MASERATI 250F EN VENEZUELA

MASERATI 250F EN VENEZUELA

Mensaje sin leerpor brankok » Lun, 01 Jun 2009 12:34 pm

La semana pasada tuve la oportunidad de reunirme dos veces con el sr Dino Turco, una en su casa y otra en su fabrica donde recabe importantes informaciones para el foro y el conocimiento general de los aficionados al automovilismo.
Entre ellas que estuvo por alg?n tiempo en nuestro pa?s un Maserati de F1, con el que Ettore Chimeri (escuderia Sorocaima) particip? en el GP de Argentina poco antes de perder la vida en Cuba.
Gracias don Dino. :D
Una foto del carro en cuestion y el recuento que encontre de la historia del mismo.
Imagen
visiten el enlace.
http://www.barchetta.cc/english/All.Mas ... 8.250F.htm
brankok
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Mensaje sin leerpor brankok » Lun, 01 Jun 2009 3:05 pm

Vista del motor de un 250F.
Imagen
brankok
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Mensaje sin leerpor brankok » Mié, 03 Jun 2009 4:24 pm

Amigos foristas, me parecio apropiado colocar este articulo en esta seccion ya que entre otras cosas se menciona el 250F, si alguien cree conveniente verlo en otra seccion, es bienvenido en copiarlo y colocarlo donde guste.
Imagen
brankok
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Mensaje sin leerpor ezvelarde » Sab, 27 Jun 2009 2:48 pm

Hay algo interesante, dice en la pagina Barchetta 57/may/19 1st GP de Monaco Juan Fangio #32 , es decir que el palmares de este carro no es nada desechable.
ezio zambrano
ezvelarde@gmail.com
ezvelarde

Mensaje sin leerpor Julian AFONSO LUIS » Mié, 14 Oct 2009 4:32 pm

Me da la impresi?n de que este es el mismo Maserati que hoy d?a est? en el hall de entrada del edificio donde funciona la Fundaci?n Paco Godia, en Madrid, Espa?a. Un lugar no muy grande, en el cual el Maserati 250F sirve como abreboca a una exhibici?n en la cual se cuentan diversos objetos de memorabilia pertenecientes al corredor espa?ol.
El carro, en fotos, se ve impecablemente restaurado a su especificaci?n original, es decir, no tiene ning?n n?mero ni elemento decorativo que le asocie a alguna carrera en particular. Hasta donde se, los miembros de la Fundaci?n recibieron una ayuda municipal para armar el hall y eventualmetne adquirir el Maserati, que aparentemente fue restaurado en Espa?a.
Julian AFONSO LUIS

Mensaje sin leerpor brankok » Mié, 14 Oct 2009 11:50 pm

Seria interesante averiguar el serial del carro, ya que Godia corri? 4 veces en el 58 ese carro antes de que lo comprara Chimeri que lo corri? en el GP de Argentina en el 60 y despu?s de su accidente en Cuba con el TR58/59 que era de Lino Fayen la viuda encargo a Dino Turco de ponerlo en condiciones para enviarlo a Italia y no se sabe nada del carro despu?s del 72 que estaba en Gran Breta?a, puede muy bien ser el 2528.
un recorte de lo que dice Barchetta de ese carro.
Imagen
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

MASERATI 250 F

Mensaje sin leerpor jsalgatti » Lun, 19 Oct 2009 11:52 pm

MASERATI 250 F PACO GODIA

Encontr? estas im?genes tomadas de elpais.com y motorpasion.com del Maserati 250 F durante la exhibici?n en la sede de la Fundacion Francisco Godia en Madrid. El mismo fu? facilitado por un coleccionista, de nombre no mencionado

Saludos

Imagen

Imagen

Saludos
jsalgatti
administrador adjunto

Mensaje sin leerpor Julian AFONSO LUIS » Lun, 08 Feb 2010 8:56 am

Una foto similar a esta, fue publicada por la revista Cl?sicos Exclusivos para ilustrar un art?culo sobre Paco Godia. Creo, efectivamente, que es el mismo carro de Chimeri y que tanto ?l como Godia hubieran sido de habla castellana podr?a haber contribu?do a la relaci?n entre ambos que posteriormente gener? la venta. Sin embargo, alguien alguna vez me cont? que la relaci?n de Chimeri con este 250F comenz? cuando entabl? amistad con algunos miembros del equipo Maserati, durante el GP en Los Pr?ceres en 1957. El pie de la foto de Don Dino lo identifica como 2528. Hasta donde se, se construyeron unos 25 250F entre 1953 y 1957, pero en los a?os ?60-70 un artesano italiano construy? otros siete autos con chasis, motores y piezas del inventario de Maserati, usando los planos originales para reproducir los componentes que le hicieran falta, as? que se considera que estos siete autos son "aut?nticos" y eso totalizar?a 32 unidades.

