nunca pasaron de la etapa de experimentales, tambien hubo un 6 ruedas en Indy.
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Notapor Bouboum » 15 Oct 2010 05:59

1977 Dario Benuzzi in primo a Fiorano.
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poi Reutemann
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e Lauda
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la 312 T2 non era una F1 a "6 ruote" ma a "6 pneumaticci" separati sulla ruota di dietro.

altre foto, sul mio blog, dove o fatto l'articolo oggi per voi:
http://brunodaytona67.canalblog.com/arc ... 34874.html
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Notapor brankok » 15 Oct 2010 06:31

Ciao Bouboum, interesante il tuo blog, mi dispiace non capire franchese.
Lo logramos
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Notapor ezvelarde » 15 Oct 2010 08:17

Que cosa mas rara estos ultimos que posteo Bouboum, tal vez lo que tienen de ventaja es la efectividad en el arranque porque le cuesta mas quedarse picando caucho..
ezio zambrano
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Notapor brankok » 15 Oct 2010 14:45

El unico de los 6 ruedas que se vio en carrera y logro una victoria fue el Tyrrel.
Lo logramos
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Notapor OSCAR NOTZ » 15 Oct 2010 16:25

Cuando Ken Tyrrell presento su P34 de 6 ruedas, mucha gente penso que era una idea publicitaria, pero la idea calo y otros equipos idearon otros 6 ruedas como March, Ferrari y Williams, pero el unico que tuvo relativo exito fue el Tyrrell. Lamentablemente no se pudo continuar con el desarrollo. Yo lo vi en un par de carreras, la Race of Champions en Brands Hatch, que no era valida para el campeonato mundial y despues en el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, ambas veces manejado por el sueco Ronnie Peterson. Habia que verlo cruzar en Paddock Hill Bend en Brands Hatch. Fantastico. Es una curva en bajada que para mi era la curva mas fantastica que he visto. Manejar en ese circuito era sencillamente de otro mundo.
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Notapor Julian AFONSO LUIS » 22 Oct 2010 10:47

Saludos a todos:

Efectivamente, el primer F1 de seis ruedas (pero no el primer auto de competici?n con m?s de cuatro ruedas) fue el Tyrrell P/34 proyectado por Derek Gardner y presente en los Grand Prix entre 1975 y 1977. Sin duda un claro exponente de una ?poca en la cual la F1 era m?s audaz y ten?a m?s fantas?a en el ?rea t?cnica, porque sin duda sus pilotos ten?an tambi?n una mayor calificaci?n bajo todo punto de vista. Hoy d?a, las pistas, los autos y la F1 en general obedecen a un modelo de negocios puro y simple, dise?ado para obtener resultados en la medida que se invierta. Se ha ganado mucho en la F1 a nivel de confiabilidad mec?nica, pero b?sicamente los autos parten de un dise?o est?ndar con muy poca creatividad y muchos ingenieros buscando "ventajas injustas" para poder hacer la diferencia sobre el "sistema" impuesto por una categor?a llena de pistas donde b?sicamente se acelera, se frena, se toman curvas de muy baja velocidad y se vuelve a acelerar otra vez.

La idea conceptual de Gardner al crear el P/34 fue reducir el ?rea aerodin?mica frontal. Eso pod?a conseguirlo reduciendo la superficie frontal de la carrocer?a, pero tambi?n el tama?o de los cauchos, a fin de que estos no distorsionaran el flujo aerodin?mico. Good Year acept? crear peque?as ruedas de 12" y Gardner concibi? un ingenioso sistema de direcci?n, bastante simple.

La idea del "seis ruedas" pod?a funcionar, tal como demostraron las primeras carreras del P/34 en las manos de Depailler y Scheckter. Gan? un solo GP, el de Suecia en 1976, en Anderstorp, pero siempre fue un carro puntero que seguramente habr?a dado m?s de s? con un mayor presupuesto para desarrollo y, sobre todo, para comprar piezas nuevas a nivel de motores y cajas de cambio, pues realmente su punto d?bil fue la confiabilidad mec?nica, no el dise?o en s?, que se mantuvo bastante similar durante tres campa?as.

Depailler despidi? al seis-ruedas con un podio en su ?ltima carrera con ?l y creo que ser?a el ?ltimo podio del franc?s con Tyrrell, si exceptuamos su victoria en M?naco con el 008 en 1978. La idea no tuvo continuidad por un tema de suministro; Good Year encontr? demasiado costoso seguir haciendo cauchos para este carro solamente, al igual que pas? con el fabricante de rines. En esos a?os comenzaba la "guerra" de neum?ticos con Michelin y eso significaba que Good Year necesitaba destinar su presupuesto sin dispersiones t?cnicas.

