DODGE DAYTONA 1969 & PLYMOUTH SUPERBIRD 1971

Moderador: EL HEMI

DODGE DAYTONA 1969 & PLYMOUTH SUPERBIRD 1971

Notapor Ricardo Plano » 20 Dic 2008 18:39

DODGE DAYTONA 1969 & PLYMOUTH SUPERBIRD 1971

En 1969 el reglamento Nascar aceptaba a autom?viles de producci?n con 500 unidades fabricadas. Dodge buscaba un auto ganador utilizando para este objetivo como base el nuevo Dodge Charger 1969. Se realizo un estudio tanto con computadoras y t?nel de viento, dando como resultado al famoso Dodge Daytona. Se fabricaron 503 unidades para satisfacer el requerimiento de Nascar, se utilizaron algunos para carreras y el resto fue vendido al publico.

Imagen
Foto: Encyclopedia of America Cars - David Vivian

El dise?o dio como resultado un auto con un coeficiente cd de 0.28, extraordinario para la ?poca y muy bueno hoy en d?a. Pero fue necesario compensar en cola este aler?n trasero, que le fue muy efectivo a altas velocidades.

Utilizo el fant?stico motor Chrysler Hemi 426, dio como resultado un casi imbatible auto ganado el Campeonato Nascar de 1970.

Imagen
Foto: Museo Richard Petty

La divisi?n Plymouth que manejaba su propio departamento de competencia, hab?a perdido a Richard Petty en 1967 cuando este firmo para Ford. Para recuperarlo la Plymouth le prometio un auto ganador y dise?o el Superbird copiando al Dodge Daytona utilizando como base su Plymouth Road Runner de 1970.

Imagen
Aqui esta nuestro famoso amigo de CARS.

Nascar para que no volviera a pasar lo del Dodge Daytona, aumenta a 1500 ?l n?mero m?nimo de modelos producidos. A la Plymouth le sali? tan bien el proyecto que fabrico 1935 Superbird, casi todos fueron vendidos al publico. Richard Petty en el a?o 1971 logra 21 victorias y el Campeonato Nascar de 1971.

Nascar saca un nuevo reglamento bajando la cilindrada de los autos, d?ndole muerte definitivamente al los proyectos de Dodge y Plymouth, pero entre 1969 y 1971 sus modelos ganaron la mayor?a de carreras en que participaron.

Imagen
Bobby Isac conduce Dodge Daytona en Bonneville Salt Flats, Utah, EE. UU.
Foto: Hemi - Anthony Young

El 24 de Marzo de 1970 el Dodge Daytona de Bobby Isaac bate 28 records nacionales e internacionales de velicidad. La velocidad regsitrada fue de 322 km/h.

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo Plano
 
Mensajes: 192
Registrado: 16 Dic 2008 22:43

Notapor Ricardo Plano » 20 Dic 2008 18:46

PLYMOUTH ROAD RUNNER SUPERBIRD 1970

Imagen (1)

El Plymouth Road Runner Superbird de 1970 es el segundo automov?l del mundo de producci?n en sobrepasar los 300 km/h. El primero fue su primo el Dodge Daytona de 1969.

Imagen (1)

ESPECIFICACIONE TECNICAS

MOTOR 426 Hemi

Tipo : 90? V8
Cilindrada : 426 cu in - 6981 cc
Di?metro y carrera: 108 mm (4.25 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE: 425 HP @ 5000 rpm
Potencia DIN : 350 HP @ 5000 rpm
Torque SAE : 67.77 kg- m (490 li-ft) @ 4000 rpm
Torque DIN : 53.94 (390 li-ft) @ 4000 rpm
M?xima RPM recomendada : 6500 rpm
Compresi?n : 10.25 ? 1
Alimentaci?n : 2 carburadores Carter AFB de 4 bocas
Aceleraci?n 0 kph ? 96.56 km/h : 4.8 seg
Velocidad m?xima: versi?n de calle mas de 300 km/h - versi?n de competencia 354 km/h

Imagen (1)

