PANCHO PEPE CROQUER

PANCHO PEPE CROQUER

Notapor elmotorizado43 » 19 Dic 2008 13:18

Antes de iniciarse el Primer Gran Premio de Venezuela de 1955, el Maserati blanco # 40 de Pancho Pepe Croquer, reposa junto al Maserati de Joao Rozende Dos Santos.

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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 14:27

Hace 53 a?os, el d?a 18 de Diciembre de 1955, se celebr? en Colombia la carrera denominada "Vuelta a La Cordialidad", entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena, en la que lamentablemente falleci? el reconocido locutor, Pancho Pepe Croquer, en accidente que muestra la gr?fica de abajo:
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 14:39

Continuando con el tema del accidente de PP Croquer, les adjunto un dr?m?tica entrevista, celebrada el d?a anterior a la carrera, publicada en el diario El Espectador.
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 15:19

Continua la historia...adjunto foto publicada por el diario El Heraldo de Barranquilla...

[img][img]http://img168.imageshack.us/img168/5044/barranquilla55cordialidiw9.jpg[/img][/img]
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Notapor Ricardo Plano » 19 Dic 2008 15:40

Jorge que nota tan buena, triste y conmovedora al mismo tiempo.

?Esta completa me parece que hace falta la primer parte?

De verdad me encanto y gracias por compartirla.

Ricardo
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Notapor elmotorizado43 » 19 Dic 2008 16:23

Muchas gracias salgati por compartir tus archivos y conocimientos.

e aqui un articulo del Universal de hoy 18 12 2008 de OMar Lares

PANCHO PEPE CR?QUER se mat? un d?a como hoy, hace 53 a?os, en la carrera de La Cordialidad, en Barranquilla. El m?s grande narrador de beisbol y boxeo que haya tenido Am?rica Latina. Un coloso con el micr?fono. En su ?ltima narraci?n lo acompa?? en calidad de comentarista. Fuimos a Valencia y al regreso nos detuvimos en La Encrucijada para comer algo, ya de madrugada. Pancho Pepe integr? la m?s brillante trilog?a descriptiva del beisbol y del box, conjuntamente con Buck Canel y Felo Ram?rez. Tuve el privilegio de ser su comentarista por a?os y fui de quienes viajamos a Colombia a buscar su cad?ver. Llegamos hasta el lugar del accidente y recuerdo haber escrito en mi cr?nica que "en esa curva no se mata nadie". Fue la impresi?n que tuve del lugar del accidente. Presumo, como otros compa?eros que hicimos el viaje, que Pancho Pepe se qued? ligeramente dormido habida cuenta de haber trabajado con los mec?nicos hasta el amanecer en un desperfecto de la Maserati que lo llev? a la eternidad. Hoy tendr?a 88 a?os, pues reci?n hab?a cumplido 35. A t?tulo anecd?tico, en este recuerdo para el amigo entra?able, refiero que Juan Manuel Fangio, el m?s grande de todas las ?pocas, gan? un mes antes el Gran Premio de Los Pr?ceres. Y Pancho Pepe compiti?, con su Maserati, en la categor?a de los 2 litros. No pudo completar el recorrido, saliendo de la m?quina extenuado. Fangio nos har?a una sabia observaci?n a los amigos de Pancho Pepe Cr?quer: "es maravillosa persona, pero acons?jenle que no insista en el automovilismo, porque el f?sico no lo acompa?a". Un mes despu?s, apenas, se nos iba tr?gicamente el n?mero uno de la narraci?n beisbolera y box?stica. Eso fue el 18 de diciembre de 1955. Un mes despu?s, en enero de 1956, fui el periodista que acompa?? al equipo automovil?stico venezolano a disputar los Mil Kil?metros de Buenos Aires, en la categor?a 2 litros. El Dr. Reina Morales, Antonio Pizagalli, Rezende Dos Santos, Lino Fayen, Enrique Muro y Julio Pola recordamos con el propio Fangio lo que nos hab?a sugerido aqu? en Los Pr?ceres. Han transcurrido 53 a?os y ning?n narrador, de box o de beisbol, se ha acercado a la dimensi?n profesional que detent? Pancho Pepe Cr?quer.

