El verdadero significado del cavallino

El verdadero significado del cavallino

Notapor elmotorizado43 » 30 Dic 2008 14:08

La reflexion del amigo GT40 que cito a continuacion (fue en el foro del Zerex)
GT40 escribió:Uhmmmm... que problema el de los maclarenistas con colores y sexos... el caballito es blanco y ademas creo que es yegua... o sea, a lo mejor es la yeg?ita del escudo de Porsche...

Les recuerdo que el de Ferrari es un caballito negro... lo que pasa es que de tanto dejarlos con los ojos claros (llorosos) pero sin vista como que ya desarrollaron una tara... jejeje


Reconozco que me tomo tiempo encontrar la informacion especifica (hay muchas infromaciones con diferentes explicaciones) sobre el simbolo de Ferrari, para su sorpresa le voy a decir que el vinculo con Stuttgart es mucho mas estrecho de lo que cree, de momento le adelanto que el fondo amarillo es el color oficial de la ciudad de Modena, lo invito a buscar el resto de la informacion y a recoger la burla de la yeguita de Porsche.
Recoja esos vidrios rotos
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Notapor GT40 » 31 Dic 2008 18:55

El s?mbolo del Cavallino proviene de FRANCESCO BARACCA y es la historia que yo conozco, lo del color amarillo es correcto, representa a MODENA ...por lo pronto consegu? un art?culo muy rico al respecto y les pongo el link:

http://www.modelfoxbrianza.it/cavallino.htm

En Italia decimos que el "equino" de Porsche es una POTRANCA! jejeje...
pero no lo llamamos "puledra" sino "CAVALLINA", lo cual de paso es medio ins?lito!....
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Notapor salvadorfazio » 03 Ago 2009 10:07

Saludos amigos foristas, lamento informarle a los hard-core Ferraristas, que el celebre Cavallino tiene que ver y mucho con la Cavalla Porsche, de hecho es la misma figura solo que le cambiaron el sexo al animal. Como bien sabran, la madre del as de la aviacion militar italiana , Francesco Baracca, le dijo al viejo Enzo: ponga el caballito de mi hijo sobre sus autos, le traera buena fortuna....este caballito era el que estaba dibujado sobre el fuselaje del biplano de Baracca antes de ser derribado, pero lo que no se cuenta es que Baracca dibujo ese caballito en su avion despues de una encarnizada batalla en las alturas contra un famoso capitan de la Luftwaffe, el cual era nativo de Stuttgart, y por tal motivo habia dibujado el simbolo de su ciudad natal sobre su avion. Este mismo simbolo es el que aparece sobre el escudo de Porsche, una caballita encabritada. Baracca, despues de haber derribado a su oponente, como trofeo de batalla y como reconocimiento al gran piloto que habia derribado, decidio copiar el dibujo del avion de su enemigo en su propio avion; ni mas ni menos que la Cavalla de Stuttgart, la cual anios mas tarde aparecio sobre los celebres autitos rojos de Modena. Si Baracca y su oponente aleman hubiesen sabido que sus respectivos amuletos-simbolos se habrian continuado a enfrentar sobre las carrocerias de Porsche y Ferrari en las pistas del mundo por mas de 50 anios y casi 30 despues de sus respectivas muertes....la vida a veces es muy rara y misteriosa con estas casualidades y paradojas.
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Notapor salvadorfazio » 03 Ago 2009 10:38

Quisiera ademas comentar que, otra de las analogias entre Porsche y Ferrari viene de su colaboracion con las fuerzas del orden, ya que la policia alemana usa Porsches en las autopistas, en Italia ya en los anios 60 la policia de Roma encargo 2 Ferraris 250 GTE, para consignarlos a agentes especiales que se dedicaban a perseguir delincuentes dotados de autos mucho mas potentes y rapidos que los Alfa de la "benemerita" Polizia di Roma, a la cual muchas veces dejaban "botada". Uno de estos autos fue completamente destruido por un agente, no obstante habian tomado cursos de manejo con "collaudatori" de la Ferrari, el otro fue asignado al legendario Commissario Armando Spatafora, el cual era el unico autorizado a manejar el Ferrari que habia quedado en servicio. Celebre fue la persecucion en la cual Spatafora persigue por toda Roma a unos delincuentes, que pensaron escaparse tirando el carro cuesta abajo por las escalinatas de Piazza Spagna, sin contar con que el "commissario", ni corto ni perezoso, los siguiera con su Ferrari escaleras abajo. Anios despues se llevo al cine la historia de Armando Spatafora, legendario agente della Squadra Volante di Roma, interpretado por Maurizio Merli. Les dejo el link para que vean ecenas de la pelicula. Saludos a todos y espero que les guste.
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http://www.youtube.com/watch?v=ZNKrIPz1nMk

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V54tGs7hYc8&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=73pzHYHweSg&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6eLg57ukCsA&feature=related
[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CIBVCYOrpL4&feature=related
[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cFfR_J1YvHQ&feature=related[/youtube]
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Notapor Bandini » 19 Ene 2010 01:30

Acerca de c?mo llega la figura del caballo rampante a los flancos del avi?n de F. Baracca, hay una teor?a plausible y perfectamente constatable que difiere de la que lo enlaza con el emblema de Stuttugart.

