por GT40 » Mié, 08 Abr 2009 5:37 pm
Bueno, quisiera comentar algunas cosas...
1.- Que la FIA deje abiertos unos huecos en el reglamento no significa necesariamente que los ingenieros que se aprovechen est?n haciendo trampa ...este es el meollo de la cuesti?n, y ha ocurrido otras veces...
Los invito a revisar lo que pas? en la temporada de 1981...
Al respecto les voy a poner un articulo que haces a?os redact? para una publicaci?n de F?rmula 1 de la cual era editor...
?Ser? un buen cazador de trampas?
Hace 25 a?os, en 1981, la FIA, en un intento por reducir las velocidades en la F1, redact? un reglamento que exig?a que los monoplazas en todo momento deb?an mantener a una altura no menor de 6 cm respecto al suelo, salvo las partes no suspendidas (ruedas y suspensiones).
El objetivo era evitar que la parte inferior de los veh?culos quedase sellada aerodin?micamente y la ?nica forma de chequear eso, en esa ?poca, era midiendo esa distancia con el monoplaza detenido sobre una plataforma que se habilitaba en los boxes, pero cuando el carro giraba en pista, no hab?a forma?
Comenzando el campeonato, a la escuder?a Brabham (que pertenec?a a Bernie Ecclestone) se le ocurri? agregarle a las suspensiones, un sistema hidr?ulico para ?bajar? al veh?culo cuando corr?a por la pista y lo levantara antes de entrar a pits, para que cuando lo midieran resultase legal.
Aunque resulte dif?cil de creer la federaci?n no pudo hacer nada, todos los participantes se equiparon con este sistema, y por lo tanto nadie pudo objetarle a Nelson Piquet su campeonato ganado ?limpiamente? en su Brabham BT49.
?Y porque fuimos a desenterrar esta noticia tan antigua?, porque el mec?nico jefe encargado de ese monoplaza, era un tal Charlie Whiting que actualmente se desempe?a como Director de Carrera y Comisionado de Seguridad para la F1 por parte de la FIA, se trata pues del encargado de velar que el reglamento se cumpla a cabalidad ?Qu? les parece?.
Las historias en Formula Uno casi nunca son nuevas... se desempolvan...
2.- La escuder?a BRAWN GP comenz? a desarrollar el actual monoplaza hace m?s de un a?o, cuando decidieron "desahuaciar" al modelo 2008 y dedicarse por completo al desarrollo previsto para esta temporada, y lo hicieron dedicando los recursos de una escuderia que todav?a era HONDA F1 con 700 empleados y presupuesto m?s que c?nsono, lo que luego pas?, por lo visto confunde la memoria, pero lo cierto, lo verdadero, es que tanto FERRARI como McLAREN estuvieron disputando el campeonato 2008 hasta el final (practicamente hasta la ?ltima curva de la ?ltima carrera) y no pod?an distraerse con un desarrollo a futuro para la temporada siguiente y el precio lo est?n pagando ahora porque el cambio de reglamento obligaba a dise?ar un veh?culo pr?cticamente desde cero....
Pero no me vengan a "conmover" con la historieta de que BRAWN GP hizo un "milagro" con cero recursos y cero tiempo por delante, lamento quitarle el "tono hero?co" a lo que esta logrando la escuder?a BRAWN y menos que menos pretendo escatimarle su m?rito, pero dejense de inventar historias conmovedoras que no responden a la realidad, y la realidad es que tanto FERRARI como McLAREN estuvieron en una pelea a cuchillo hasta el ?ltimo momento a diferencia de todo el resto que tir? la toalla y se puso a trabajar con anticipaci?n (BMW, RENAULT, RED BULL y todo el resto)...