No tengo dudas en cuanto al n?mero del auto, que fue el 44. De lo que tengo dudas es del color ?rojo con letras blancas?

En una publicaci?n en la que estoy trabajando actualmente hago un repaso a la historia de los pilotos venezolanos en F1, tanto los nacionalizados italianos, como los nativos, y consegu? tres excelentes fotos del Ferrari 250TR de Piero Drogo, recientemente subastado por nueve milones de euros. ?Podr?a usar la foto de Don Dino para ilustrar ese trabajo? Obviamente, citar?amos la fuente.
Julian AFONSO LUIS

Mensaje sin leerpor brankok » Lun, 08 Feb 2010 4:26 pm

Saludos Julian, no veo ningun problema, con tal que le den el credito de la foto a Dino tal cual esta en la foto, para cuando saldra el articulo?
A ver si despues de publicado se puede colocar en el foro tambien, si necesitas la foto con algun cambio habra que esperar hasta que yo regrese que la tengo en los archivos en Caracas.
Lo logramos
Imagen
brankok
administrador adjunto

Mensaje sin leerpor Julian AFONSO LUIS » Lun, 08 Feb 2010 5:29 pm

Caramba, much?simas gracias!!!
En principio la estoy tomando directo de ac?, esperando que podamos usarla. Si hiciera falta molestarles para trabajar sobre el original les llamar?.
No habr? problema en reconocer el cr?dito de la foto, como perteneciente a la colecci?n de Don Dino y tambi?n dando cr?dito a la p?gina, lo cual espero ayude a difundir tambi?n lo que han venido haciendo con labor de hormiguita.
Esta foto ser? publicada como parte ilustrativa de un articulo m?o sobre los pilotos -nativos y nacionalizados- venezolanos que han estado en F1 y ese trabajo forma parte de la Edici?n Especial de F1 que estoy preparando con apoyo del Bloque Dearmas y que esperemos con ayuda e Dios ver en la calle a mediados del pr?ximo mes. Para quienes conocen esta iniciativa, esto comenc? a hacerlo hace ya diez a?os en Colombia, con apoyo de CAR AND DRIVER, pero cuando los mexicanos asumieron el manejo de la franquicia en 2007, pudimos darle continuidad y seguir haci?ndolo en Venezuela. Por supuesto, una vez esto est? en circulaci?n, ser?a bien oportuno compartirlo con los dem?s amigos del foro porque seguramente habr?n detalles que otros miembros podr?n ahondar, precisar, a?adir e incluso corregir.
Por cierto que, sobre el particular, nuestro com?n amigo Eduardo Mu?oz me pregunt? hace un tiempo si no hab?a problema en reproducir el material que publicamos en la Edici?n Especial 2008, relativo a las carreras en Los Pr?ceres, con la peque?a entrevista que hicimos a Don Sergio Gonz?lez y le dije que no hab?a ning?n problema, que ten?an todo el permiso (y el cari?o) del mundo para usar cualquier material que haya yo publicado sobre historia del autom?vil en Venezuela con tal que se cite la fuente. Un aporte que, aunque peque?o, espero que ayude con todo lo que han venido haciendo desde ac?.
Much?simas gracias de nuevo!!!
Julian AFONSO LUIS

Re: MASERATI 250F EN VENEZUELA

Mensaje sin leerpor arturogpola » Vie, 08 Jul 2011 4:33 am

Como curiosidad, quisiera comentar que Julio Pola intentó clasificarse para el GP de Argentina de 1960 con el Maserati de Ettore Chimeri y que hace un mes me permitieron investigar en el almacén del Real Moto Club de España, en Madrid,donde se guardan expedientes antiguos y aparecen como socios Julio Pola y Paco Godia, por lo que posiblemente pudieran haberse conocido en Madrid y tener amistad entre ellos. Cierto es que Julio se fue de España en 1949 y Godia aparece de alta en el club en 1951.
Saludos
arturogpola

