Buenos días un gran saludo para la gente de este foro, ayer curioseando por internet las históricas carreras de automoviles en Venezuela, vi el reportaje de la de 1958 carrera de ruta desde Maracaibo(Palmarejo) hasta Caracas (los Próceres) IV Gran premio de Venezuela, donde pasa sin mucha relevancia que un Porsche 356 Carrera 1500 fue el primero en llegar a la meta, yo era un niño de unos 12 años(actualmente tengo 70) y estuve allí con mi papá y lo recuerdo, pasó un rato y empezaron a llegar el resto de los competidores, Ferraris, Mercedes 300SL Alfas 1900, AC bristols etc.y el Porsche se les coló de octavo en la general, los que le ganaron Ferraris y 300SL eran autos muy superiores en potencia, motores del doble de desplazamiento , y el Porsche inclusive le ganó a varios carros iguales a esos, con un motor de 1500 cc 4cil, el Ferrari que ganó solo le pudo descontar 27 min en 750 kms de competencia, ese Porsche era un hueso duro, su promedio de velocidad en la carrera fue de 144 kmh, por una carretera casi toda angosta, sinuosa muy peligrosa, el piloto del Porsche un alemán le comentó a mi papá que entre valencia y Las Tejerías (la autopista ya existía era de cemento muy dura e irregular) mantuvo una velocidad de 200 kmh, que exigencia para ese pequeño auto, estamos hablando de sucesos de hace 57 años.
En el año 1956 mi papá compró un Porsche 356 1.600 a la VW (Corporación Venezolana del motor) el disfrutó mucho ese carro lo vendió a mediados de los 80's.
Fundó junto a otros entusiastas del los Porsches el Club Porsche de Venezuela aprox. año 1958, competían en rallies de esa época organizados por el Turing Club, y que eran pruebas de regularidad, debían tener habilidad al volante y a la navegación, ganando mi papá en varias oportunidades así como otros integrantes del club, eran muy entusiastas, tuvieron un gran rival a bordo de un Lancia ganador también que se llamaba Pablo Mijalka, Tengo fotos de esos eventos. También organizaban actividades propias del club, algunos rallies , competencias de habilidad al volante(Yinkanas) y paseos por Venezuela al estilo Porsche, rápido muy rápido.
El club dejo de funcionar hacia finales de los años 60's. algunos perdieron el interés por edad, hoy en día ninguno está con nosotros.
Publicaron en una de las revistas Christophorus (revista de Porsches) de finales de los 50's una foto del Porsche de mi papá en el páramo Del Águila (Collado del Cóndor) al lado del monumento del ave, a mas de 4.000 mts.sndm, y que para esos días era el Porsche que había estado a mayor altura en el mundo que ellos tuvieran noticia.
Actualmente refundaron el club, y algunos miembros tienen 356's restaurados que pertenecieron a algunos de los miembros del antiguo club.
Volviendo al antiguo club algunos de sus miembros eran Suizos, alemanes, Holandeses,(representantes de las empresas químicas y electrónicas europeas instaladas en Vzla.) otros entusiastas Venezolanos como el Ing.Juan Gomez (hijo del gral.Gomez), Dr.Guillermo Ochoa, Ing.Luis Elías Corrales entre otros que recuerdo.
Espero que mis comentarios contribuyan a divulgar el conocimientos de distintas facetas de la historia del automóvil en Venezuela.
Atentamente:
Luis Manuel Corrales