MOTOR 440 Six Pack

Tipo : 90? V8
Cilindrada : 440 cu in - 7210 cc
Di?metro y carrera : 109.72 mm (4.32 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE : 385 HP @ 4700 rpm
Potencia DIN : 330 HP @ 4700 RPM
Torque SAE : 67.77 kg- m (490 li-ft) @ 3200 rpm
Torque DIN : 56.70 kg-m (410 li-ft) @ 3200 rpm
Compresi?n : 10.5 ? 1
Alimentaci?n : 3 carburadores Holey de 2 bocas
Aceleraci?n 0 kph ? 96.56 km/h : 5.9 seg
Velocidad: mas de 300 km/h

Imagen (2)
Riverside - James Hylton

MOTOR 440 - 4

Tipo : 90? V8
Cilindrada : 440 cu in - 7210 cc
Di?metro y carrera : 109.72 mm (4.32 in) x 95.25 mm (3.75 in)
Potencia SAE : 370 HP @ 4600 rpm
Potencia DIN : 305 hP @ 4600 rpm
Torque SAE : 66.38 kg- m (480 li-ft) @ 3200 rpm
Torque DIN : 55. 32 kg-m (400 li-ft) @ 3200 rpm
Compresi?n : 9.0 ? 1
Alimentaci?n : 1 carburadores Carter de 4 bocas

Imagen (2)


VEHICULO

Caja : Mec?nica 4 velocidades + reversa & autom?tica de 3 velocidades + reversa
Frenos : Disco adelante y tambor atras
Peso : 1717 kg (3785 lb)
Precio de base 1970 : 4298 US d?lares
Precio adicional Hemi : 871 US d?lares

Imagen (2)

PRODUCCION

Octubre 1969 - Enero 1970

Motor 440-4: 1084 unidades
Motor: 440 Six Pack: 716 unidades
Motor Hemi 426: 135 unidades
Total: 1935

Imagen
(3) Dana Scot

Imagen (4)

Fotos:
(1) Chrysler Muscle Cars - Mike Mueller
(2) Hemi - Anthony Young
(3) Racing Cars - John Tipler
(4) Encyclopedia of American Cars - David Vivian

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo Plano
 
Mensajes: 192
Registrado: 16 Dic 2008 22:43

Notapor EL HEMI » 25 Dic 2008 02:07

Ricardo:

Excelente post. Soy un entusiasta de los Musclecars. Sobretodo si son MOPARS.

Algo bien curioso y es que me parece que la foto del 1969 Dodge Daytona (abajo) de la Encyclopedia of American Cars fue tomada en un aeropuerto local muy cerca de donde resido. Es el pequeno aeropuerto (solo para avionetas pequenas) de New Castle, Indiana.

Me comentaba un entusiasta de donde yo resido y que posee un pequeno establo de MUSCLECARS que el 1970 Plymouth Superbird fue un carro muy dificil de vender. Al parecer el aleron trasero y la trompa del carro les parecia muy peculiar a los posibles compradores. Me dice que en aquella epoca vio mucho de estos autos ser rematados a bajos precios despues de permanecer en los dealres por 12 y 18 meses..

Hoy dia son legendarios y se cotizan muy bien. Sobretodo si tienen un 440 SIX PACK o 426 HEMI.
EL HEMI
 
Mensajes: 103
Registrado: 24 Dic 2008 20:43
Ubicación: Indianapolis - USA

Notapor Ricardo Plano » 25 Dic 2008 10:57

Bueno "Hemi" ya somos dos, a mi me encantan los autos en general, pero los autos de los EE.UU. de los a?os sesenta son muy especial en general.

Sobre si los Plymouth se vendieron bien o mal, no se, lo raro es que fabricaran mas de los que necesitaban para homologarlo, pero despues de que empezaron a ganaran y el campeonato Nascar es muy seguro como son lo estadounidenses que los compraran todos. Son mas raros de ver hoy en dia los Dodge Daytona.

Buen opongo algunas fotos de uno que vimos en un show anual aqu? en Gatineau, fue el primero que vi en mi vida, es imponente, pero definitivamente no es bonito con esa trompa y ese aler?n, que si es bien feo era totalmente indispensable para poder andar a altas velocidades.
Imagen

Imagen

Imagen
Plymout Superbird 1970 - 440-packsix
Fotos: Miguel Plano

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo Plano
 
Mensajes: 192
Registrado: 16 Dic 2008 22:43


Volver a STOCK CARS Y TRANSAM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron