La historia de mi pobre Borgward

Moderadores: elmotorizado43, jsalgatti

La historia de mi pobre Borgward

Notapor Pablo Mihalka » 12 Feb 2009 22:41

En 1957 compr? un carro para mi bellissimo, un Borgward Isabella TS. Carro para su epoca muy deportivo, de excelente performance. Comet? una enorme metida de pata, decid? de meterlo en algunas carreras.
La primera fue la subida a Pedro Garcia. La carrera consist?a de subir dos veces contra el reloj, bajando por la via de bajada en el medio. Me fue muy bien. Ya en la primera subida termin? punteando mi categoria por unos segundos, de segundo la esposa de Giorgio Carless, importador de la marca Alfa Romeo, en un Guiletta TI. Se conoc?a que ella manejaba muy bien. En la segunda subida fui con espiritu mas tranquilo y mejor? mi tiempo de la primera, ganando la categoria.
La foto es en la salida, con mi mecanico y due?o de taller, David.

Imagen

Despues me anot? en la vuelta de Aragua. Una vuelta de carretera de unos 80km, creo que la carrera eran tres vueltas. Otra vez me fue muy bien ganando la categoria contra los Guiletta TI y otros autos de cuatro puestos.
Las fotos son tomadas por mi fabuloso amigo Octavio Boccalandro a quien nunca puedo olvidar QEPD.

Imagen

Imagen

Imagen

Algun tiempo despues me inscrib? an la carrera Caracas-Puerto La Cruz-Ciudad Bolivar-Caracas.
Sal? acompa?ado de otro gran amigo, Marcel Abend, de copiloto. Salimos bien, la foto es saliendo de Caracas hac?a los llanos, de Fulvio.

Imagen

La primera etapa a Puerto La Cruz fue bien, y mal. Bien, porque la terminamos de primeros por unos diez minutos, seguido por el se?or Pizzagalli en su Guiletta TI. Mal, porque en un tremendo bache pegamos la punta de la caja de velocidad que qued? botando las velocidades y botando aceite. Durante la noche en un taller desmontamos la caja, arreglamos lo que pudimos. y asi qued?. No botaba aceite pero si botaba las velocidades.

Arrancamos hac?a Ciudad Bolivar. Se largaba cada carro a un minuto del anterior los mas lentos primero. Anduvimos veloz, pero cansado y manejando con una mano en el volante y otra en la palanca de cambios porque si no botaba la velocidad.
En la carretera una curva suave que parec?a que se tomaba a toda velocidad, +/- a 130 kmh, pero en plena curva una bajadita y el carro qued? en el aire. Fuera de carretera, creo que di? unas tres vueltas de campana, sobre la trompa, pero terminando sobre las ruedas. Yo estaba bien, todo me funcionaba, y mi primera reacci?n loca fue de darle una vuelta al carro a ver si podemos seguir en la carrera! Adrenalina! Segunda reacci?n: Donde esta Marcel? Miro y lo encuentro mas atras en el camino donde volcamos, inconciente. Nuestro carro tenia su barra protectora de volcar, se ve en la forma del techo, pero creo que Marcel estaba dormido y sin cinturon de seguridad. Usabamos simple cinturon de solapa, pero me salv?. Aparte de un solazo tremendo, me ocurre que si volcamos nosotros esto le puede pasar a otro. No se como, ya que creo que pesaba unos 100 kilos, arrastro a Marcel una buena distancia, para la sombra de una ducto de petroleo. Menos mal. Al poquito un AC Bristol nos imita y se vuelca igual. Eran Tony De Blois Carre?o y su copiloto Victor Ramos. Immediatamente pas? Freddy Brandt en otro AC Bristol y se par?. Le ped? que mandara ayuda, que donde nosotros no habia nadie. Al rato aparaci? una camioneta pickup con gente, en la carretera en contra de la carrera. Los tres heridos los cargaban atras en la parte de carga, yo adelante con el que manejaba.
Nos llevaron al hospital de la petrolera Mene Grande, en San Tome.
A poco me dicen que Tony De Blois y Victor Ramos fallecieron, y Marcel esta con pronostico muy dudoso. Yo molido, pero sin una curita y sin un morado. Milagroso!
Marcel se estabiliz? de da?os internos en unas 48 horas, pero con un femur destrozado que lo tuvo inactivo unos seis meses.