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Última edición por elmotorizado43 el 19 Dic 2008 17:49, editado 1 vez en total
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 17:20

Ahora, viene la historia del Maserati
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Este art?culo fue publicado en la revista Actualidad Aitomotriz
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 17:26

Ahora, parte del historial:
[img][img]http://img367.imageshack.us/img367/3526/maseratia6gcssn2098histsx1.jpg[/img]
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 17:34

Ahora...la actualidad..
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Notapor jsalgatti » 19 Dic 2008 18:20

Ricardo Plano escribió:Jorge que nota tan buena, triste y conmovedora al mismo tiempo.

?Esta completa me parece que hace falta la primer parte?

De verdad me encanto y gracias por compartirla.

Ricardo


Gracias Ricardo: la nota viene de la primera p?gina del diario El Espectador pero no la tengo completa
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Jorge
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Notapor jsalgatti » 21 Dic 2008 15:39

Les adjunto unas im?genes adicionales, sobre el estado actual del Maserati ex-Croquer
[img][img]http://img376.imageshack.us/img376/8928/maseratia6gcs2098gwood1mv1.jpg[/img]

[/img]Imagen

[img][img]http://img376.imageshack.us/img376/3597/maseratia6gcs2098gwood1vf6.jpg[/img][/img]




Espero las disfruten
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Notapor GT40 » 24 Dic 2008 17:47

Que Bueno el reportaje!! y que mundo tan distinto el que se narra en ?l!! ...siempre siento una sana envidia por quienes pudieron disfrutarlo, con tantas competencias, circuitos extraordinarios, m?quinas espectaculares y verdaderos personajes en toda su dimensi?n humana!! ...aunque la posibilidad de que ocurriera alg?n percance fatal sin duda alguna era mucho mayor, Tambi?n creo que se viv?a con much?sima mayor intensidad!!
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Notapor EL HEMI » 25 Dic 2008 14:16

Jorge:
Antes que nada Feliz Navidad a ti y a todos los que participan en este foro. De verdad muy interesante tus aportes al foro.

GT40:
Estoy de acuerdo contigo. Que epoca aquella. Es verdaderamente increible saber que hubo una historia llena de personajes y carros de pedigree en Venezuela. Tremendas joyas!! Que banquete el que se dieron los aficionados y entusiastas de la epoca. De Maseratis, McLarens, Zerex, Porsche, Ferraris, Lambos, Lotus pasamos a lo que podriamos ver hoy dia en competencias: AVEOS y CHEVETTES!!
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Notapor jsalgatti » 09 Ene 2009 08:58

Hace unos años, llegó a mis manos, este afiche sobre un homenaje a la memoria de Pancho Pepe Croquer; sabe alguien detalles de ese homenaje?
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Caracas '91 - Afiche elaborado por Nelson de La Rosa.jpg
Caracas '91 - Afiche elaborado por Nelson de La Rosa.jpg (223.36 KiB) Visto 4358 veces
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Notapor elmotorizado43 » 09 Ene 2009 12:20

Esta articulo lo escribio Octavio Estrada (OCTANO) el año 2005 al cumplirse 50 años de la desaparicion de Pancho Pepe y me fue enviado para su publicacion por el mismo autor.

El popular narrador deportivo falleció en una carrera de autos

HACE MEDIO SIGLO SE MARCHO PANCHO PEPE CROQUER

El 18 de diciembre de 1955, durante la disputa de la Vuelta a la Cordialidad entre las localidades colombianas de Barranquilla y Cartagena, perdio la vida el inigualable narrador deportivo venezolano Francisco Jose Crquer, mejor conocido por la afición como "Pancho Pepe" Cróquer, luego de sufrir un accidente a los mandos de una máquina Maserati de 2000cc.

Fue una carrera marcada por la tragedia, al registrarse también la muerte del volante colombiano Antonio Braun (otros reportes hablan de su copiloto, Antonio Cure) junto a cuatro espectadores ubicados al margen de la ruta, en un "clásico" percance de aquel automovilismo romántico y desquiciadamente peligroso donde cualquier error se pagaba con la vida.

Natural del estado Aragua y con 35 años de edad, Cróquer buscaba su primera victoria en tierras extranjeras luego de imponerse en varias competencias nacionales, en una pasión que comenzó a desarrollar desde que relató la llegada de la Buenos Aires-Caracas en 1948, la primera carrera de autos que oficialmente se realizó en Venezuela.