Mensaje sin leerpor arturogpola » Vie, 08 Jul 2011 5:03 am

Comentar también que Julio Pola y Paco Godia compitieron ambos en el IX Gran Premio Peña Rhin Peña Rhin, en Pedralbes (Barcelona) el 31 Octubre de 1948. Julio Pola con Ferrari F1 125 GP y Paco Godia con Maserati.
Así que ya se conocían en 1948.
arturogpola

Mensaje sin leerpor Julian AFONSO LUIS » Vie, 29 Jul 2011 8:54 pm

@arturogpola:

En la edición Nro.71 de la revista española Coches Clásicos hay un artículo relativo a Julio Pola, allí mencionado como Julio González Pola, quizá a consecuencia de algunas peripecias suyas en España, que le hicieron optar por identificarse solo por su segundo apellido cuando se estableció en Venezuela. Branko, en una de nuestras últimas conversaciones, me contó que había colaborado con el periodista que escribió la nota y me mostró un scan de ésta. En la nota aparecen varias fotos que le suministró Branko y en el texto él es mencionado, dándole el crédito por su ayuda para la recopilación de datos históricos. La revista se puede conseguir en Venezuela, en las Librerías Tecni Ciencia y en algunas "paradas inteligentes" de El Nacional, pero no es de circulación masiva.
No sabía del intento de Julio Pola de calificar en el GP de Argentina 1960 con el 250F de Chimeri... ¿pensaban compartir carro ambos o algo semejante? Sería interesante conocer la historia completa. Alguien me dijo que el GP de Argentina 1960 fue la última prueba que contó con la participación de un 250F (fueron cuatro, en realidad) en una carrera del calendario oficial de la F1, pero luego alguien me mostró unas fotos de un 250F en el paddock de Monza durante el GP de Italia 1960, contándome que era el de Chimeri ya repatriado tras venderlo Dino Turco y que intentaron calificarlo, pero no lo lograron. No se si esto es cierto. Los testimonios de época tienden a describir al 2528 como un carro estructuralmente sano, pero mecánicamente cansado que pagó (al igual que otros 250F) el precio de la falta de existencia de repuestos adecuados, así que hubo que ir adaptando cosas como se pudiera.
Saludos,
Julian AFONSO LUIS

Mensaje sin leerpor Julian AFONSO LUIS » Vie, 29 Jul 2011 9:03 pm

@ Todos:

Por cierto, vale la pena la aclaratoria. El 250F que está en la Fundación Paco Godia aparentemente "no es" el 2528 que perteneciera primero a Fangio y luego a Chimeri. Godia corrió con dos unidades 250F diferentes, la de Fangio-Chimeri (que era la penúltima evolución hecha por Maserati y se aplicó a tres unidades) y una de especificación anterior. El de Fangio-Chimeri lo tuvo Godia en calidad de leasing y ese carro pasó a ser propiedad de Fangio cuando Maserati se lo dio en parte de pago por sus honorarios como piloto, si bien cuando eso el carro no estaba operativo ya que Godia había sufrido una falla mecánica mientras disputaba el GP de Francia 1958. No tengo claro si Godia tramitó el leasing con Fangio (quizá incluso haya sido un préstamo, porque además de hablar el mismo idioma, Godia y Fangio eran amigos) o con Maserati y durante éste fue que la firma hizo la cesión del carro al argentino. Lo que sí parece más claro es que cuando Chimeri lo compró, el 250F no estaba totalmetne operativo y fueron los hermanos Turco quienes lo pusieron a caminar con los medios a su alcance en Venezuela, durante 1959, antes de enviarlo a Sebring, donde no llegó a tiempo para que Chimeri corriera el GP.

Saludos,
Julian AFONSO LUIS

Mensaje sin leerpor arturogpola » Lun, 15 Ago 2011 4:40 pm

Julio Pola intentó clasificarse para el GP de Buenos Aires de 1960, creo que con el coche de Ettore Chimeri. Gabriel Alejandro Engels amigo de Argentina me envió un artículo de periódico, que adjunto por si fuera de interés.Alejandro se ha interesado mucho por la figura de Julio Pola y hemos compartido información.
Saludos a todos los foristas desde Madrid
Imagen
Imagen
arturogpola

Siguiente

Volver a MASERATI A6 GCS Y OTROS MASERATIS EN EL PAIS