La foto de mi carro en el Nacional:

Imagen

La foto que yo tom? el dia siguente:

Imagen
Viejo pero vivo y pateando
Pablo Mihalka

Notapor elmotorizado43 » 13 Feb 2009 10:22

Interesante episodio de tus aventuras, no sabia que Marcel estuvo involucrado en ese accidente, Marcel me presto su R8 para competir en Barquisimeto a principios del 69, andaba punteando mi categor?a (en novatos) cuando se rompi? una manguera de agua y hasta all? llego la felicidad.
La ?nica foto que tengo de Marcel, espero alguien aporte una mejor.
Imagen
Imagen
elmotorizado
elmotorizado43
administrador adjunto

Notapor EL HEMI » 14 Feb 2009 00:35

Pablo:

Que historia tan buena. Aparte de todo eso con fotos para rematar! Soy de otra generacion pero escuche de mi papa los nombres Marcel Abend y Octavio Bocalandro QEPD.

Por cierto que era la subida a Pedro Garcia? Disculpa mi falta de conocimiento.
EL HEMI

Notapor Pablo Mihalka » 14 Feb 2009 07:00

"Por cierto que era la subida a Pedro Garcia? Disculpa mi falta de conocimiento."

Era una carrera contra el reloj, carros corriendo uno a uno a un minuto de distancia, en la vieja carretera de La Guaira a Caracas. La carretera era en si dos carreteras, una en subida y otra en bajada. Pedro Garcia era el punto medio donde por un tramo corto la subida y bajada se un?an en un pedazo de doble v?a. Era una via muy apretada, si acaso de ancho de dos carros, con curvas pronunciadas. Tambien se corr?a con las motos, pero las motos sal?an en peloton como una carrera regular. Eso si fue emocionante!
Viejo pero vivo y pateando
Pablo Mihalka

Notapor elmotorizado43 » 14 Feb 2009 10:54

Para que el amigo Hemi se ubique y para que Pablo recuerde.
En Pedro Garcia habia un bar y un monumento donde estaba uno de los carros que cayeron por el barranco Boqueron.
Imagen
Otra toma con mas referencias.
Imagen
Imagen
elmotorizado
elmotorizado43
administrador adjunto

Notapor Caribe70 » 14 Feb 2009 21:51

Buenas Noches:

El relato de Pablo Mihalka nos hace recordar lo afortunado que fue, y lo peligroso que pueden ser las competencias en carretera abiertas.... Probablemente las carreteras no eran inspeccionadas con cuidado antes de programar una competencia por alli, para evitar tramos peligrosos.

Por ej, el IV GP de Venezuela en 1958, que fue de Palmarejo, Edo. Zulia, a Caracas, paso cerca de Barquisimeto por las famosas curvas de San Pablo, un trecho con curvas a 90 grados y peralte que era todo un reto aun en los a?os 70. Posteriormente se hizo una autopista de Barquisimeto a Carora que las evit?...

Ni hablar de los GP de La Trinidad que se corrieron en Nov. del 58 y de Mar. del 59. Considero que fue un milagro que no hubiesen accidentes...

Les anexo unos resultados del IV Premio de Monta?a de Pedro Garcia del 13-Abr-58, publicado en al revista Motor de Mayo 1958 como referencia.

Imagen
Imagen
Caribe 70
Caribe70
administrador adjunto

Notapor brankok » 26 Abr 2009 12:37

Tenia tiempo buscando alguna foto del monumento que hay o hab?a en Pedro Garcia y finalmente encontr? una.
esa foto es anterior a que yo lo conociera y el carro que habia ya no era el mismo que yo recuerdo y en el tarantin de enfrente vendian unos quesos de mano mas buenos!!! :lol:

Foto publicada por Froilan Bigott de carros antiguos de Venezuela.
Imagen
brankok
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Notapor ezvelarde » 26 Abr 2009 22:35

Y que carro podria ser este?
ezio zambrano
ezvelarde@gmail.com
ezvelarde

Notapor Caribe70 » 27 Abr 2009 12:30

Si se fijan en la parte de abajo de la derecha de la foto dice, pintado a mano (edicion de fotos de esas epocas ...):

"1923 La Guaira - Caracas a roadside warning"

Que traduciendo serai:"

Una advertencia al lado del camino

Asi que debe ser un vehiculo de o anterior a 1923...

Por cierto hay una hisoria lamentable de una familia que se precipito por una de las curvas de la carretera vieja, creo que donde llamaban el Puente de Boqueron, que pasa una quebrada, seria en los a?o 20...

Saludos,
Caribe 70
Caribe70
administrador adjunto

Volver a OTRAS MARCAS FAMOSAS