Hombre de radio por excelencia, sus maravillosos relatos de béisbol y boxeo superaron nuestras fronteras y lo llevó también a ser un ídolo en todo el Caribe; en poco tiempo se integró a la famosa Cabalgata Deportiva Gillette, junto a los legendarios Felo Ramírez y Bob Canel. Fue también director de una revista llamada Venezuela Deportiva donde reflejaba su naciente pasión por la velocidad y la actividad de los motores.

Sería temerario e imprudente de nuestra parte emitir un juicio sobre la capacidad de Pancho Pepe Cróquer como piloto de carreras, pero a tenor de los resultados alcanzados, bien puede considerarse al de Turmero como un volante que crecía en cada presentación, siempre al comando de estupendas máquinas que podía adquirir gracias a sus generosos ingresos como indiscutida primera figura de la radio nacional. El año de su desaparición, ganó en dos oportunidades en Los Próceres, la primera de ellas en febrero al completar los 40 kilómetros de la distancia a más de 100 km/h de promedio sobre un Mercedes Benz 300 SL.

Aunque su menuda figura contrastaba con la robustez física de los pilotos de entonces, Cróquer estaba decidido a conseguir la gloria en los distintos escenarios mundialistas y uno de sus objetivos para la temporada 1956 consistía en debutar en Europa, un sueño que culminó en el kilómetro 16 en la ruta entre Barranquilla y Cartagena.

DATOS DE LA BARRANQUILLA-CARTAGENA DE 1955

- El triunfo en la Vuelta a la Cordialidad correspondió al también venezolano Joao Rezende Dos Santos, a los mandos de un Ferrari de 3000cc con tiempo total de 1 hora con 32 minutos, a un promedio de 170 kms/h!. El volante de origen luso sufrió un pinchazo y rodó con un caucho dañado durante muchos kilómetros. En el segundo lugar, luego de una gran lucha, concluyó el local Alfredo Camacho en un Mercedes Benz y el podio lo completó el venezolano Ramón López en un Ferrari, imponiéndose en su categoría. La velocidad más alta alcanzada por Dos Santos fue de 270 kms/h y en un momento se pensó en retirar a los especialistas criollos en señal de luto por la muerte de su compatriota.

- En marzo de 1955 Pancho Pepe había tenido oportunidad de competir en las 12 Horas de Sebring, en los Estados Unidos, haciendo pareja con el español Julio Pola y el 6 de noviembre de ese mismo año participó el I Gran Premio de Venezuela celebrado en Los Próceres, si bien en ambos compromisos debió abandonar luego de compartir la pista con los mejores especialistas del planeta, entre ellos el argentino Juan Manuel Fangio, de quien se dice recomendó al venezolano para que no continuara en este deporte al no reunir las condiciones físicas adecuadas.

- Pancho Pepe Cróquer llegó a conducir toda clase de automóviles, desde los clásicos Mecánica Nacional derivados de los enormes autos comerciales norteamericanos, a sofisticados Mercedes Benz, Alfa Romeo y MG europeos, y sería con uno de estos últimos, el ágil biplaza Maserati A6 atendido por Abele Cavicchioli con el que encontraría la muerte. Era una máquina de 690 kilos de peso, motor de seis cilindros y dos mil centímetros cúbicos capaz de erogar 170 caballos de fuerza a 7500 RPM y una velocidad máxima de 230 kms/h. La noche previa a la carrera habían trabajado hasta muy tarde para realizar un cambio en la transmisión.

- Las causas que provocaron el fatal accidente de Cróquer nunca pudieron conocerse. Al analizar la dinámica del choque, se llegó a sugerir que el piloto tuvo un desvanecimiento, al tratarse de un tramo en línea recta. El auto se salió de la ruta y una vez en la cuneta completó tres vueltas mortales. Antes de iniciarse la competencia, Pancho Pepe había sufrido una hemorragia nasal y pese a la recomendación de sus compañeros, no hubo manera de hacerlo desistir de iniciar la carrera.

- Aunque los accidentes mortales eran parte "natural" de los deportes a motor, 1955 fue particularmente nefasto en las pistas del planeta. Durante las 24 Horas de Le Mans se produjo la peor tragedia del automovilismo al fallecer más de 80 espectadores y el corredor Pierre Levegh; en Monza se mató en unas pruebas privadas el doble campeón mundial de Fórmula Uno, el italiano Alberto Ascari y en Indianápolis pereció el bicampeón de la prueba, Bill Vukovich.

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