La historia se remonta mucho mas atr?s de lo que suponemos, en concreto a 1695 cuando Vittorio Amadeo di Savoia cre? en Pinerolo el ?Piemonte Reale un regimiento de caballer?a que ser?a muy notable en la ?poca.

El emblema de este regimiento consist?a, en un caballo rampante bajo la leyenda ?Piemonte Reale Caballer?a, venustus et audax?. Esa figura del caballo rampante es muy, pero que muy similar al actual de Ferrari.

?Casualidad? Algui?n as? lo creer?, pero al historia no termina ah? y aporta datos que la hacen insoslayable, desterrando el azar como ingrediente.

Cuando apareci? la aviaci?n y su uso militar, aquel regimiento fue agregado al cuerpo de caballer?a ya durante la I G.M. Si traemos a colaci?n que el propio Francesco Baracca era oficial de ese regimiento Piemonte Reale y en consecuencia llevaba ese s?mbolo en su avi?n, el nexo es claro.

Si comparamos la figura del caballo rampante del regimiento Piemonte Reale con la que aparece en el escudo de Stuttgart se aprecian diferencias est?ticas sensibles. El parecido con el de Ferrari es notablemente mayor a favor de la figura del regimiento italiano.

Saludos, Bandini.

PS: Disculpas por la extensi?n. :oops:
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Notapor brankok » 19 Ene 2010 15:24

Saludos Bandini, cuando hay varias versiones de un hecho no es f?cil llegar a un acuerdo, a mi en lo particular me parece muy razonable lo del s?mbolo de un avi?n alem?n derribado y tomar como trofeo su s?mbolo, a ver si mi amigo GT40 (que aunque no lo crean es italiano y ferrarista aserrimo a pesar del nick) nos visita y a ver que aporta.
Lo logramos
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Notapor Santiago Montenegro » 19 Ene 2010 17:15

En la p?gina web del Museo Baracca nos dicen:

PINEROLO

"E' in questa citt? che Francesco Baracca frequent? la Scuola di Cavalleria, rivelandosi un cavaliere appassionato e molto bravo. Il reggimento di cavalleria di Baracca, fondato dal duca di Savoia nel 1692 col motto "Venustus et Audax" era uno dei pi? grandi reparti dell'esercito italiano e come stemma portava il cavallino rampante argenteo su fondo rosso, guardante a sinistra e con la coda abbassata. Francesco Baracca scelse di adottare lo stesso stemma per rivendicare le personali origini militari e l'amore per i cavalli. Il distintivo non compariva sui primi aerei pilotati dal Lughese, ma si pensa dal 1917, quando fu costituita la 91? Squadriglia Aeroplani, reparto che ebbe in dotazione i pi? recenti caccia forniti dall'alleato francese, cio? i Nieuport Ni. 17 e alcuni Spad VII. Sul lato destro della fusoliera di questi velivoli, i piloti applicarono le loro insegne personali e Baracca scelse appunto un cavallino rampante e lo trasform? da argenteo in nero, per farlo spiccare maggiormente rispetto al colore alluminio della fusoliera".

O sea, seg?n ellos cero Stuttgart. Suena bien cre?ble, al menos para m?.

M?s info en http://www.museobaracca.it/cavallo/index.htm
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Notapor brankok » 19 Ene 2010 18:25

Saludos Santiago, creo que con eso queda corroborado lo mencionado por Bandini y ahora me toca darle delete a lo del avion derribado.
Lo logramos
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Notapor salvadorfazio » 24 Ene 2010 03:10

Saludos todos, a continuacion les copio y pego los siguientes links y articulos:

http://www.modelfoxbrianza.it/cavallino1.htm

http://www.porschemania.it/

espero les gusten.
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Notapor salvadorfazio » 24 Ene 2010 03:18

Otro link mas...

http://www.modelfoxbrianza.it/cavallino.htm

P.D. : No obstante estos articulos, la informacion que habia subido anteriormente no fue tomada de los mismos, sino de una de las cientos de revistas que me quedan en Venezuela en mi vieja habitacion, la cual no puedo buscar y escanear porque vivo actualmente en otro continente, ademas que no recuerdo en cual de las tantas esta el articulo, pero creanme que lo que escribi no fue fruto de mi imaginacion, sino material obtenido, si mal no recuerdo, de Quattroruote o Autosprint, que es lo que mas compraba en esa epoca.

Saludos a todos
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Notapor Bandini » 24 Ene 2010 17:34

Es que la versi?n que enlaza il cavallino italiano con el alem?n ha sido m?s que repetida.

Pero indagas un poco m?s y compruebas que es una historia muy sugestiva, peor con pocos elementos de prueba tan convincentes como el del cavallino de regimiento Piemonte Reale.

Especialmente si compruebas c?mo era el escudo del citado regimiento.

Un poco en tono de guasa, Enzo Ferrari respond?a cuando le hablaban de este origen com?n de los cavallinos italiano y alem?n, que ello no era as?; que entre otras cosas, mientras que el de Stuttgart es una yegua, el ?suyo? era macho y se puede comprobar en su escudo.

Saludos, Bandini.

P.S.: Recomiendo la lectura de estos dos libros muy esclarecedores acerca de la historia de il cavallino:

?Ferrari cavalino? de Franco Varisco
?Cavallino? de Gianfranco Liberan.
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