Una segunda aplicaci?n del principio de las "seis ruedas" fue, como bien dice alguien en otro post, la del Ferrari 312T2/6. Pero en este carro eran seis ruedas en dos ejes, el frontal de dos ruedas y el trasero de cuatro, unidas por un sistema de morocha. La idea era brindar m?s adherencia al tren trasero, a fin de salir con m?s velocidad en las curvas, pero era muy complicado cambiar los cauchos interiores en caso de necesidad.

Un tercer experimento se conoci? en 1977, pero no pas? del estado de prototipo. Fue un March, dise?ado por Robin Herd, con seis ruedas de 13", todas del mismo tama?o, en tres ejes. Uno frontal y directriz sencillo, y dos posteriores, con un diferencial. La idea ac? era mejorar el grip mec?nico. Sin embargo March ten?a otros problemas en esos tiempos y no dio continuidad al desarrollo, am?n que con la salida del P/34 de las carreras, el tema de las seis ruedas pareci? pasar de moda en F1.

El cuarto y ?ltimo experimento fue desarrollado por Patrick Head en 1980 y lo concret? en un carro totalmente funcional, el Williams FW07D Cosworth, que desarroll? diferentes pruebas en 1981 con Alan Jones, campe?n del mundo en t?tulo. La idea de Head era mejorar el agarre mec?nico, pero tambi?n evitar el deslizamiento en curva al dar al auto m?s superficie de contacto con el piso. En el FW07D, las seis ruedas eran de 15" y hab?a un diferencial para cada eje trasero.

Cuando Head cambi? el monocasco del FW07, por uno nuevo con paneles en nido de abeja y una construcci?n m?s ligera, concebido para instalarsele una carrocer?a de menos resistencia aerodin?mica, el FW08 de 1982, tambi?n cre? una derivaci?n de seis ruedas. En este caso se llam? el FW08D (es una cosa rara la nomenclatura de Williams ese a?o, porque el FW08C, cronol?gicamente, sali? despu?s del D, en 1983 y hasta donde se, Williams no present? ning?n FW08B, mientras s? hubo un FW08E, con el motor Honda Turbo, presentado a finales de 1983).

El FW08D explotaba los mismos fundamentos mec?ncos del FW087D y Keke Rosberg comenz? prob?ndolo en Riverside, si mal no estoy. Head desarrollar? una gran cantidad de pruebas con ?l y encontr? que, excepto el tema del desgaste de gomas en algunas pistas, las ganacias a nivel de motricidad eran enormes. Sin embargo en esos d?as estaba el paroxismo en cuanto a si el motor turbo deb?a o no prohibirse, estaba el tema del pol?mico efecto suelo y hab?a mucha sordina por la pol?mica causada por Colin Chapman con el Lotus 86 de doble chasis, as? que Williams no logr? nunca el aval de FIA para hacer debutar el FW08D y no quer?a correr el riesgo de que, como Chapman, se le impidiera correr al carro si se llevaba a un Grand Prix. Por ello Head mantuvo dos programas de desarrollo paralelos, uno para el FW08 que corri? todo ese a?o y eventualmente llevar? a Rosberg a la corona, y otro para el "seis ruedas" que ser? definitivamente archivado cuando, a ra?z del nuevo reglamento que prohib?a el efecto suelo y los carros ala, tambi?n se aprovech? para prohibir mecanismos como las faldilas, los elementos aerodin?micos m?viles y otras cosas. Era un buen momento para prohibir expresamente los carros con m?s de cuatro ruedas, estableciendo que todos los F1 en lo sucesivo deb?an tener al menos dos ejes, de los cuales solo uno fuera motriz, y as? sucedi?, con gran disgusto de Head y Williams.

Enrique Scalabroni, en 1993, propuso un interesante estudio de un F1 de cuatro ruedas, pero instaladas en cruz; un solo eje, en medio del carro, daba tracci?n a dos ruedas y las otras dos estaban en los extremos. La idea era reducir el coeficiente de penetraci?n y el dise?o preve?a usar un ingenioso sistema de cardan para dar tracci?n a la rueda trasera, como en las motos. Sin embargo nunca pas? de ser una propuesta gr?fica.

Saludos,
Julian AFONSO LUIS
 
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